· 

Susana de Iscar Martínez , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Susana de Iscar Martínez, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Infantil. Es maestra  en el CEIP

L´Ablanu-Infiesto, Piloña (Asturias) 

 

 "A pesar de la existencia de los órganos de gobierno, los centros no son tan democráticos como parecen."


¿Habías estado nominada anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación?

Si, el año pasado también. Fue una sorpresa tremenda para mí, al igual que este año. 

Pues el año pasado me enteré  a través de un  periódico de Asturias, yo estaba en el hospital con mi padre, que estaba muy grave y me apareció aquello. A los  pocos minutos un compañero de mi centro, Diego, lo colgó en el grupo de whatsapp que tenemos. ¡Me quedé pasmada! Y este año, pues  recibí un correo electrónico y además empezó a aparecer en las redes sociales Estoy de nuevo sorprendida.

Sin hacer nada aquí estoy.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años?

En general creo que hemos empeorado. La llegada de la LOMCE, fue un varapalo porque se perdieron muchos avances en distintos aspectos que afectan al día a día del docente, sobre todo en cuanto a la dinámica de los centros. A pesar de la existencia de los órganos de gobierno, los centros no son tan democráticos como parecen, las decisiones finales las toman los equipos directivos y depende del talante de los directores o directoras será un centro más o menos democrático. En otros aspectos, más relacionados con las tecnologías se ha avanzado, sobre todo porque han facilitado la labor docente, aunque también ha supuesto una mayor carga de trabajo burocrático para todo el profesorado.

¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Ha mejorado la inmediatez de acceso a la información, las comunicaciones, el acceso a internet, en general todo los que tiene que ver con las tecnologías y la comunicación. También lo relacionado con la formación del profesorado, los CPR se preocupan de ofertar actividades competentes a pesar de la facilidad de la formación on line. Y lo que ha empeorado, ya lo comenté anteriormente, todo lo relacionado con las competencias de los órganos de gobierno de los centros. Al final, todas las cosas negativas repercuten en el alumnado y en la calidad de la educación que van a recibir de nuestra parte.

¿Qué les dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Principalmente que el trabajo con niños y niñas de entre 3 y 6 años,  tiene que ser algo muy vocacional. Se necesita un aporte de energía extra, ya que hay que estar presente en cada momento, de manera consciente con ellos y ellas. Es una profesión preciosa, cada  criatura te va dejando una pequeña huella en el corazón, y con el paso del tiempo vuelves la vista atrás y te das cuenta de lo bonito que es ser maestra de infantil. Si de verdad quieren serlo, que no dejen de luchar por ello, y que nunca se acomoden, que investiguen, que no dejen de formarse, la motivación es fundamental para seguir ahí con cada grupo que va pasando, y tratarles de forma individualizada, dejarles ser.

 

 

Si te decimos estas palabras que se te viene a la cabeza:

 

Aula: Un lugar mágico donde crecer y ser feliz

Lápiz: El dedo de un niño o niña puede hacer la misma función.

Pizarra: Hoy en día ya no es imprescindible.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org