· 

José Manuel Blázquez González , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

José Manuel Blázquez González, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Primaria. Cuenta con 12 años de experiencia docente y su especialidad es la Educación Física. El pasado curso,  dio clase  en el colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando. Cádiz. Actualmente , en el Colegio Buen Pastor de Sevilla.

 "La educación y ser maestro es una VOCACIÓN. Tenemos la profesión más importante del mundo..."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

He estado nominado al Premio en la edición anterior, en el curso 2017/2018. Cuando me enteré, a través de un correo electrónico de la Fundación Educa_Abanca, una de mis primeras reacciones fue en pasarle el móvil a mi mujer para que ella la leyera. Muy agradecido a ella, docente como yo, porque me acompaña en todas las iniciativas y “locuras educativas” y compartimos un poco más nuestra vida con la profesional. Es un pilar fundamental en mi vida. No podía creer que por segundo año estuviera nominado. La enorme alegría de la noticia se la expliqué a mis hijos y, posteriormente, llamé a mis padres y a mi hermana.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

En estos últimos años han co-existido varios cambios legislativos que han permitido que el sector de la educación avance, pero ¿de qué manera? ¿a qué precio?

Estos son algunos de los interrogantes que nos planteamos en infinidad de tertulias informales los docentes. La desinformación del cambio, el sentimiento de cambiar por cambiar, el no ser consultados, el desconociendo si los objetivos propuestos se han alcanzado con resultados obtenidos…

Este es el motivo fundamental por el cual, muchos profesionales, a cambio de mucho sacrificio, horas de quitarle a la familia y esfuerzo, servimos como punta de lanza para otros y por nuestros alumnos, intentando reducir la brecha tanto digital como metodológicamente hablando que pervive de la escuela tradicional en relación al progreso de la sociedad.

Por ello, hablar de calidad educativa como tal, es difícil, porque en la mayoría de centros que ha sido instaurada se ha convertido en una labor administrativa en relación al claustro, cuando entiendo que su función debería favorecer diversos mecanismos y acciones para mejorar los niveles competenciales de nuestros alumnos y nuestra labor.

La calidad centrada en el alumnado la entiendo de la siguiente manera:

  • Mayor número de profesionales en los centros; repercutiendo directamente con más apoyo en las aulas.
  • Mayor dotación económica para la mejora de las instalaciones y el poder facilitarle al alumnado más herramientas cercanas a su realidad.         
  • Mejorar el currículum en todas las etapas, originando más momentos de aprendizaje competencial real.
  • Conciliar la vida familiar y educativa, abriendo las puertas a los padres para que puedan disfrutar y colaborar en el futuro de sus hijos.
  • Mayor formación para el profesorado en nuevas tendencias educativas.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

La educación y ser maestro es una VOCACIÓN. Tenemos la profesión más importante del mundo, el formar y educar a los futuros profesionales que transformarán el mundo. Yo la entiendo gracias a la pasión, al sentimiento, al entusiasmo, a la humanidad, al tesón… porque todo lo que no salga del corazón y no se viva no tendrá sentido.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Casa, Tradición y Diversión.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org