Rafael Bailón Ruiz , finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Rafael Bailón Ruiz, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Educación Secundaria/Bachiller.  Actualmente desempeña su labor docente en el IES “Ribera del Fardes” Purullena (Granada)

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Ser seleccionado por segundo año consecutivo entre los diez finalistas a estos prestigiosos galardones (“los Goya de la Educación”) supone una alegría inmensa. En primer lugar, ser nominado por alumnos y familias es lo mejor que le puede pasar a un educador.

El pasado año estar nominado supuso para mí toda una sorpresa. Una vez pasé la criba y me convertí en finalista, recibí llamadas de familiares, ex - alumnos, padres, así como compañeros y ex – compañeros. Todos/as me expresaban  su apoyo por haber llegado tan lejos (quedé segundo clasificado en la categoría de ESO-Bachillerato).

A nivel profesional, llevo varios años de ensueño, con el cariño de buenos docentes (tanto a nivel laboral como personal) y también el de mi alumnado.  He obtenido reconocimientos por trabajar la educación en valores tanto dentro como fuera de las aulas, así como ser considerado Mejor empleado público en la I edición “Certamen empleado público del año” (2017) en la categoría de Educación, sin olvidar por supuesto estar en el top ten el pasado año y en el presente dentro de estos Premios “Educa Abanca” al Mejor docente de España. 

 

Aprovecho la ocasión para felicitar a los promotores de esta iniciativa, unos premios que reconocen el buen hacer de los docentes   

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

No lo sé. Tal vez, amar mi trabajo. En el día a día, trato de involucrar al alumnado.

Hacer teatro, fomentar la lectura, proponer iniciativas que formen y diviertan, incorporar las TIC en nuestro día a día o trabajar la expresión son algunas de mis inquietudes.

 

En definitiva, trato de mejorar la autoestima de los alumnos, haciéndoles ver que creo en ellos (si ellos perciben nuestra confianza, creerán firmemente en sus posibilidades de éxito).

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Lo primero sería acabar con  la tiranía de la imposición y abogar por el diálogo. Necesitamos una ley de consenso que no dure la estancia de uno u otro gobierno. La educación no entiende de colores o siglas políticas.

Me gustaría que algún político saliera en nuestra defensa. Con frecuencia, estamos expuestos a la opinión pública, al linchamiento o uso electoralista de unos y otros.

Los gobiernos deberían preocuparse menos por nimiedades y sí por cuestiones de interés.

Quienes tienen la responsabilidad de gobernar acuden a cambios tan efímeros como improductivos. De la misma forma, no nos escuchan. Aprueban leyes que son parches, impidiendo que la educación pueda dar sus frutos.

Acabemos con el manido tópico o frase repetida hasta la saciedad: “La culpa es del profesor”.

Para ello, invito a incorporar un vocablo (tengámoslo muy presente en nuestro cuaderno de trabajo): responsabilidad. Dejemos atrás falacias, descalificativos, hábitos poco aconsejables o cargar las tintas con los mismos de siempre.

Señoras y señores, no olviden esta frase: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.  Graben y entiendan muy bien esta cita, que una vez pronunció un Premio Nobel, como Nelson Mandela.

 

Dirigentes, no olviden que es la educación el pilar fundamental sobre el que ha de conformarse cualquier sociedad. Por ello, les pediría una cosa, algo tan sencillo como obvio, pero que ninguno de ustedes ha cumplido hasta la fecha: “Cuenten con los docentes antes de efectuar cualquier cambio”.

Cómo sería tu centro educativo ideal?

Antes de describir mi centro ideal, quiero referirme al que es hasta la fecha mi lugar de trabajo. El IES “Ribera del Fardes” es un instituto que tiene algo, difícilmente descriptible con palabras.

A veces, les confieso a mis compañeros/as la magia que me transmite el alumnado, ese feeling (sentimiento que existe entre las dos partes). Sin duda alguna, mis chicos y chicas son el principal reclamo o motivo que me impulsa a seguir por tercer año consecutivo en el mismo.

Todo centro educativo necesita un buen patrón y en mi instituto cuentan con ello. Una buena dirección es fundamental para poder trabajar en un clima propicio que nos permita recoger los frutos. De la misma forma, cuando planteas proyectos necesitas apoyos (personas que contagien el mismo entusiasmo), docentes en los que delegar. Sin duda alguna, si queremos ser ambiciosos y lograr objetivos que repercutan positivamente en el alumnado, toda ayuda que se preste suma.

Una vez he reseñado las cualidades de mi lugar de trabajo, diría que un centro educativo ideal es aquel que te permite sentirte realizado. Si te gusta tu trabajo, harás lo indecible por plantear iniciativas que, aunque pudieran parecer utópicas, con trabajo, son realizables.

 

Cuando se dan todas las circunstancias para poder cumplir con estas dos premisas, sin que exista la perfección, sí podemos disfrutar de nuestro quehacer diario y con nuestro alumnado.   

Señala 5 palabras que definan tus clases

Empatía, valores, innovación, creatividad y disfrute.

 

 

 

 

 

No puedo concluir esta entrevista sin reconocer el apoyo incondicional de mis padres y hermana (mi gran familia). De la misma forma, hago extensivo mi reconocimiento a todos/as aquellos/as compañeros/as que siempre tuvieron palabras de cariño o apoyo hacia mi persona.

A quienes me marcaron positivamente como educadores, he aquí sus nombres: Diego Oviedo, J. Santaella, Luis García Montero, Miguel Ángel García o Gracia Morales.

 Invertir los años de mi vida en una profesión que precisa vocación de servicio, es muy gratificante. Formar a las generaciones futuras, contribuir a mejorar nuestra sociedad, y, tratar de paliar las injusticias o lacras existentes desde la educación, debiera hacernos sentir privilegiados.

Responsabilidad, sacrificio, empatía, cercanía, motivación, inspiración, innovación, solidaridad, disfrute y aprovechamiento, son algunas de las cualidades que debería reunir todo buen docente. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org