Pedro Antonio Martínez Ortiz , finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Pedro Antonio Martínez Ortiz, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA.

Mejor Docente de España en la categoría de Educación Secundaria/Bachiller.  Actualmente desempeña su labor docente en el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Me parece algo realmente increíble. Ya me resultó fascinante aparecer en el listado inicial de nominados, así que podéis imaginar la emoción e ilusión que siento de estar entre los 10 finalistas. En realidad, es algo que produce vértigo ya que conozco a muchos de los/as docentes nominados/as (algunos personalmente) y me parecen grandes, inigualables y magníficos profesionales que bien merecen estar entre los finalistas. Así que pienso que llegar hasta aquí va mucho más allá de un reconocimiento. Creo que nos deja a todos los finalistas la responsabilidad de hacer llegar a la sociedad la valiosa labor e implicación de todos/as aquellos/as docentes que diariamente lo dan todo en sus clases y sienten pasión por enseñar, o como me gusta decir: pasión por guiar a nuestro alumnado en su aprendizaje hacia ser la mejor versión de sí mismos.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

La verdad es que he pensado bastante en ello desde que supe que estaba nominado, pero por mucho que pienso no sabría decir exactamente qué es lo que ha llevado al alumnado y/o familias a proponerme. Supongo que tendrá algo que ver con la pasión y trasparencia con las que intento trasmitir las matemáticas. Al empezar una clase olvido todo lo que pueda acontecer en mi vida, sonrío e intento mostrar lo mejor de mí como docente y matemático, pero sobretodo como persona. 

Supongo que el movimiento “Emocionar con Matemáticas” que promuevo ha jugado también un importante papel en mi nominación. Este proyecto es un compromiso por cambiar la visión negativa de las matemáticas en la sociedad y reducir en la medida de lo posible esa ansiedad matemática que mucha gente ha padecido en su recorrido académico. “Emocionar con Matemáticas” nació de la necesidad de cambio. Mi compañera MªCarmen Asensio y yo ideamos un proyecto muy completo que considera la dimensión emocional en el aprendizaje de las matemáticas. En mis clases utilizo un abanico muy amplio de metodologías y herramientas con la intención de hacer llegar a mi alumnado la pasión que siento por las matemáticas. La mateplástica, el cómic, el juego, las nuevas tecnologías, las tertulias dialógicas, el aprendizaje-servicio y las dinámicas cooperativas son los pilares básicos de mis clases. 

La mateplástica consiste en aprender matemáticas tocándolas. Planteo actividades en clase donde hay que manipular diferentes materiales para facilitar la compresión de conceptos. ¿Por qué aprender la descomposición factorial de números naturales de forma aséptica y memorizando reglas si podemos hacerlo a través de la construcción de estructuras con policubos? ¿Por qué iniciarse en el concepto de función de forma completamente abstracta si podemos facilitar su aprendizaje mediante gomas elásticas y geoplanos? Tocar las matemáticas y conocerlas de cerca me ayuda a que mis alumnos y alumnas se relacionen con esta disciplina de una forma muy diferente.

El cómic es también una herramienta que me ayuda a trasmitir las matemáticas de otra manera. Mi afición por dibujar manga me ha hecho crear un cómic (Mathland) donde unos personajes muy especiales acompañan a mi alumnado en su aprendizaje. Esto se complementa con actividades grupales y cooperativas que hacen las clases más dinámicas y activas. 

El juego es también parte fundamental en mis clases. Cartas, juegos de rol y App’s me ayudan a trabajar parte del temario de la asignatura. Las App’s no son las únicas TICS que utilizo. También recurro a tablets, PCs y móviles ya que también hago uso de la denominada Flipped Classroom o clase invertida. Preparo y grabo vídeos donde explico el contenido teórico para que mi alumnado los visione y tome apuntes en casa para así después aprovechar el tiempo en clase para resolver dudas y trabajar activamente el contenido.

