· 

Elena Moreno Fuentes , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Elena Moreno Fuentes, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Universitaria. Es Licenciada en Filología Inglesa, tiene 11 años de experiencia y da clase en el Centro Universitario Sagrada Familia, adscrito a la Universidad de Jaén.

 

 "...Cada vez los docentes están más preparados y las administraciones educativas se esfuerzan en que esta calidad mejore..."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

Es la primera vez que estoy nominada y aún no me lo creo. Me enteré al recibir un email en el mes de agosto mientras estaba de vacaciones. Al principio no entendía nada porque yo no me había presentado a ningún concurso. Cuando lo leí despacio, comprendí que eran los alumnos/as quienes nos proponían y sentí mucho orgullo y también un agradecimiento profundo. Para cualquier docente es un auténtico honor que se reconozca su trabajo pero es aún más significativo cuando son los alumnos/as quienes lo hacen.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

En mi opinión siempre avanzamos. Cada vez los docentes están más preparados y las administraciones educativas se esfuerzan en que esta calidad mejore. Puede que no sea suficiente pero si echamos la vista atrás, es indiscutible que se ha avanzado en aspectos como el cambio metodológico, el trabajo competencial, la educación emocional y la cooperación en el aula. No creo que hayamos “empeorado” drásticamente aunque sí que podemos mejorar mucho a nivel de implantación de programas bilingües, recursos tecnológicos y actualización de la formación del personal docente.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Esta es la pregunta más fácil y más difícil a la vez. Lo que intento transmitirles a mis alumnos/as, que serán futuros maestros/as, es que no desistan. A veces, todo puede parecer negativo pero el maestro/a que sigue remando, poco a poco, que lucha día a día contra los recortes, las ratios inconmensurables, los problemas de disciplina es aquel que es capaz de hacer magia. No se trata de estar a la caza de la última tendencia pedagógica ni de usar las TIC sin pensamiento crítico. Se trata de ser mediador, de abrir una ventana al mundo para los alumnos/as, es también enseñarles a ser, a estar y convivir de forma compasiva y comprometida para mejorar el planeta. Yo les diría que remen fuerte día tras día porque al final, siempre, las sonrisas de sus aulas son la recompensa.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Aula: el espacio donde ocurre la magia. Es un cajón de sonrisas, complicidad y momentos únicos con cada grupo de alumnos/as.

Lápiz: me trae recuerdos del pasado, de esa época cuando no había tanta tecnología en las aulas. Cualquier herramienta es buena para dejar fluir la creatividad de nuestros alumnos/as y el lápiz cumple y, además, funciona sin wifi.

 

Pizarra: ¿Digital o tradicional? Me quedo con la primera, sin duda, aunque ambas son herramientas que ponen al docente en el centro. Prefiero asamblea, trabajo en parejas y más diálogo en clase.  La pizarra es solo un soporte más.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org