Verónica Martínez Delgado , finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Verónica Martínez Delgado, es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional.  Actualmente desempeña su labor docente en el CIFP Compostela de Santiago de Compostela.

Te invitamos a conocerla un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Estoy muy feliz e ilusionada, puesto que no todos los días se tiene la oportunidad de conocer la verdadera y sincera opinión de tu alumnado. Estar al tanto de esto es un factor de motivación y de deseo de mejorar cada día por y para ellas. Siento muchísimo agradecimiento, y me siento también conmovida al reparar en el hecho de que hayan tenido la iniciativa y la deferencia de pensar en mí para un premio como este. No me importa estar entre las diez finalistas ni el resultado final: el premio ya lo he conseguido, porque no hay mayor gratificación que el hecho de que me hayan considerado merecedora de un reconocimiento como este. Enhorabuena por la idea, el reconocimiento y la visibilización de esta admirable profesión desde EDUCA ABANCA.

 

Por otra parte, también siento que este reconocimiento, a su vez, constituye otro tanto para las profesoras que me inspiraron y motivaron para convertirme en profesora y que me sirvieron y sirven de ejemplo. También para mis alumnas, claro, puesto que soy quien soy por ellas. Espero no haberlas defraudado nunca. 

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Sólo mis alumnas y el comité de baremación de méritos saben cuál es el motivo. Sinceramente, no creo que realice nada maravilloso en el aula, nada que no efectúe cualquier docente al que le guste y disfrute de su profesión. Afortunadamente todavía quedan muchos y muchas que lo hacen. Así que, en vez de pensar en un motivo para su precioso gesto, me voy a limitar a enumerar los que considero los tres elementos fundamentales de mis clases: empatía, comprensión e implicación. Intento escuchar lo que necesitan, ser cómplice y ayudarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el primer día.

 

En mi opinión, si no empatizas con el alumnado, es imposible que seas un modelo para ellas. También intento trasmitirles mi pasión por profesión docente, que exista y sea perceptible una implicación tanto racional como emocional con la actividad. Para mejorar de modo continuo, les propongo que evalúen mi actividad de forma anónima, e intento aprender de sus valoraciones y críticas, considerándolas una fuente de conocimiento clave. Por mi parte, busco una educación que vaya más allá de aprender los contenidos marcados por el decreto del currículum, y que incluya el feminismo, el pensamiento crítico, donde haya lugar para la poesía y, en definitiva, que se genere una educación completa e integral para las personas.

 

 

Respecto a mi sentir, pocos días he tenido la sensación de que “estaba trabajando” o haciendo “algo duro”; para mí el ejercicio de esta profesión es un regalo. Soy feliz dando clase y tengo la sensación de que eso acaba por resultar perceptible y que genera un clima muy particular. Disfruto cada día, a veces demasiado, y eso puede llegar a ser un problema; le dedico a mi profesión y al deseo de mejorar todo el tiempo que requieran, sin escatimar las horas empleadas. Hay estudios que afirman que el mayor problema de la docente innovadora es el resto de docentes, o las que resultan más tradicionales, inmovilistas o desapasionadas. Yo he tenido la suerte de tener a grandes docentes como compañeras, de las he podido aprender cada día, y con las que la cooperación y la ayuda mutua han sido la tónica. No obstante, también he pasado por lo contrario, pero afortunadamente sólo de manera puntual. Es evidente que algunas docentes sienten miedo a salir de su zona de confort y se sienten atacadas si otras trabajamos de diferente forma o aplicando otra intensidad. 

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Animaría al gobierno, como ya ha hecho, a consultar a las profesoras, maestras, alumnado y a toda la comunidad educativa y a atender a sus demandas de forma efectiva. Considero que el cambio educativo debe partir de las aulas, e ir hacía el poder legislativo, y no al revés, que es como suele suceder. También les animaría a que observasen de manera sistemática e intentasen aprender de las experiencias, modelos y estrategias puestas en marcha en determinados países cuyos sistemas educativos gozan de un éxito notable y destacado.  

 

Conviene señalar que se necesita una estabilidad legislativa y del propio sistema. Sería necesario que, a todos los niveles, se asuma y entienda que la educación es la mejor inversión que puede realizar un país, y que esta debe ser universal, para asegurar que sea accesible a todas. También se debe prestar más atención a la formación previa y continua del profesorado, a su cuidadosa selección, motivación y vocación, así como su evaluación rigorosa para estimular la mejora sostenida de la praxis docente. Por último, cabe incidir en la necesidad de adoptar medidas eficaces de prevención y erradicación del acoso escolar y del laboral. En resumen, se trata de sentar unas bases firmes para que la educación sea el arma definitiva de cambio y mejora de nuestra sociedad.  

Cómo sería tu centro educativo ideal?

Un lugar donde las alumnas fuesen felices y al que acudiesen con ilusión cada mañana; donde las personas sonriésemos por los pasillos y en las aulas, de las que las alumnas no saliesen corriendo en cuanto suena el timbre. Un lugar de cooperación, de colaboración, de compromiso, de responsabilidad, de respeto, de innovación, de creatividad y de empatía. 

Señala 5 palabras que definan tus clases

 

 Empatía, libertad, creatividad, diversidad y sinceridad. 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Merxe Bernal (jueves, 02 mayo 2019 20:00)

    Tengo dudas en libertad.
    tengo un grupo de 2n de primaria que cuando les das libertad se te suben a la chepa y no bajan o se aburren(mis melladitos son así). Creo que los cinco conceptos s´on válidos pero apuesto por creatividad, diversidad y , sobretodo por sinceridad. La sineridad es primordial cuando tratas con melladitos(alumnos de 1r i 2n de prímaria)

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org