· 

Alejandra Cortés Pascual , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Alejandra Cortés Pascual, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Universitaria. Es doctora en Psicopedagogía, cuenta con 20 años de experiencia docente y da clase en la Facultad de Educación de Zaragoza.

 

 "Es el tercer año consecutivo y para mí es de lo mejor que me puede pasar."


¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?

Como siempre mucho agradecimiento (es lo que más me brota), ilusión y ganas de seguir aprendiendo y aportando. Es el tercer año consecutivo y para mí es de lo mejor que me puede pasar, porque significa que la educación va calando.

Hace tiempo una docente de Educación General Básica (EGB) le dijo a mi madre y a mí que yo no sería nada en la vida. Creo que en mi interior quedó la idea de que yo sería docente para que nadie pudiese decir algo así a a otra persona, porque ello puede condicionar muchos aspectos de su vida.

Tengo la suerte de no sólo dedicarme a la docencia, sino de ser profesora de futuros docentes en diversos niveles educativos de los que aprendo mucho y comparto diversos proyectos.

 

Por eso esta nominación sobre todo supone un RECONOCIMIENTO a todo lo que imprime la palabra EDUCAR. Reconocer es una palabra mágica, porque se puede decir igual en una dirección que en otra. Es tan importante que se reconozco al otro como a todas las fortalezas que puede aportar.

¿Qué fortalezas y debilidades encuentras al sistema educativo actual?

Fortalezas: las personas y los proyectos que crean para mejorar. Como debilidades: las modificaciones continuas legislativas y la falta de apuesta real por la educación como motor de cambio y ello repercute económicamente y de forma social. Otra cuestión importante es en ocasiones las envidias que se encuentran por conseguir proyectos o metas diversos entre compañeros. Nos hemos de alegrar de lo bueno que le ocurra a tu igual. Por otra parte, la continua burocracia hace que en ocasiones nos perdamos en papeles invirtiendo mucho tiempo en ello.

En la Universidad, lugar dónde me muevo, creo que en los 20 años que llevo nunca había trabajando el docente tanto inmerso en acreditaciones, plazas, gestión, investigación, etc. no teniendo en ocasiones espacios para la reflexión, el estudio, la ciencia y la pasión de la docencia (de impartir una clase fluyendo).

 

Creo que también necesitamos conectar más la Universidad con la sociedad, y por ende hacer una transferencia real uniendo en el caso de la educación, la formal con la no formal e informal.

¿Cómo definirías la educación?

Es lograr de forma continua la mejor versión de la persona sacando todas sus potencialidades y abordando sus áreas de mejora.

 

Es la palanca de la sociedad; es el gran poder que tenemos para transformarnos internamente y al mundo desde los detalles hasta lo más grande que podamos llegar a conseguir.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Sala de profesores, educación pública y familias.

Me viene felicidad, afortunados, vida y futuro. A modo de ejemplo pongo algún testimonio de alumnado actual:

 

1."Un buen maestro es aquel que deja huella en los niños, y Alejandra va por muy buen camino. Cada día nos propone nuevos retos, iniciativas,

materiales y recursos innovadores, nos acerca a la realidad a través de noticias, visitas de todo tipo pero, sobretodo, nos contagia de actitud

positiva, una actitud que será fundamental para nuestro futuro como maestras."

 

2."Conocí a Alejandra Cortés en la asignatura de Evaluación de Contextos el primer año de Magisterio Infantil, esta asignatura avivó en mí las ganas de seguir en está maravillosa carrera principalmente porque el primer día, Alejandra incidió en aprender nuestros nombres, los de todas, cosa que no había visto hasta el momento. Así que para ella no éramos un simple número de matrícula. Para mí, esa ya fue una gran diferencia con respecto al resto de profesores que había conocido hasta ese momento. Con ella conocimos la realidad educativa: una realidad con centros, profesionales y proyectos maravillosos. Además de que también conocí otras metodologías diferentes de evaluación: la evaluación grupal que es una de las herramientas de evaluación que usa ella.

Cuando supe que iba a volverla a tener este año como profesora me alegre muchísimo, ya que apareció justo en el momento más oportuno cuando acababa de empezar la carrera y lo veía todo un poco distorsionado y vuelve aparecer justo en el final cuando se nos adentra un futuro laboral muy incierto. Con ella, no solo aprendemos sobre educación, aprendemos de las demás, nos enriquecemos de los saberes, opiniones y experiencias que compartimos en su asignatura, aprendemos a aprender y sin darnos cuenta aprendemos a cómo debemos enseñar o mejor dicho desde qué actitud debemos de enseñar.

La asignatura de Innovación en la escuela inclusiva, me da oportunidades para tener una mejor formación como futura maestra de Educación Infantil, me hace sentir parte de esta asignatura y cuando te sientes parte de un proyecto, el aprendizaje fluye por si solo. Os aseguro que son pocas las asignaturas en las que el alumno se siente parte de ellas."

 

3 "La asignatura de Innovación es dinámica, útil e ilusionante. A mí personalmente me ha hecho reflexionar sobre el deber de todo docente de mirar (de forma metafórica y de forma real) a los ojos a todos y cada uno de sus alumnos y también sobre el reto de encender y mantener en sus ojos el brillo de la ilusión de querer ir a la escuela cada día."

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org