· 

Alexandre Sotelino Losada , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Alexandre Sotelino Losada, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Formación Universitaria. Es licenciado en Pedagogía e imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela.

Te invitamos a conocerle un poco más.


¿Qué te parece que estos premios den voz a los alumnos para elegir al mejor docente?

Es una manera de escuchar la voz de alumnos y alumnas, y atender el feedback de lo que entiendes que es útil para su formación.

Para los que amamos la educación, y nos dedicamos en cuerpo y alma a la misma, no hay mayor reconocimiento que el del alumnado. Poder despertar en ellos/as el interés por indagar, por descubrir, por aprender… es una inyección de vida que activa nuestro sistema para continuar proponiendo desafíos pedagógicos a diario.

Por ello, no hay mayor honor que recibir una nominación como esta, que parte del alumnado, quien dedica su tiempo a proponer un reconocimiento a un docente; algo que en ocasiones parece irrealizable y donde e tiende a visualizar ambos polos del proceso educativo como enemigos. Solo por esto, GRACIAS.

¿Qué es para ti ser un buen profesor?

Esto es algo complicado de describir. Porque lo que es “bueno” se antoja subjetivo en la manera de entender el fenómeno educativo. En mi humilde opinión, un buen educador/a debe buscar empatizar con su alumnado para llegar a puntos de encuentro donde se realice un intercambio real de información. No debemos olvidar que el profesor/a no es dueño de la información, y que la singladura pedagógica aprendemos todos/as.  

Los docentes deben ser núcleos de pasión y energía que contagien a alumnos y alumnas las ganas por sumergirse en nuevas realidades. En el momento que conseguimos despertar una motivación intrínseca por los contenidos todo resulta más sencillo, y el aprendizaje llega de una manera natural y profunda. 

¿Cómo sería tu clase ideal?

La clase ideal debe adaptarse a las necesidades del proceso, a las características metodológicas, y a las necesidades de alumnado y profesorado. Desde este punto de vista, tenemos que tener en cuenta factores estructurales y temporales que flexibilizaran los procesos. Tampoco podemos olvidar la influencia de organización de espacios, el ámbito puramente arquitectónico, que en ocasiones descuidamos y que se ha demostrado que tanto influye en el proceso de aprendizaje. 

Si te decimos estas palabras, qué se te viene a la cabeza:

-        Cuaderno – Me viene a la cabeza un diario de sesiones, un portafolio donde recoger la información que es relevante en un proceso educativo.

-     Centro Educativo – Lo hago sinónimo de comunidad, como grupo con aspectos y objetivos en común, donde se deben optimizar puntos de encuentro y dejar a un lado los egos e intereses personales.

 

-   Política – Esto es lo mismo que participación. No solo es votar. Política es implicarse en las dinámicas sociales, culturales, educativas, medioambientales… por ello el asociacionismo o el cooperativismo son las maneras más directas de hacer polis, de crear comunidad. En definitiva, de hacer política. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org