· 

Andrés Alarcón García , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Andrés Alarcón García, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Secundaria.  Tiene 15 años de experiencia docente y da clase de Educación Física en IES Tirant lo Blanc. Elche.

 

"...la educación es dotar a una persona de las herramientas necesarias para su éxito social, profesional y personal.".

 


¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?

La verdad es que me ha sorprendido la nominación a estos premios. Que alumnos y alumnas hayan decidido proponerme para estos prestigiosos galardones es ya de por sí un premio a todo el trabajo  realizado en el centro. Trabajo los valores a través del deporte haciendo partícipes a las familias en el aprendizaje de sus hijos mediante actividades solidarias, de investigación y promoción del deporte, de una vida saludable.  Estas actividades potencian  actitudes como el respeto, el esfuerzo, la cooperación, la empatía y el trabajo en equipo que favorecen la integración social y el desarrollo personal.

¿Qué fortalezas y debilidades encuentras al sistema educativo actual?

Todos los alumnos tienen potencial, unas capacidades, unas actitudes que el sistema debe potenciar. En este sentido, el actual sistema educativo no encuentra la manera más idónea de llegar a cada uno de los alumnos y mostrarles el camino de  lo que pueden llegar a hacer. La educación debe fomentar la curiosidad en los aprendizajes y a partir de aquí podrán adquirir las distintas competencias.

 

El sistema educativo tiene las herramientas necesarias para motivar, fomentar la curiosidad y conseguir una mayor implicación por parte del alumnado. Solo hay que saber utilizar esas herramientas y aplicarlas en función de las características de nuestros alumnos y alumnas. y para ello, pienso que habría que escuchar más las demandas del profesorado.

¿Cómo definirías la educación?

La educación debe ser una puerta abierta a la formación integral del alumnado, sin límites ni barreras, donde docente y discente puedan expresar todas sus ideas, indagar y fomentar su creatividad, poner en práctica sus conocimientos y formarse en valores. En definitiva, la educación es dotar a una persona de las herramientas necesarias para su éxito social, profesional y personal.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Sala de profesores, educación pública y familias.

Lo primero que me viene a la cabeza es la falta de comunicación, la poca sintonía entre los tres pilares básicos donde se apoya la formación de nuestros hijos e hijas. la educación debería empezar desde casa, desde la familia, pero no es así por diversos motivos que todos ya sabemos, trabajo, ritmo de vida, familias desestructuradas… veo profesores bien formados, mejor que nunca, pero trabajan rodeados de limitaciones técnicas, trabas burocráticas, altas ratios de alumnos, sin reconocimiento… en definitiva, sin libertad para desarrollar proyectos novedosos.

 

y por último, una educación pública a la deriva por el constante cambio de leyes educativas que lo único que hacen es confundir y agotar a todo la comunidad educativa. Es necesario un sistema educativo que perdure y obtenido por consenso de todos los agentes involucrados.

 

Hasta que administración, profesorado y familias no sumen sus esfuerzos el problema educativo persistirá.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org