Entrevistamos a Eva Nieto, Directora del Certamen Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España

 

Eva Nieto nos cuenta algunos detalles de la organización de los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España. Lleva 3 años al frente de este certamen y en esta entrevista nos responde a algunas cuestiones relativas a estos premios. 


Natural de A Coruña Eva es Graduada en Educación Primaria y en breve iniciará un programa de Doctorado. Combina su labor educativa con la gestión de diversos proyectos socio-educativos, entre ellos el Certamen Premios EDUCA ABANCA. Lleva muchos años trabajando con niños y desde hace tres años ha asumido el reto de ser la columna vertebral de los Premios EDUCA. Hoy nos cuenta un poco más sobre la organización de éstos. 

Ya se ha cerrado la aplicación para nominar a los profesores ¿Nos podrías adelantar si hay muchos profes nominados en esta edición?

Os puedo adelantar que se han recibido más de 1400 propuestas. En estos momentos estamos depurando la base de datos y eliminando aquellas propuestas que no cumplen con los requisitos exigidos en la normativa. Una vez terminado este proceso publicaremos una nota de prensa con las propuestas finalmente admitidas y el número de profesores nominados.

¿Cuándo crees que se publicará el listado de nominados a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2019?

El listado se hará público el 30 de septiembre tal como establece la normativa y está publicado en la web oficial. Puede que antes de ese listado nominal publiquemos una nota de prensa con el número de propuestas finalmente admitidas pero lo que es el listado de nominados hasta el 30 no se podrá hacer público.

Este año se ha aumentado el nivel de calidad del Certamen al exigir a cada persona que envíe su nominación un certificado que acredite que es un alumno actual de ese docente o familiar en el caso de Educación Infantil y Primaria ¿Crees que ha sido una mejora en los procesos de nominación?

Sí, creo que con esta medida hemos conseguido mejorar la calidad de las nominaciones, evitando así que personas que no son alumnos actuales del docente o familiares de alumnos de los docentes puedan nominar. En años anteriores hemos detectado que algunas nominaciones no eran de alumnado actuales y de ahí que este año sea obligatorio ser alumno del profesor que se nomina en el curso actual.

Muchos profesores hablan de estos Premios como los “Goya de la Educación”, para ti como directora del Certamen ¿Qué supone este hecho?

Esta es la tercera edición de los premios y han tenido una acogida excepcional, cada año tratamos de mejorar y dar más calidad al certamen.

 

Que la gente valore estos premios, poniéndolos a la altura de los Goya es algo que nos da fuerza para seguir trabajando muchos más años y nos motiva para intentar mejorar siempre.

 

Son los únicos premios en toda España que reconocen la labor docente de todas las etapas educativas, desde infantil hasta universidad, y los únicos en los que se da voz al alumnado, que son grandes protagonistas del sistema educativo. 

¿Cómo sabe un profesor si ha sido nominado por su alumnado?

Los profesores nominados reciben un correo electrónico en la dirección facilitada por la persona que le nominó en donde se les informa que han sido nominados y los pasos que deben seguir para poder participar en el certamen. Por otro lado, publicamos una nota de prensa en nuestra web y se la hacemos llegar a diferentes medios, además publicamos los listados de nominados en nuestras redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook). Los emails notificando la nominación los enviaremos en breve y será durante agosto, los profesores que lo reciban deberán aceptar su participación en el certamen y mantener en secreto su nominación hasta que se publique el día 30 el listado oficial.

Así que...estad atentos a vuestro correo porque en los próximos días podréis recibir un email desde la organizaci´´on del certamen!



¿Este año hay alguna novedad a la hora de enviar los méritos de los profesores nominados?

Hemos cambiado la forma de envío de la documentación. En la edición anterior, los docentes nominados debían mandar en formato papel todos los méritos que se les solicitaban, sin embargo, este año, solicitaremos que se envíen en formato electrónico, para facilitar nuestro trabajo y evitando un consumo de papel excesivo en muchos casos.

¿Tienes alguna anécdota de algún alumno/a o familia que propusiese a un profe y que te llamase la atención sobre lo que puso de él?

Anécdota en concreto no tengo ninguna que pueda contar, pero si es verdad que hay muchos profesores que se implican con sus alumnos especialmente en momentos duros de sus vidas y estas situaciones, los alumnos las valoran mucho.

Eres la única persona que tiene acceso a ese formulario de nominaciones, ¿cuál fue tu papel en estos últimos meses durante el tiempo que estuvo abierto el formulario?

Durante el proceso de nominación, mi labor consiste en revisar las respuestas volcadas en el formulario, especialmente los certificados que adjuntan, para comprobar que las nominaciones son válidas. Por otro lado, voy clasificando las nominaciones en categorías para poder enviárselas a los diferentes miembros del comité de baremación, pues cada etapa educativa la evalúa una misma persona para aumentar así el nivel de objetividad.

Además, procuro solucionar todas las dudas que tenga la gente a la hora de realizar las nominaciones.

Para finalizar... ¿qué es para ti un profe 10?

Un profe 10, en mi opinión, debe ser alguien que logre transmitir a sus alumnos mucho más que los conceptos que deben aprender. Debe permitir a los alumnos aprender por ellos mismos y lograr que se interesen en aprender. Para conseguir esto, un docente debe conocer a su alumnado y la situación personal de cada uno de ellos, debe renovarse y tener una formación continua que le permita innovar en el aula, debe involucrarse con toda la comunidad educativa tratando de trabajar en equipos multidisciplinares y sobre todo, debe tener ilusión en su labor diaria.

Muchas gracias Eva por compartir tu experiencia y conocimiento de los Premios EDUCA ABANCA y todo el equipo de EDUCA desea mucha suerte a todos los participantes!


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Juan (jueves, 03 octubre 2019 20:14)

    Tenéis alguna vinculación con la educación privada o privada concertada?. Gracias

  • #2

    Educa (viernes, 04 octubre 2019 10:15)

    Hola Juan, no tenemos ninguna vinculación con educación privada, somos una plataforma educativa formada por varios profesores de diferentes etapas educativas y centros educativos. Cualquier otra duda puedes utilizar el formulario de nuestra web.
    Gracias por visitarnos!

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org