· 

José Andrés Romero Ares , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

José Andrés Romero Ares, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Primaria. Imparte las materias de matemáticas y lengua y cuenta con 19 años de experiencia docente.

Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.


¿Qué te parece que estos premios den voz al alumnado para elegir al mejor docente?

Me parece muy importante que los verdaderos protagonistas de este proceso, nuestros alumn@s, tengan voz y se les escuche. Al igual que enseñamos a hablar, es primordial que aprendamos a escuchar. Cuando entramos en un aula deberíamos mirar con ojos de niñ@, conectar con aquel pequeñ@ que una vez fuimos y enseñar cada día mientras aprendemos.

Para ellos es necesario reconocer que debemos hacerlo en base a sus necesidades e intereses y desde una buena evaluación docente, realizada de múltiples maneras, en las que una de ellas puede ser esta; dar voz y opinión a nuestros alumn@s averiguando lo que más destacan durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y analizando qué actitudes valoran de sus maestros en el día a día.. 

¿Qué es para ti ser un buen profesor?

Ser MAESTRO es ser una persona que ama enseñar, que le gusta y disfruta haciéndolo, que transmite conocimientos, pero también EMOCIÓN al hacerlo, que entusiasma y MOTIVA a sus alumnos en sus clases y no es un mero transmisor de conocimientos, sino también un mediador y un agente educativo de primer orden, que los forma conceptualmente pero también los prepara para la vida…

 

Ser MAESTRO es sentir dónde otros solo ven, es creer dónde otros dudan, es ponerse las gafas de la sensibilidad cada día al entrar en clase, es confiar en que lo INVISIBLE SOLO EXISTE PORQUE NO SE VE, es saber que QUIEN tiene MAGIA no necesita TRUCOS, es reconocer que tu PASIÓN es determinante en el aprendizaje de tus alumnos …

 

Los verdaderos MAESTROS, los de CORAZÓN, están dotados de grandes dosis de VOCACIÓN, ya que hoy en día la labor del docente no es nada fácil, innovar en las clases, adaptarse continuamente a los cambios educativos, a las leyes que nos bombardean a menudo... Estar al día en la transmisión de conocimientos, alimentar y fomentar su curiosidad a través de técnicas dónde la EMOCIÓN es el motor que engrasa su CURIOSIDAD y despierta su INTERÉS, ofrecerles cariño, regalarles tu MIRADA INCONDICIONAL para que sientan que crees en ellos y confías en sus posibilidades a pesar de sus circunstancias o dificultades individuales, fomentar su AUTOESTIMA, ayudarles a buscar sus TALENTOS, a superar sus TEMORES, ESCUCHARLES y darles VOZ  y principalmente, CREER en ell@s SIEMPRE..

 

El papel del docente y su manera de entender nuestra maravillosa labor, se antoja crucial , sabiendo que MARCAMOS VIDAS y que esta marca, indeleble en muchos casos, puede ser positiva o negativa. Siempre he creído y he valorado, que los padres te regalan aquello más preciado que tienen, SUS HIJOS, para que les ENSEÑES y CONVIVAS CON ELLOS MUCHAS HORAS AL DÍA,( la palabra enseñar abarca desde mi punto de vista mucho más que empujar los conocimientos que aparecen de forma secuenciada en las páginas de un libro desde la pizarra, esperando que puedan ser recibidos por 28 CORAZONES que te miran de 28 maneras diferentes., va más allá…), por lo que es necesario devolverles esa confianza en forma de honestidad, de trabajo y esfuerzo por algo tan simple cómo es llevar a cabo la MEJOR PROFESIÓN DEL MUNDO: LA DE SER MAESTRO…

 

También es necesario ganarte esa confianza, y acompañarles en el camino…A veces es necesario tener esa pizca de EMPATÍA, que me acerque a aquello que es inherente a su labor como padres, sus dudas, sus miedos, sus errores… para poder conectar con ellos…Si los tienes a tu lado, ya tienes mucho ganado…No soy de los que piensan que el equipo PADRES y el equipo MAESTROS deban ocupar posiciones separadas, o equidistantes, sino que deben ir en PARALELO, con numerosos puntos de unión, pero siempre mostrándose respetuosos los unos con los otros y respetando cada uno su labor o faceta , siendo esta sin duda,una manera de acercar a una familia a esa persona que pretende ayudarles en la difícil de ACOMPAÑAR A SUS HIJOS EN EL MÁGICO VIAJE A HACERSE MAYOR…

 

Como maestros que somos y así debemos tenerlo presente siempre, somos un REFERENTE para nuestros alumnos y por tanto y es muy importante darle la importancia que este hecho tiene, crearemos una huella indeleble en ellos para lo largo de su vida…La profundidad de la huella y la fuerza que ésta tenga, dependerá en gran medida de la capacidad y las estrategias que tengamos en nuestra interacción con ellos.

