· 

Ángel Pérez Pueyo, nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Ángel Pérez Pueyo, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Universitaria.

Con 30 años de experiencia como docente, da clase en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de León.

 Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.


¿Por qué crees que te han nominado tus alumnos?

Imagino y espero que sea por mi nivel de implicación en las clases y la practicidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que llevo a cabo. Intento que todo lo que aprenden en clase tenga una trasferencia clara a su futura vida profesional y les permita reflexionar también para su vida personal.

Para cambiar la manera de dar clase, de evaluar y de relacionarse con el conocimiento y el aprendizaje de los futuros docentes es imprescindible vivenciarlo de una forma clara… La innovación no debe ser sólo teoría, es imprescindible la experiencia positiva y la práctica regular si pretendemos que se lleve a cabo en los centros escolares por los futuros docentes…

 

En mi caso, la experiencia acumulada en primaria y secundaria, así como la relación de los conocimientos impartidos con el trabajo que llevamos a cabo en centros escolares de la propuesta de secuenciación de competencias del Grupo Interdisciplinar e Internivelar Actitudes que dirijo, pienso que genera en el alumnado un alto grado de interés. Además, del Estilo Actitudinal que diseñé hace más de 20 años, uno de los modelos pedagógicos emergentes en Educación Física.

¿Crees que es mejorable nuestro sistema educativo? ¿Por qué?

Sin duda. Continuar con un sistema que genera tal nivel de fracaso escolar, de exclusión y de desmotivación, cuando otros sistemas han demostrado la posibilidad real de cambio, es absurdo. Es evidente que se necesita un cambio, aunque el único problema es que no todos los docentes ni la sociedad tiene la misma idea de hacia dónde debe orientarse ese cambio.

En mi caso, creo que los enfoques meramente reproductivos de cantidades ingentes de contenidos y los procesos de motivación basados en la competición en el aula entre compañeros en base a las calificaciones nunca deberían ser nuevamente la dirección a seguir.

Las competencias hay llegado para quedarse. La sociedad requiere de individuos que tengan competencias que les permitan adaptarse a un mundo cambiante y que no sabemos hacia dónde se dirigirá; y reproducir lo anterior no ayuda a adaptarse, porque la capacidad para pensar y tener iniciativa se deja en un segundo plano.

 

El gran problema está en que no sabemos cómo generar la imprescindible transición… Un cambio drástico es como un salto al vacío… Y no todos los docentes, ni gran parte de la sociedad, está preparada para hacerlo. Programar por competencias, diseñar proyectos, trabajar en equipo, cooperar o evaluar por competencias son sólo algunas cuestiones que debemos resolver.  Por ejemplo, sin una secuenciación de competencias clara, consensuada y que se pueda adaptar a cada centro es inviable programar y evaluar por competencias; y sin una metodología de transición para incorporar al profesorado más cauteloso respecto al cambio, éste no es posible.

¿Qué recomendaciones le darías a las familias, al profesorado, al alumnado y a las autoridades políticas para mejorar la educación?

Necesitamos seleccionar unos pilares estables y de futuro… No podemos cambiar constantemente de criterios en función de las modas o las nuevas propuestas…  Debemos basarnos en la evidencia científica para seleccionar. Pero, sobre todo, deben sentarse todos los agentes implicados para acercar posturas y equilibrar sensibilidades; por ejemplo como se está intentando en diferentes foros como REDE (Red por el Diálogo Educativo), que aglutina representaciones de toda la sociedad para discutir y aunar criterios básicos para realizar una propuesta conjunta. En definitiva, comprender que no podemos hacer un sistema educativo para cada individuo, pero es imprescindible conseguir que haya una educación adecuada para uno de nuestros alumnos.

Si te decimos estas palabras ¿qué se te viene a la cabeza?: TICS, Ratio y patio.

TICS: Un conjunto de recursos, posiblemente necesarios e imprescindible, pero que nunca deberían ser el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje; ni, por supuesto, considerarlos el elemento motivador de la escuela.

Ratio: Cinco letras que albergan en muchos casos una visión de la educación o de diferentes tipos de educación… Sin duda, una de las claves, aunque no la única, de un cambio en el sistema.

 

Patio: Un espacio imprescindible de esparcimiento y de relación entre iguales que pocas veces se utiliza para generar aprendizaje… y que, en demasiadas ocasiones, genera desigualdad, rechazo y exclusión. Un lugar que permite comprobar el tipo de educación que realmente proporcionamos en las aulas… Un lugar de observación y aprendizaje para los docentes…


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org