· 

Rocío Martínez Jiménez , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Rocío Martínez Jiménez, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Universitaria. Tiene 21 años de experiencia docente y trabaja en la Universidad de Jaén.

 

 " Creo que en la carrera universitaria del profesorado hoy en día se prima la investigación y necesitamos valorar y reconocer la importancia de una buena calidad docente..."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

No, Recibí un correo de EDUCA, fue una gran sorpresa para mi y tuve que leerlo varias veces para asegurarme de lo que estaba pasando. Como no podía ser de otra manera, mis sentimientos posteriores fueron de enorme alegría y, por supuesto, de agradecimiento a los estudiantes que me han propuesto para este premio. 

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

En estos últimos diez años, la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior se presentaba como la gran oportunidad de cambio para la Universidad española. Sin embargo, por diversos motivos, la realidad ha sido que no se ha hecho todo lo que se esperaba. Creo que en la carrera universitaria del profesorado hoy en día se prima la investigación y necesitamos valorar y reconocer la importancia de una buena calidad docente. No se nos puede olvidar que uno de los ejes fundamentales de la Universidad es la de formar a los futuros profesionales.

 

Como aspecto positivo, las nuevas generaciones vienen cada vez más preparadas  tecnológicamente y eso puede ayudar enormemente en el desarrollo de las clases. Pero para ello se necesita una apuesta clara de las universidades para fomentar en el profesorado la innovación docente y la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden al aprendizaje en las aulas. 

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Les diría que si sienten esa vocación docente, luchen por conseguir su sueño de ser profesor. Y es que, cuando una persona trabaja en algo que le gusta, su esfuerzo se transforma en pasión y eso se transmite a los que están alrededor. Ser profesor/a es una profesión maravillosa, en la que nunca dejas de aprender y donde te das cuenta de lo importante que puedes llegar a ser para algunos estudiantes. No sólo tienes que transmitir conocimientos sino que también les enseñas a enfrentarse a la vida, a superar obstáculos, a encontrar su camino...  Muchas veces eres un orientador no sólo curricular o profesionalmente sino, también, personalmente. Y, con el paso del tiempo, es muy enriquecedor sentir que te recuerdan con cariño y con agradecimiento por lo que hiciste.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Aula: un lugar donde trabajar, aplicar, participar, descubrir, divertirse, relacionarse con los compañeros y con el profesor... y, por supuesto, aprender.

Lápiz: tiene una ventaja frente al bolígrafo. Si te equivocas, puedes borrar y volver a hacerlo. A nadie le gusta equivocarse pero todos lo hacemos. Lo importante es aprender de nuestros errores y volver a intentarlo hasta que salga bien.  

 

Pizarra: “salir a la pizarra” es algo que muchos estudiantes temen. Yo les animo siempre a enfrentarse a sus miedos, a salir, a expresarse sin recelos y que vean que no pasa nada y que allí precisamente es donde más se aprende. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org