· 

Gemma Martín Paniego , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

 Gemma Martín Paniego, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Formación Profesional. Es diplomada en enfermería y cuenta con 17 años de experiencia docente. 

 

 "Las aulas deben estar vivas y adaptarse a las características del alumnado"


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios?

SÍ. Tercer año consecutivo. Mis alumnas me habían comentado que me había nominado, pero hasta que no vi mi nombre entre los nominados no me lo creía.

¿Cuál fue tu primera reacción?

No daba crédito. Este curso ha sido muy duro y creía que no iba a salir nominada. Tras la primera impresión la alegría ha sido inmensa y sólo pienso en poder decirle a mi alumnado que, gracias a ellas, estoy disfrutando de una nominación a mejor profesora de España por 3ª vez consecutiva. Es un orgullo y un honor que me hayan vuelto a traer aquí.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años?

No se ha avanzado nada, al menos en los centros públicos. La falta de recursos debida a las políticas establecidas en materia de Educación hacen que no podamos avanzar y vayamos a la cola de muchos países de la CE. 

¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

 No hay recursos fungibles ni no fungibles y si los hay son escasos, al menos en la escuela pública. El profesorado debe generar tanta burocrocia que le dedica más tiempo al papel administrativo que a la preparación de las clases.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

El docente nace. Es una profesión que debe ser vocacional. Hay que desterrar el mito de “me meto a profesor porque me he cansado de trabajar”. No todo el mundo está capacitado para transmitir conocimientos y deberíamos ser autocríticos y no entrar en educación porque se considere un trabajo fácil, que por supuesto no lo es.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Son herramientas de trabajo que pueden utilizarse en determinados momentos y debería quedar a criterio del profesorado su uso o no. Desgraciadamente algunas consejerías de educación no permiten el uso de ciertas herramientas digitales como el Clasroom, las redes sociales, el Drive e incluso prohíben el empleo del correo electrónico. Todo ello contribuye a tener analfabetos digitales cuando las TIC deberían ser un recurso accesible y que se enseñara en las aulas. Por otro lado tenemos que ir desterrando poco a poco el aula como espacio de cuatro paredes con sillas y mesas inamovible. Las aulas deben estar vivas y adaptarse a las características del alumnado, necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje y que sean lugares seguros emocionalmente para dar cobijo a los grandes problemas que presenta nuestro alumnado.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org