Una actividad que gusta mucho son las tertulias dialógicas que realizamos semanalmente. Consiste en realizar una lectura en casa sobre textos o libros relacionados con las matemáticas y después, en clase, comentar e intercambiar las ideas que estas lecturas nos inspiran. El hecho de que a estas tertulias invitemos a antiguos maestros y maestras de su infancia les hace disfrutar más de su aprendizaje matemático y competencial. 

Las tertulias no es el único punto que nos permite tener conexión con los centros de primaria. También llevó a cabo una actividad de Aprendizaje Servicio donde visitamos los centros de primaria para que parte de mi alumnado de 1 de ESO ayuden a los más pequeños a aprender matemáticas de la misma manera que lo hacen ellos ahora.

 

 

Así pues, me gustaría pensar que la nominación que he recibido de algún alumno/a o de sus familiares está relacionada con esta forma de enfocar mis clases de matemáticas, pero la verdad es que sólo ellos saben exactamente el motivo. En cualquier caso, desde aquí les agradezco enormemente que pensaran en mí. Gracias de corazón.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

La pregunta es una cuestión muy compleja ya que se trata de pedir algo para que nuestra sociedad futura avance en el buen camino. Intentaré sintetizar y expresar mi idea de la forma más sencilla posible sin entrar en política porque creo que la educación es algo que debería estar muy por encima de los intereses políticos. 

Aquí va mi lista de deseos:

1. Principalmente le pediría que el diseño del sistema educativo se hiciera con mimo. Que se dedicará el tiempo necesario a pensar en algo tan importante y trascendental como lo es la educación de nuestra futura sociedad. 

2. Pediría al gobierno que contemplara cosas realistas. Un sistema educativo no puede pretender que los docentes ayudemos a nuestro alumnado para alcanzar conocimientos competenciales y al mismo tiempo contemple un currículo que sigue atado a contenidos y que condiciona en muchas ocasiones nuestras clases. Tampoco puede demandar una atención docente individualizada para cada uno de nuestros alumnos y alumnas y pedirlo en aulas donde solo hay un único profesor/a con una treintena de estudiantes. 

3. Pediría que se dedicara más presupuesto a recursos educativos y a mejorar los centros. Y no me refiero a aumentar los salarios. Se trata de dar a nuestro alumnado un espacio y unos recursos que les permita aprender a ser mejores personas y alcanzar competencias que les ayuden vivir dignamente.

4. Pediría que escuchen al profesorado y alumnado para la elaboración de una ley educativa adecuada y sensata.

¿Pido demasiado? 

Cómo sería tu centro educativo ideal?

Interesante pregunta y aunque a muchos resulte utópico, así sería mi centro educativo ideal:

 

Mi centro ideal es aquel en el que la inclusión es una realidad. Un centro donde no existen etiquetas. Un centro donde participan alumnos, alumnas, padres, madres, familiares y docentes. Un centro que navega en una clara dirección, donde los aspectos emocionales sean tan importantes como los cognitivos. Un centro con espacios cálidos donde realmente el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda fluir con facilidad. Un centro con aulas no masificadas y donde haya más de un docente por clase. Un centro donde el diálogo y la interacción sea el motor de las sesiones. Un centro donde se trabaja en equipo. Un centro donde se respetan los ritmos de maduración de cada estudiante y no se les obliga a crecer a todos al mismo tiempo y de la misma manera. Un centro donde el error no se percibe como algo negativo sino como una oportunidad para aprender, superarse y ayudar. Un centro donde el timbre que marca el inicio y final de una clase no exista porque el aprendizaje no acaba al salir de un aula: “aprender es un proceso que forma parte de toda nuestra vida, en todo momento y lugar”

Señala 5 palabras que definan tus clases

Emocionantes, inesperadas, cooperativas, activas y creativas

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más sobre "Emocionar con Matemáticas"

 

En los siguientes enlaces encontraréis videos donde se resume este proyecto de Emocionar con Matemáticas:

 

https://www.youtube.com/watch?v=HYSOzPYXPVI&t=377s

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=5qmLVuTWIiU&t=1900s

 

En mi web también encontraréis información:

 

 

www.maths4everything.com

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org