· 

Rebeca Piñeiro Mosquera , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Rebeca Piñeiro Mosquera, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato.  Es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPM) y cuenta con 15 años de experiencia como docente.

 

Hemos hablado con ella  y esto es lo que nos ha contado.

 


¿Qué te parece que estos premios den voz a los alumnos para elegir al mejor docente?

Los alumnos son los principales protagonistas en su proceso de aprendizaje, con sus experiencias vividas en el aula pueden expresar si están realizando un aprendizaje significativo que les servirá para obtener herramientas idóneas de cara a su futuro, por lo que me parece extraordinario que se cuente con su opinión.

Para mí es una alegría poder formar parte de los finalistas de los Premios Educa Abanca 2019. Quisiera agradecer a mis alumnos este reconocimiento, ya que esto significa que el trabajo que desenvuelvo día a día con tanta dedicación, ilusión y motivación para que estos alumnos consigan ser los generadores de cambio en este mundo está dando su fruto y seguirá en un buen camino.

 

Creo que he sabido orientar a mis alumnos para que saliesen de su zona confort y consiguieran obtener un aprendizaje significativo para que realizasen proyectos y experiencias solidarias a la vez que han aprendido contenidos esenciales para su futuro. El hecho de que mis alumnos hayan generado una revolución solidaria en el colegio para hacer reflexionar a todos sus compañeros de todas las etapas educativas y que hayan logrado cambios positivos en entorno es algo que les ha marcado para siempre y lo recordarán con mucho cariño.

¿Qué es para ti ser un buen profesor?

Un buen profesor deja huellas en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. El buen profesor está en CASA “Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría” (Roberto Aguado) y fomenta que sus alumnos también estén en CASA. Es un profesor que le gusta conocer a sus alumnos y les ofrece salir de su zona  de confort para poder afrontar nuevos retos y desafíos. Es una persona que transmite valores y predica con el ejemplo. Detecta las necesidades de cada alumno adaptando los ritmos de trabajo para que puedan alcanzar el éxito. Implica a sus alumnos haciendo las clases dinámicas, participativas donde el debate y la reflexión sean un punto fuerte. Permite a sus alumnos trabajar en equipo para generar proyectos e idear nuevas experiencias. Guía a sus alumnos en sus nuevos proyectos permitiéndoles que fluya la creatividad. Ejerce de mediador y procura que sus alumnos adquieran habilidades blandas y comportamientos que les sirvan para resolver conflictos. Es una persona empática. Está formado en las últimas novedades educativas, para poder diseñar clases interesantes y actuales. Trabaja en equipo con sus compañeros generando proyectos duraderos. Se preocupa de las familias para poder comprender mejor a sus alumnos.

 

Un buen docente disfruta día a día con sus clases y quiere lo mejor para sus alumnos.

¿Cómo sería tu clase ideal?

Mi clase ideal tendría los siguientes principios:

Tanto profesores como alumnos tienen que estar en CASA “Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría” (Roberto Aguado).

El trabajo sería en cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje y servicio son esenciales para que nuestros alumnos creen iniciativas, salgan de zona de confort y aprendan a trabajar en grupo.

Un grupo de profesores unidos que trabajen codo a codo y que se transmitan ilusión unos a otros en la generación de los diversos proyectos establecidos.

Potenciar en el alumnado los diez atributos del perfil de aprendizaje del IB (indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados, reflexivos) y adquirir una mentalidad internacional contribuyendo a crear un mundo mejor y más pacífico.

Las familias y los docentes trabajen unidas y se apoyen para que los alumnos puedan superar los nuevos retos.

 

Aulas no masificadas con más de un docente por aula.

Si te decimos estas palabras, qué se te viene a la cabeza:

Cuaderno: espacio donde reflexiono sobre mis retos y desafíos, planteo mis nuevos proyectos y experiencias creativas.

Centro educativo: lugar donde voy a aprender estando en CASA “Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría” (Roberto Aguado) y adquirir todas las habilidades blandas que me servirán para mi futuro.

Política: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Nelson Mandela). Mejoremos nuestro sistema educativo siguiendo modelos de los países que están teniendo éxitos educativos. Valorar la figura del profesor y tener en cuenta su opinión ya que son los que están en el aula día y a día y conocen la realidad de primera mano. La ratio del alumnado por clase sería otro punto a valorar.

 

Quisiera aprovechar para dar mi enhorabuena a los creadores de esta gran iniciativa, ya que estos premios reconocen las buenas prácticas de los docentes y genera que queramos seguir realizando nuestra labor con el mismo cariño y entusiasmo diario.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org