Un buen maestr@ debería ser la suma de su VOCACIÓN, su DEDICACIÓN, su PROXIMIDAD, su EMPATÍA, su saber ESCUCHAR, su RESILIENCIA, su AMABILIDAD, su carácter DIVERTIDO, su afán por ENSEÑAR A APRENDER Y SUS GANAS POR APRENDER A ENSEÑAR, por su CREATIVIDAD, su capacidad de ADAPTACIÓN AL MUNDO Y A SUS ALUMN@S, su COHERENCIA, por saber INTEGRAR y favorecer la educación INCLUSIVA reconociendo que TODOS SOMOS DIFERENTES, por ser INSPIRACIÓN, por no RENDIRSE NUNCA, por MOTIVAR, por RECORDAR ( no hay buen profesor que no tenga buena memoria)  y por ORIENTAR, GUIAR, ALENTAR Y CONFIAR EN/A ELL@S cada día y decírselo a cada momento..

 

 

Un maestr@ debería, cada día, pensar así: - ¡Soy afortunado porque trabajo en lo que me gusta y eso es maravilloso! 

¿Cómo sería tu clase ideal?

Cuando entras en el aula, entras en un mundo mágico, entras en el lugar dónde todo puede pasar, y esa es la percepción que como maestro debes hacer sentir a tus alumnos.

La MAGIA, es un concepto que siempre fue conmigo. Mi mascota en clase es un Mago, CUCURUCHO, un personaje despistado, gracioso y cercano que siempre me sirvió de nexo para conseguir ese feeling que necesita un maestro con sus pequeñ@s, aún inmersos en el animismo propio de su nivel madurativo y evolutivo. Un aula debe ser un espacio de felicidad, de ilusión y de la magia necesaria para enseñar cada día mientras aprendo con ell@s.

En MI AULA, NO HAY HORAS, NI MINUTOS ...HAY MOMENTOS. Cada día intento que lo primero que entre en ella (el aula), sea el CORAZÓN porque al momento aparece la MAGIA y el resto no se puede contar, simplemente se vive junto a ell@s de una manera que no se puede describir...

 

El aula ideal es aquel que no está condicionado por 4 paredes, es aquel que se abre cada día para recibir las peculiaridades de quienes conviven allí, es un espacio libre de etiquetas y prejuicios donde la inclusión no es abrir la puerta sino dar la bienvenida, es un lugar de y para el disfrute y la felicidad, donde nos alegramos de los éxitos de los demás y reconocemos el error como el principio de todo aprendizaje, es la mezcla de las diferencias que lo componen, es respeto, empatía, perseverancia, resiliencia y emoción, es, en definitiva, el lienzo en blanco que vas pintando con los brillantes colores de tus alumn@s… Un lugar confortable, cálido, repleto de confianza y miradas incondicionales, gestos, palabras. hacia nuestros pequeñ@s, un espacio dónde los “peros” se transforman en ¿por qué no?, donde te das cuenta cada día que cuando más se aprende es mientras se enseña y dónde escuchar, contagiar, dar luz y descubrir y alentar los talentos de nuestros niñ@s que serán el mayor de nuestros retos...Mi aula está pintado con los colores de la ilusión, decorado con lienzos de emoción y repleto de momentos de magia que decoran paredes y i, cuando entras en él te embarcas en un viaje mágico lleno de aventuras inimaginables …

 

En mi aula, las familias entran, colaboran y tienen voz como elementos básicos del proceso. Su función es vital a nuestro lado. Está claro que la INTELIGENCIA es el motor, la VOLUNTAD será la gasolina, pero la EMOCIÓN que todo lo engrasa, será la responsable de que se produzca la MAGIA del aprendizaje…

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Cuaderno, centro educativo y política.

Como a mí me gusta utilizar la magia como elemento educativo de sorpresa, expectación y generador de emociones contestaré a vuestra pregunta en términos mágicos.. 

 

CUADERNO: es al maestro lo que la baraja de cartas al mago, un recurso muy útil pero nunca el único ni el más importante. Un buen maestro/mago debe tener muchos trucos(recursos) en la manga para evaluar la magia de aprender.

 

CENTRO EDUCATIVO: Es el escenario perfecto para que la magia de aprender llene de momentos emocionantes la vida de nuestros niñ@s.

 

POLÍTICA: en la magia y en la educación no sobran factores. Todos somos espectadores activos del espectáculo que ofrecemos cada día al enseñar y cada parte tiene un papel que representar. La política, como parte del acto educativo, nunca debe ser un espectador pasivo del mismo sino que debe ofrecer su participación y sus recursos para asegurar el éxito de la función sumando posibilidades y nunca restando opciones...


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org