· 

Mª de la O Rebaque Geijo , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Mª de la O Rebaque Geijo, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Infantil.  Tiene 24 años de experiencia docente y da clase en CEIPSO “El Cantizal”. Las Rozas

 

Te invitamos a conocerla un poco más.

 


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios?

No

¿Cómo te enteraste de tu nominación?

Recibí un email  de Mundo Educa

¿Cuál fue tu primera reacción?

No podía creer que fuese cierto. Luego vi que insistían en enviarme correos y que era porque alguien que me conocía me había nominado. 

No sé si lo merezco,  pero si que lo agradezco. 

Alguien que me conoce,  valora mi trabajo con mis niños y me lo quiere agradecer nominándome a estos premios,  lo cual ya es todo un orgullo para mi.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años?

Si pienso en 10 años atrás, recuerdo las clases de 3 años con 30 niños, los espacios reducidos, pero también recuerdo la ilusión que se ponía para que estos niños tuviesen la misma calidad educativa que los grupos más reducidos. 

Es claro que hemos mejorado muchos aspectos en la educación. 

Ahora la ratio no puede superar 25, lo cual sigue siendo un número elevado para esta etapa infantil.  20 sería un número más que respetable para poder atender a cada alumno con la individualidad y pluralidad que demandan y mejorar la calidad educativa. 

Cambian los estilos educativos y se busca renombrar pautas de trabajo con los niños que se llevan haciendo desde siempre, Aprendizaje Coopertivo, Método ABN, Gamificacion...

Todas las propuestas métodológicas son buenas si se hacen con ilusión y se obtienen resultados.  Lo importante es tener claro que estamos dejando huella en estos pequeños que serán nuestro futuro mañana y que regirán el mundo.

 Debemos trabajar para que sean mejores personas y con más estrategias para afrontar  los retos que en su vida se encontrarán esforzándose y trabajando en equipo por algo mejor. 

Las aulas se han abierto al exterior, a las familias, entorno, propuestas  de otros ciclos, locales y con internet, al mundo. Todo ello enriquece los métodos de enseñanza-aprendizaje y consigue que los niños aprendan sin esfuerzo, jugando y disfrutando de cada reto propuesto. 

¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Las mejoras en las TIC han sido una mejora considerable  en los centros,  pero no sé  hasta que punto han favorecido la educación de los niños y adolescentes. Muchas veces se intimidan como mero soporte de clase magistral, pero cuando es utilizada para poner en práctica aprendizajes y que los sean motivados con ellas, es fantástico. Los niños y adolescentes a veces no lo utilizan como un recurso de aprendizaje sino como un sustituto de juego y socialización.

Las nuevas generaciones de alumnos cada año llegan a la escuela con menos valores y educación desde casa. Las familias actuales vivimos en un estrés continuo en el que parar a pensar en la educación, parar a escuchar o pautar a los más pequeños, no está dentro de lo que se considera necesario, por lo que se delega en cuidadora, Guarderías, Escuelas infantiles... y el tiempo que se pasa con los más pequeños se les engancha a un teléfono cargado de vídeos y juegos para poder descansar y no poner límites ni educación básica. Estamos criando una generación dependiente de la tecnología y la digitalización, consumidora de ideas preconcebidas,  inmediatas y sin paciencia ni esfuerzo para conseguir lo que quieran. 

Perdiéndose la parte humana del mundo. 

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Que estén orgullosos de ser MAESTRO con mayúsculas. 

Maestro  no es solo el que enseña, también escucha, arropa, entiende y nunca deja de aprender.

Que lo sean por vocación,  no por la valoración de la sociedad o por lo que se gana. 

La mayor satisfacción de un Maestro es ver a tus alumnos crecer recordándote y siendo felices, trabajando por lo que quieren y disfrutando cada día

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Aula:  abierta. Cualquier lugar sirve para enseñar y aprender. Todas las situaciones nos ayudan a poner en práctica nuestros aprendizajes. 

Lápiz: necesario pero no imprescindible. No todo se aprende escribiendo. Pero si es necesario saber dominar el trazo, la escritura y utilizar el lenguaje escrito para comunicar ideas, sentimientos o simples pensamientos.  

Pizarra: depende del momento, la situación de aprendizaje y lo que se quiera plasmar. Es una herramienta más que todo maestro tiene a su alcance para ayudarnos a plasmar diversos contenidos o ideas que queramos transmitir. 

Gracias por esta oportunidad, especialmente a la persona o personas que hayan pensado en mí para esta nominación. Solo con ella me siento feliz y valorada en mi día a día. 

Mª de la O Rebaque Geijo 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org