· 

Ariana Álvarez Fernández , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Ariana Álvarez Fernández, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Infantil. Cuenta con 11 años de experiencia y ejerce su labor docente en CRA Boqueixón-Vedra "Neira Vilas"

Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado.


¿Qué te parece que estos premios den voz al alumnado para elegir al mejor docente?

Creo que estos premios son un regalo que los alumnos y alumnas, junto con sus familias, nos ofrecen a los docentes que estamos nominados/as. Siempre que hablo con las familias de la escuela les digo que para mí el mejor regalo es su confianza, tanto como persona como profesionalmente, y en el centro educativo del que formo parte. Pero el mayor regalo es ver que los niños y las niñas son felices en la escuela, aprendiendo y disfrutando, formándose como ciudadanos/as del futuro, con valores y criterios propios, y eso se consigue formando un buen engranaje familia-escuela, entendiendo que la familia es una parte fundamental de la comunidad educativa.

 

Personalmente, no creo que haga nada especial, que no hagan muchas otras compañeras y compañeros con vocación por nuestro trabajo, sólo disfrutarlo y entregarme cada día, y sobre todo creer en lo que hago, sin dejar de aprender y de estar abierta a nuevos retos y proyectos. Las situaciones que rodean a cada uno de los/as canditatos/as y nuestras nominaciones son diferentes.

Siempre he pensado que cada uno/a de nosotros/as va creciendo y desarrollándose al empaparse de lo que le rodea, y a lo largo de estos años he tenido la suerte de rodearme y aprender de muchos otros grandes maestros y maestras. Así es como he llegado hasta aquí, con mi nombre en la lista de nominados/as, lo cual que me llena de satisfacción y agradecimiento, pero acompañada de muchos otros nombres que me han ayudado y me han hecho ser quien soy, y como no, con unas familias que creen en la escuela rural y en la importancia de respetar los ritmos de cada uno de sus hijos e hijas.

¿Qué es para ti ser un buen profesor/a?

Cuando pienso en un buen profesor/a, se me vienen a la cabeza aquellos/as de los que guardo un recuerdo especial de mi etapa educativa. Para mí, lo fueron quienes creyeron en mí, sacaron lo mejor de mí en mi etapa educativa, me animaron y sacaron a la luz mis virtudes y fortalezas, y me enseñaron la forma de aceptar y trabajar con mis debilidades. De alguna forma, para mí, es aquel o aquella que deja una huella en ti, que te toca el corazón y que te acompaña durante un tiempo en tu camino convirtiéndose en un/a aliado/a en tu proceso de aprendizaje. Sería, por tanto, ese docente que comprende, sabe escuchar y da lugar a los 100 lenguajes de la infancia, como diría Loris Malaguzzi, sin necesidad de robarle ni coartarle ni uno solo.

 

En definitiva, creo que es aquel o aquella que lucha por un tipo de escuela inclusiva despertando la curiosidad de la infancia, dándole el verdadero protagonismo de su aprendizaje, ofreciéndole momentos y espacios acogedores para el desarrollo de sus capacidades, brindándole cariño y comprensión, respetando sus ritmos y ofreciéndole un abanico de posibilidades para el aprendizaje, lo cual llevará al desarrollo de su creatividad y autonomía. De la misma manera, también ha de sacar lo mejor de sí mismo/a como docente, con implicación y vocación, porque como dice Francisco Mora "solo se puede aprender aquello que se ama", y dentro del aula aprendemos y amamos docentes y discentes.

¿Cómo sería tu clase ideal?

Desde mi punto de vista no existe una clase ideal propiamente dicha, sino que todas han de serlo. Cada docente ha de convertir su clase en cada momento en la ideal, teniendo en cuenta las características, necesidades e intereses de su alumnado. Cada niño y cada niña que forma parte de tu aula te brinda múltiples opciones: de trabajo, de gestión de conflictos, de aprendizaje, de juego, de desarrollo, de emociones, vivencias... De la conexión de todas ellas, puedes sacar cientos de clases ideales.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Cuaderno, centro educativo y política.

Resumiendo mucho, pienso en trabajo en equipo: un cuaderno lleno de ideas y propuestas compartidas, el centro educativo como motor de trabajo y realidad educativa, y la política educativa como respaldo y abrigo legal a nuestro trabajo.

No me cabe duda de que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país, pero ésta requiere de una planificación a largo plazo, y no es posible hacerlo si existe una brecha entre la realidad de las aulas y las instituciones que la legislan. Sería conveniente una política educativa que no sea cambiante, que mejore y se desarrolle según las necesidades que van surgiendo en la sociedad y que se elabore desde el conocimiento de la realidad escolar y de sus profesionales.

Es imprescindible entonces, un trabajo en equipo entre todos y todas los que trabajamos en este ámbito, para lograr una verdadera educación de calidad.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org