· 

Carlos Daniel Higelmo Gallego , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Carlos Daniel Higelmo Gallego, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Primaria.  Imparte matemáticas, lengua y plástica, aunque su especialidad es la educación musical.

 

"El proceso de enseñanza aprendizaje requiere de la implicación de toda la sociedad".

 


¿Por qué crees que te han nominado tus alumnos?

Sinceramente esta pregunta deberían contestarla ellos, pero me atrevo a decir que tiene mucho que ver con el clima que tenemos en el aula. Un lugar de trabajo donde encuentran motivaciones, risas, respeto, curiosidades, juegos, donde se sienten atendidos y queridos, donde el profesor está a su lado acompañando y no encima de ellos mandando. Mis alumnos se sienten felices cuando entran al aula y creo que esta es su manera de reconocer mi labor docente, me siento valorado y querido por todos ellos.

¿Crees que es mejorable nuestro sistema educativo? ¿Por qué?

Todo sistema es susceptible de mejorar y nuestro deber como docentes es buscar una constante mejoría tanto personal como del sistema y más aún en un mundo tan cambiante como el actual. Me temo que nuestro sistema educativo está muy necesitado de mejoras y las razones son muy variadas: jóvenes que están desmotivados, niños con necesidades educativas especiales que no reciben toda la atención necesaria, profesores que pasan de puntillas por los colegios, familias que no respetan ni valoran al profesorado y administraciones que no dotan a los centros con los medios económicos y humanos necesarios.

Nuestros alumnos tienen unos referentes poco educativos. Por lo general todos conocen a algún futbolista, a algún youtuber y a algún personaje de televisión. Si estos son sus referentes creo que como sociedad no estamos haciendo las cosas del todo bien, el sistema educativo tiene que estar presente no solo en la escuela sino en todas partes. Debemos luchar por poner a la educación en el centro de la sociedad.

¿Qué recomendaciones le darías a las familias, al profesorado, al alumnado y a las autoridades políticas para mejorar la educación?

El proceso de enseñanza aprendizaje requiere de la implicación de toda la sociedad. Las familias no pueden dejar todo el peso de la educación sobre los hombros de los docentes, al contrario, han de ser protagonistas de la educación de sus hijos, motivándolos, llenándolos de curiosidades y potenciando sus capacidades. Para los niños aprender junto a su familia es un juego y se debe

 

aprovechar al máximo. Además, las familias son referentes para sus hijos y por tanto un modelo en el que se verán inspirados.

A mis compañeros les diría que tenemos una responsabilidad enorme y que por tanto nuestra respuesta no puede ser menor. Seguir formándonos es el mejor camino para mantenernos motivados, con ganas de innovar y de seguir mejorando.

 

A nuestros alumnos les recomendaría que aprovechen la oportunidad, van a pasar muchos años en las etapas obligatorias y están rodeados de personas que quieren lo mejor para ellos, así que deben implicarse en su propia educación. Que pregunten una y otra vez hasta saciar su curiosidad, que hagan amigos con los que tener experiencias y que respeten a los que trabajamos con ellos.

 

La educación no puede seguir siendo un caballo de batalla para los partidos políticos, todos los políticos tienen la obligación de encontrar un punto común donde converjan sus ideas y poder así desarrollar un modelo desde el consenso y poniendo en el centro a los niños. Hay que hacer de la educación una prioridad social y de la docencia un trabajo valorado y respetado por la sociedad, mejorando la imagen del profesorado, mejorando las condiciones laborales, seleccionando a los mejores tanto en el acceso a la universidad como en los procesos selectivos de personal. Los currículos educativos se tienen que adaptar a los nuevos tiempos, centrándose más en dar herramientas al alumnado que en dar conocimientos memorísticos.

 

En definitiva, mejorar la educación depende de todos, cuando un eslabón de la cadena falla el sistema se rompe y al final todos pierden, los niños y la sociedad.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: TICS, Ratio y patio.

Son tres palabras de tantas que forman parte del día a día de los docentes. Cuando se revisan los planes de mejora no faltan nunca las preguntas: ¿uso de las TICS en el aula?, ¿qué hacemos con el patio, juegos libres o guiados? y por supuesto la ratio, ¡bastante hacemos con 25 en clase!

Las TICS nos proporcionan una fuente enorme de recursos y de metodologías que son necesarias implantarlas en el aula. Hacen más atractivas las clases y ayudan al alumnado a descubrir conocimientos tanto dentro como fuera del centro escolar y a estar en contacto permanente con el profesor y con sus compañeros. De la misma forma que no nos podríamos imaginar un hospital donde los médicos no utilizaran los equipos para resonancias magnéticas o aceleradores para tratar el cáncer, no debería haber un solo colegio sin recursos TIC, ni un profesor que no los utilizara.

 

Cuando pienso en la ratio pienso en lo siguiente: imagina que llegas ilusionado a tu nueva clase y que quieres dar la misma atención a todos tus alumnos, como es obvio todos se la merecen, pero tú sabes que tus alumnos son únicos y por lo tanto debes adaptarte a las necesidades de cada uno. Imagina, además, que en tu aula hay algún alumno con necesidades educativas especiales, imagina también que hay otros con dificultades del lenguaje, con baja autoestima, problemas de salud, etc. No imagines más. ¡Bienvenido a la realidad!, injusta realidad.

Esa realidad se llama “Ratio” y básicamente consiste en que por mucho esfuerzo y preparación que tenga el docente, este no podrá estar en varios sitios a la vez y por lo tanto no podrá cubrir las necesidades de sus alumnos al cien por cien. No debes desmotivarte y has de seguir luchando para estar en todas partes, con un poco de suerte desarrollarás algún superpoder.

 

El patio es quizás el gran olvidado, un lugar tan educativo como la clase o incluso más. Donde nuestros alumnos se relacionan libremente, donde aparecen conflictos y se desatan las emociones, donde ponen en práctica sus habilidades sociales y donde desarrollan su personalidad. Es importante que tengan este momento de ocio, pero también es importante trabajar la inteligencia emocional con todos, para que aprendan a controlar sus emociones y puedan disfrutar de unas relaciones sanas entre compañeros.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org