· 

Teresa Sánchez Compaña , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Teresa Sánchez Compaña, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España en la categoría de Educación Universitaria. Es Licenciada en Matemáticas y doctora en Didáctica de la matemática, tiene 19 años de experiencia y da clase en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

 

 "...La ratio es un atentado a la calidad educativa."


¿Por qué crees que te han nominado tus alumnos?

Sinceramente creo que porque el alumnado del Siglo XXI necesita ser escuchado, que se empatice con ellas y con ellos. Debemos aprovechar las competencias que tienen y a través de ellas tratar de mejorar aquellas que aún tienen poco desarrolladas. Yo trato de darles eso, de hacerles sentir que el objetivo de mis clases es que ellas y ellos se sientan protagonistas de lo que allí sucede. Que no sientan miedo por los errores que comentan, todo lo contrario, los errores son el origen de nuevos y mejores aprendizajes. En mis clases todo el mundo tiene algo que aportar, algo que contar y debe sentirse importante. 

¿Crees que es mejorable nuestro sistema educativo? ¿Por qué?

No solo es mejorable, el muy mejorable. Sería infinita la lista de cosas que se deben cambiar, desde la formación, tanto inicial como permanente, del profesorado, la ratio de las clases, los espacios y recursos que se emplean, el buen uso de las TICs, la inclusión, la relación familia-escuela, lo que se entiende por currículo, la relación con las instituciones educativas, el valorar la cultura y el esfuerzo. Vivimos en un momento socio cultural, económico y político en el que no se valora ni se aprecia lo importante que es para una sociedad avanzada el tener un sistema educativo de calidad que dé respuesta a las necesidades de su ciudadanía.

¿Qué recomendaciones le darías a las familias, al profesorado, al alumnado y a las autoridades políticas para mejorar la educación?

El primer consejo que les daría sería sentarse a escuchar a las personas implicadas. Hay que aprender a escuchar, a veces hacemos lo que pensamos que es mejor, pero la mayoría de las veces solo se tiene en cuenta esa percepción, la de la persona o institución que da, pero nos debemos de parar a pensar, ¿realmente es esto lo que se necesita?.

 

¿Se le ha preguntado alguna vez al alumnado qué, cómo, dónde, porqué, cuándo, con quién,…,  quieren aprender?., ¿y a las familias?. Yo soy madre de dos niñas de 11 y 9 años, y nunca nadie me ha preguntado eso sobre la educación de mis hijas. Ni al profesorado responsable de su aprendizaje. Ni por supuesto a mi como docente. 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: TICS, Ratio y patio.

A la sociedad del siglo XXI la podría definir la palabra TICs.

La ratio es un atentado a la calidad educativa. Yo he tenido grupos clase de 80 personas, y es muy muy difícil conocer a todo el mundo y valorar conjuntamente cual ha sido su verdadero aprendizaje. La ratio nos lleva a la deshumanización del proceso de enseñanza y aprendizaje,

 

El patio es un lugar mágico lleno de posibilidades que están por descubrir, igual que cualquier otro espacio del centro educativo, solo hay que descubrirlos. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org