Patricia Huertas Mesa , finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Patricia Huertas Mesa , es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018, en la categoría de Educación Infantil. Desempeña su labor docente en CEIP San José de Calasanz. Mancha Real (Jaén)

Te invitamos a conocerla un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Cuando recibí la noticia de la nominación fue cuanto menos sorprendente, ya que nadie me había explicado que las familias me habían presentado a los premios Educa Abanca. Ha sido un regalo por parte de ellas que agradezco por la confianza depositada en mí, demostrándolo a través de este gesto.

 

Llegar a ser finalista, me parece increíble. Supone poner en valor mi labor como docente y mi mirada educativa, así como una motivación para seguir trabajando en  la misma línea.

 

Soy una maestra en construcción, aprendiendo cada día de mi alumnado y de grandes docentes apasionados que creen que otra escuela es posible.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Las familias de mi alumnado dicen que me han nominado porque valoran la metodología innovadora con la que aprenden sus hijos e hijas. Les ven ilusionados cuando van al cole y eso es muy importante tanto para las familias como para mí.

A través del Aprendizaje Basado en Proyectos y los proyectos gamificados, tanto mi alumnado como yo ganamos en motivación, interés, aprendizajes profundos y aumentamos la participación de las familias en la vida del aula.

 

También han tenido en cuenta mi formación continua y que los niños y las niñas aprendan utilizando herramientas tecnológicas.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Comenzaría pidiéndoles que no utilicen la Educación como arma política. Que se concentren en las necesidades de nuestros niños y niñas.

Sería fantástico que pusieran en valor a los docentes escuchando sus propuestas para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.

Creo que la mejora educativa comienza en el docente, por lo que para empezar tendríamos que contar con maestros y maestras de calidad. Por ello la formación inicial debería ser ejemplo de cómo aprenden los niños y las niñas. Y la formación permanente la ampliaría para que los docentes se mantengan actualizados.

Sin duda, les solicitaría que aumentaran los recursos humanos y materiales. Quien invierte en Educación, mejora su sociedad.

 

Les propondría que fomentaran el uso de metodologías activas con las que el niño y la niña puedan desarrollar competencias como aprender a aprender y desarrollar sus habilidades creativas para utilizarlas en su vida, rebajando la cantidad de contenidos que no siempre son necesarios, y a los que pueden acceder siempre que sea necesario, enseñándoles las herramientas adecuadas para ello.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Tengo la suerte de estar en un colegio donde comparto experiencias educativas con buenas personas y buenos docentes. En él siempre me he sentido apoyada para desempeñar mi trabajo y me siento muy feliz.

Pero quiero aprovechar la pregunta, porque son parte de lo que soy como maestra y porque más de una vez lo hemos comentado entre amigas y amigos maestros, tanto de la asociación Hilos Para Educar como del claustro virtual, que sería maravilloso compartir centro educativo para seguir aprendiendo y di-soñando juntos.

Posiblemente se parecería a mi concepción de centro educativo ideal, con los siguientes matices:

Mi colegio ideal tendría más de un docente en el aula. Es muy complicado atender a la diversidad de una clase con 25 alumnos/as con un docente.

Sus maestros y maestras tendrían en cuenta los intereses de su alumnado y le otorgarían el protagonismo de su aprendizaje.

Habría momentos en los que pudieran elegir qué aprender, cómo y con quién. Por lo que las agrupaciones del alumnado no siempre serían por año de nacimiento.

Los espacios serían amplios y variables. Por lo que los patios tendrían diferentes alternativas para jugar, investigar, manipular y experimentar. Al igual que las aulas, las cuales contendrían rincones y materiales seleccionados para desarrollar las diferentes inteligencias.

Señala 5 palabras que definan tus clases

Emoción, aventura, diversión, memorable y funcional.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org