· 

Pedro Macías Rodríguez , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Pedro Macías Rodríguez, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Universitaria. Cuenta con 11 años de experiencia como docente y es Doctor en Cognición, licenciado en Periodismo y diplomado en Turismo.

Te animamos a conocerle un poco más.


¿Habías estado nominada anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

¡Pues no, es la primera vez que me dan esta alegría! Conocía los premios por los medios y admiraba a los ganadores de otros años sobre todo por su visión de la innovación y del trato con los alumnos y por su humildad y dedicación.

Un estudiante, Chema, me pidió una tutoría académica. Cuando abrió la puerta del despacho se presentó con varios alumnos más de los últimos cursos de carrera. Todos sonreían pero nadie se atrevía a decir lo que pasaba. Yo les miraba extrañados desde detrás de mi mesa así que me entregaron una tarjeta firmada por ellos que ponía "GRACIAS". Cuando les dije que no entendía nada me anunciaron que habían postulado como mejor docente universitario de España. Unos meses después me llegó el comunicado de la organización.

¿Cuál fue tu primera reacción?

Cuando los alumnos me lo dijeron sentí que bajaba a toda velocidad por una montaña rusa: ¡me pareció divertido pero también me causó vértigo! ¡Qué honor y a la vez qué responsabilidad! Sentí el inevitable shock que dura unos segundos, y luego nos pusimos a reír. Me levanté de la silla, les abracé, les di las gracias... Estuve emocionado durante varios días. Tardé un tiempo en decírselo a mi familia, compañeros y amigos porque me cuesta procesar estas cosas. Durante estos meses me han venido a la cabeza muchos recuerdos de los momentos vividos con los estudiantes, pero también con mis padres, con mis maestros y profesores más queridos, con mis compañeros de escuela, instituto y universidad… Cuando te hacen un reconocimiento de este tipo parece que el tiempo vivido confluye en un instante y te sientes desbordado.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

En el caso de la universidad, considero que ahora es un lugar más abierto a los estudiantes, en el que tienen más oportunidades para participar. También tengo la impresión de que se les escucha más que antes. Sin embargo hay varias cosas que me preocupan: una cierta actitud por parte de algunos de "hacer lo justo para aprobar"; la cada vez más excesiva burocracia y carga de trabajo para los docentes; y lo poco incentivada y que está la investigación para los docentes.

En cuanto al sistema educativo actual, en general creo que algo no acaba de funcionar bien. Observo cierta falta de bagaje con respecto a las humanidades y las ciencias sociales (los estudiantes llegan a la universidad con unas habilidades expresivas escritas y orales peores que hace unos años y con peores conocimientos sobre política, economía y cultura). Sin embargo, los alumnos de hoy en día están más dispuestos a tener un trato más cercano con los profesores, tienen más ganas de aprender sobre aquello que les motiva, son más solidarios, están más preocupados por la complejidad del mundo... Buscan respuestas constantemente y a pesar de tener a su abasto una grandísima cantidad de información, necesitan a alguien que les escuche y les oriente. Detecto una mayor calidad en las relaciones humanas. Por tanto, también se deben estar haciendo cosas buenas.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Que piensen en lo mucho que les han influido algunos de sus maestros y profesores, que se inspiren en ellas y ellos. Deben pensar que, en ocasiones, tendrán un tremendo poder y responsabilidad sobre el presente y el futuro de sus alumnos. Les pondría ejemplos personales: yo estudié periodismo porque Joana, una maestra de sexto de primaria, montó una radio en la escuela (¡Y acabé presentando las noticias en una emisora nacional!); me

empecé a interesar por la política porque una tarde Teresa, una profesora de Historia de bachiller nos llevó al cine a ver una película de Ken Loach; recibí el cariño que necesitaba por parte de una de mis tutoras, Maribel, cuando los complejos de la adolescencia me amargaban un poco la vida... Los complejos se fueron gracias a una simple afirmación: "Puede que te sientas como el patito feo, pero ya sabes cómo acaba el cuento...". Siendo consciente de lo mucho que puedes ayudar a alguien, ¿cómo vas a dejar de escuchar a un alumno y a decirle lo que creas más acertado para cada situación? Es una de las profesiones en las que la formación, el rigor y la sensibilidad son más imprescindibles y el día a día puede dejarte exhausto, aunque la pasión por hacer algo que quieres te libra del cansancio. He tenido la suerte de tener a excelentes maestras y profesoras, mujeres sobre todo. Las admiré tanto que quiero acabar pareciéndome a ellas.

Si te decimos estas palabras ¿qué se te viene a la cabeza?: Aula, Lápiz y Pizarra.

Aula: alumnos y profesores escuchando y dialogando, lugar de intercambio de ideas, para que entre todos generemos conocimiento universal.

Lápiz: me vienen a la mente los que nos daban en el colegio (durante los primeros años no podíamos llevar el material de nuestra casa, nos lo proporcionaba la escuela). Cuanto mejor te portabas, más nuevo y más bonito era el lápiz que te asignaba la maestra. Si eras revoltoso te daban un lápiz pequeño y muy usado. A algunos de mis compañeros les daban lápices que no debían hacer ni tres centímetros ¡Imaginaos! Y todavía recuerdo el día en que me dieron uno casi casi nuevo. ¡Oh, qué feliz me sentí!

Pizarra: instrumento fundamental para el docente; si se escribe algo en ella debe ser primordial. Es como el final de un alambique, del que solo sale algo importante. Fuera de la pizarra lo que cuenta es la palabra oral, los gestos y la mirada. Toda esa interacción comunicativa te hace ver si los estudiantes están poniendo su mente en marcha en la dirección adecuada.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org