· 

Manuel Andrades Cordero , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Manuel Andrades Cordero, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Primaria. Cuenta con 10 años de experiencia docente y da clase de Educación Física en el CRA Cabanillas de la Sierra. Madrid.

 

 "Que en los últimos años se hable de Educación emocional me parece un gran avance ..."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

Con esta son tres las veces que he sido nominado y esta es una situación diferente. Lo es porque contamos con el apoyo de un equipo directivo que respeta, valora, es flexible, amable y que nos permite libertad para trabajar.

 

Además porque las familias de Cabanillas han valorado el esfuerzo, ganas e interés en mejorar la escuela a través de metodologías activas y sobre todo porque valoran que sus hijos vayan contentos a clase, con una gran motivación y que tratas a sus hijos desde el respeto y el afecto bajo una educación emocional.

 

Además les tengo que agradecer que  se hayan implicado con los consejos y recomendaciones a nivel general debido a los cambios.

 

Y por último, lo hace especial el apoyo y trabajo del resto de compañeros que han favorecido que podamos seguir aprendiendo y mejorando. De hecho, es un premio que otra compañera, Lucía, esté nominada. 

 Me llegó un correo de la organización.  Una gran emoción… Me sentía contento, agradecido y orgulloso.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Justo empecé a trabajar hace diez años y desde entonces he visto un gran avance en primer lugar en que se hable tanto de Educación y que incluso salga en televisión. Con esto quiero agradecer a Educa la creación de estos premios que dan visibilidad a la educación. 

 

Que en los últimos años se hable de Educación emocional me parece un gran avance puesto que es la base de cualquier aprendizaje. Aunque he de ser sincero y creo que todavía queda mucho por hacer. De la misma manera, cambiar la mirada a través de la disciplina positiva hace que pongamos el foco en los adultos y entendamos que para educar hace falta un equilibrio entre amabilidad y firmeza. 

Gracias a los avances  conseguidos por la neurociencia nos ha permitido entender cómo funciona el cerebro y así poder comprender los procesos de aprendizajes.

Por último, creo que se deben respetar más los derechos de la infancia ya que todavía se vulneran dándole normalidad a esas situaciones. Tonucci lleva décadas hablando de ello y parece que no hemos evolucionado. Quitar espacios y tiempos de juego, no respetar sus opiniones, saltarse el interés superior del niño… y sobre todo, necesitamos escuchar a los  niños, como dice José Antonio Fernández Bravo.

 

Han surgido numerosas metodologías y creo que se nos olvida para innovar son imprescindibles las anteriores. Es necesario ser consciente que la innovación procede de la tradición y debemos respetar lo que hace años ilustres como Freire, Montessori, Giner de los Ríos, Pestalozzi e incluso Aristóteles hacían. Tengo una frase que siempre digo y es que casi todo está inventado.

 

Teniendo en cuenta el proceso de innovación que estamos viviendo considero necesario dar coherencia y sentido común. No hay que perder de vista el objetivo y no olvidar que la metodología es el medio, no el fin. 

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

No sólo a las nuevas generaciones, sino a docentes y familias.  La primera lección para ser docentes  es ser buenas personas,  educar bajo el afecto, ya que no sabemos qué situación emocional tienen en casa. Somos sus referentes y como tales podemos ser su única oportunidad para salir adelante.

Que nos formemos continuamente, que no nos cansemos de desaprender para aprender.

Que piensen en si les gustaría ser su MAESTRA o MAESTRO y que esto nos haga reflexionar y autoevaluarnos continuamente.

 

Y que si desean ser DOCENTES que luchen por ello… TENEMOS EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Aula: EMOCIÓN               Lápiz: LIBERTAD                               Pizarra: CREATIVIDAD


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org