· 

Ana María González Herrera , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Ana María González Herrera, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Infantil. Imparte docencia en el CEIP Maestro Estuardo Lobillo, en Rota, Cádiz.

 

 "Esta nominación ha supuesto una gran sorpresa vital para mí. Nunca pensé que me harían un regalo tan maravilloso, tan cargado de amor y de incondicionalidad...."


¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?

Esta nominación ha supuesto una gran sorpresa vital para mí. Nunca pensé que me harían un regalo tan maravilloso, tan cargado de amor y de incondicionalidad. Ha supuesto que se me remueva el alma, que sienta que merece la pena seguir luchando . Ha supuesto sentir que trabajar con  ilusión y  con  vocación es el camino correcto. Ha supuesto que sienta que hay personas que quieren dar visibilidad a  mi forma de ver y de sentir la Educación Infantil .  Ha supuesto creer que es posible una escuela distinta, inclusiva, equitativa, diversa, de colores, vital, emocional, una escuela por y para la vida.

Ha supuesto un cúmulo de sensaciones, emociones y sentimientos fantásticos. Me siento privilegiada  y sé  que tengo mucho que agradecer a quien comparte su día a día con  mis locuras y mis inventos. Ha supuesto que se remuevan mis cimientos y me ha hecho descubrir que cuesta muy poco ser feliz cuando trabajas en lo que amas y en lo que tanto te apasiona.

Esta nominación me llena de esperanza, me hace recordar que  la escuela es el medio para cambiar el mundo y hacerlo un poco más humano y más emocional. Se avecinan cambios sustanciales en los pasos de esas pequeñas estrellas que serán nuestro futuro.

Esta nominación es el regalo más bonito que las familias pueden hacerte, y lo es, porque con este reconocimiento dan luz a la figura del docente , hacen viral la confianza en nuestra labor y realzan la importancia de caminar juntos, de trabajar por y para nuestros niños y niñas. 

¿Qué fortalezas y debilidades encuentras al sistema educativo actual?

FORTALEZAS:

El compromiso de los docentes.

Las ganas de innovar

La paciencia ante las adversidades  

La valentía ante tanto abandono y falta de recursos y de medios

La entrega y la disposición del docente , a pesar de encontrar obstáculos

La creatividad extrema con los recursos más insólitos

El acceso cada vez más generalizado de las tecnologías

Acceso a la investigación y a documentos de innovación

Familias que a pesar de todo siguen respaldando la escuela pública

La actitud positiva ante la resolución de conflictos

 

DEBILIDADES:

Falta de una normativa sólida y apolítica de la Educación

Falta de reconocimiento de la labor docente

Falta de compromiso social frente a los problemas educativos

Falsa inclusión del alumnado de NEAE

Burocracia excesiva

Falta de recursos

Desprestigio de la escuela como lugar social imprescindible

Poco compromiso por parte de las autoridades

Salarios insuficientes

Ratio muy elevada

Escuela y libro de texto como proyección de buenas prácticas

Falta de proyección de futuro

Evaluaciones numéricas y estandarizadas

Ausencia de autoevaluación y críticas constructivas de mejora por parte de la Comunidad Educativa.

Falta de planificación y de previsión de actuaciones ante el fracaso escolar

Plantillas  inestables en los centros

Falta de autonomía pedagógica

Personal poco incentivado

Sistema de selección del personal arbitrario y poco objetivo

¿Cómo definirías la educación?

 La Educación es la forma más maravillosa de cambiar el mundo.  Es ese sentimiento vital de crecer sin medidas a través de las emociones, del juego, de las experiencias. Educación es esa marca en la piel del camino compartido y ese equipaje cargado de aventuras y de locuras vividas.

La Educación es ese reflejo de lo que quiero y puedo ser. Es un continuo descubrimiento reflejado en la sonrisa de cualquier niño. La Educación es el medio para que  seamos libres. La Educación es la voz de nuestra memoria, el sonido olvidado de lo que fuimos y de lo que un día soñamos.

Todo está impregnado de Educación, porque todo lo hermoso de cada uno de nosotros tiene un recuerdo en su paso por la escuela; ESCUELA, fiel compañera de la Educación.

Educación es un sentimiento, una manera de ser, de vivir y de sentir. Educación es mi bola particular del mundo y mi mapa espiritual.

Educación es simplemente la razón de lo que quiero ser.

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Sala de profesores, educación pública y familias.

SALA DE PROFESORES: Si cierro los ojos , veo encuentros entre el profesorado, lugar de intercambio de vida, de historias personales y de humanidad propiamente dicha. Frente a este concepto, también siento que al pensar en la sala de profesores, visualizo , papeles, casilleros, pizarras con mil mensajes, silencios incómodos, objetos olvidados, fechas importantes apuntadas en el tablón, registro de asistencia y prisas. Es el lugar de encuentro y a la vez el lugar más efímero de todos, el lugar donde nadie termina de afincarse, es el lugar que permanece y es testigo de todo lo que acontece.

 

EDUCACIÓN PÚBLICA: Este concepto indisociable para mí, me recuerda que la Educación lleva el adjetivo “PÚBLICA” porque  debe ser accesible, favorecedora, inclusiva, protectora, emocional, asistencial, vital, divertida, equitativa, solidaria, motivadora, positiva y sobre todo que favorezca la socialización y el respeto , la implicación de las familias y el intercambio de experiencias y el carácter impreso del niño/a como protagonista siempre.

Educación Pública es sinónimo de justicia social y de DERECHO SUSTANCIAL.

 

FAMILIAS: Si me dicen la palabra familia, automáticamente la relaciono con cooperación, implicación, ayuda, participación , desarrollo, empatía, alianza de aprendizaje, complicidad , reciprocidad, incondicionalidad, comunicación, respeto, trabajo en equipo, inclusión, crecimiento en grupo y felicidad,

Para mí las familias son parte imprescindible y vital en mi trabajo. Sin ellas la aventura quedaría incompleta.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org