· 

Bernardo Jareño Manclús , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Bernardo Jareño Manclús, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Primaria. Cuenta con 10 años de experiencia docente y es tutor de 2º de primaria  en el CEIP Alberto Sols. Sax (Alicante)

 

“No hay mejor docente que aquel/la que no olvidó ser alumno/a”


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

Estuve nominado en la edición del año pasado, no me esperaba estar nominado por segundo año consecutivo, fue una grata sorpresa.

 

 Me enteré de la nominación mediante el Facebook a través de “Mundo Educa”. La primera reacción fue llamar a la presidenta del AMPA del colegio para que transmitiese a las familias mis agradecimientos por confiar en mi, y en la labor que estoy ejerciendo con sus hijo/as. Acto seguido se lo comuniqué a mis compañeros/as que son parte fundamental en mi trabajo, ya que con su apoyo, su ayuda y compañerismo me hacen disfrutar de mi trabajo. Luego familiares, y amigos y como no a mi alumnado, que son la esencia por la que doy el cien por cien cada día.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Creo que la educación ha mejorado en la última década, pero con sus pros y contras. Ha mejorado en aspectos claves, principalmente la formación. Desde mi perspectiva el profesorado está más formado y hay una mayor oferta de cursos y congresos, así como más accesibilidad. Otro aspecto positivo es el uso de las redes sociales, puesto que nos permiten ofrecer difusión de nuestros proyectos y enriquecernos de buenas ideas que otros docentes nos regalan. Es una retroalimentación positiva.

Otra mejora es la implantación de las metodologías activas (Flipped Classroom, Gamificación, ABP, Cooperativo, APS…). Hoy en día la mayoría de centros educativos ya utilizan como mínimo alguna de las metodologías activas.

¿Qué provocan estas metodologías en nuestro alumnado? Las ganas de aprender, huir de una educación búlimica, que el alumnado no permanezca en silencio y quieto como si se tratase de soldados del Buckingham Palace, una ventana abierta al mundo donde se puedan expresar y demostrar de que son capaces, empoderamiento juvenil creando iniciativa que ayuden a los demás, entre otros muchos beneficios.

También, un elemento clave ha sido la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Son herramientas que provocan entusiasmo y fascinación al alumnado. Hablamos de la PDI, plataformas Online, Tests Online, Realidad Virtual y Aumentada, esta última nos brinda la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo sin movernos del aula, es una de mis herramientas preferida.

Por último, considero fundamental la INCLUSIÓN.  Como docente y maestro de EE las metodologías activas nos permiten ofrecer una evaluación y participación más ajustadas a las características individuales de cada uno/a posibilitando distintos ritmos de  aprendizaje.

En contra, destacar un único aspecto, la ausencia de una ley legislativa creada o asesorada por profesionales que ejercen la labor docente, una ley que no cambie según la idiología política, una ley que esté pensada exclusivamente para el beneficio del alumnado.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Una frase que les diría sería “No hay mejor docente que aquel/la que no olvidó ser alumno/a” creo que es una frase clave para reflexionar en nuestra manera de impartir las clases.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Me viene a la cabeza la mejor profesión que existe “la docencia”. Creo que el profesorado tiene en sus manos la capacidad de tocar vidas, de hacer vivir la emoción, de ser un referente para el alumnado, de abrirles los ojos ante las posibilidades que se les presenten, tenderles la mano y guiarlos en sus proceso de aprendizaje.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    gloria luque (martes, 29 octubre 2019 20:06)

    Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho.Gracias X compartir tantas cosas.

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org