· 

Yurena Ramos Castellano , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Yurena Ramos Castellano, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Primaria. Es Diplomada en Magisterio y Graduada en Psicología y cuenta con 15 años de experiencia docente.

 

 "Lo habitual es felicitar al alumnado y motivarle en su trabajo, pero que exista esta oportunidad de dar voz a los niños para agradecer y recompensar la labor del maestro me parece una iniciativa maravillosa....."


¿Habías estado nominada anteriormente a estos premios?

Esta es mi primera vez y está siendo una experiencia preciosa que ojalá la pudieran vivir todos los maestros porque es una vivencia inolvidable de las que te marcan en la vida. Lo habitual es felicitar al alumnado y motivarle en su trabajo, pero que exista esta oportunidad de dar voz a los niños para agradecer y recompensar la labor del maestro me parece una iniciativa maravillosa. A todos nos gusta saber que trabajamos en la línea correcta y que nos apoyan en nuestro día a día. 

¿Cómo te enteraste de tu nominación?

 

Se pusieron en contacto conmigo desde la organización para confirmarme que había sido una de las 50 NOMINADAS de España, pero un día muy señalado en la historia, “El Día de la mujer trabajadora”, el Equipo Directivo, mis alumnos y familiares de mi centro C.E.I.P. Juan Zaragüeta (Madrid) me tenían preparada una sorpresa preciosa. Me entregaron muchos regalos, globos y una carta donde me comunicaban que me habían propuesto a “LOS PREMIOS EDUCA ABANCA AL MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA 2019” y que para todos ellos ya era “la mejor profesora del mundo” en ese mismo instante pensé que ¡ese había sido mi mayor premio! pero jamás pensé que estaría nominada entre los 50 mejores, ya que han sido muchísimas las propuestas de profesores de toda España, por lo que estoy muy contenta y orgullosa de mis alumnos. 

 

¿Cuál fue tu primera reacción?

Mi primera reacción fue emocionarme muchísimo y pensar que el esfuerzo, la constancia y la dedicación a mi profesión merecían la pena y que todos ellos sí que debían obtener el premio a “los mejores alumnos de España 2019”. También tuve claro que yo no soy mejor ni peor que nadie, simplemente soy afortunada porque hago lo que me gusta día tras día, como miles de profesores con los que he compartido mi trayectoria profesional.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años?

Sí, yo soy una persona que pongo el foco de atención en lo positivo y considero que en estos diez años ha avanzado mucho la calidad educativa gracias a los recursos y metodologías innovadoras, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  la importancia que se le ha dado a la gamificación en el aula, el trabajo en grupos cooperativos, el cambio de roles, las estrategias de estudio innovadoras, el estudio de la metacognición para el propio alumno darse cuenta de cómo aprende, la mediación para la resolución positiva de conflictos, la importancia y desarrollo de la inteligencia emocional, las ventajas del mindfulness, el desarrollo de la creatividad, las aplicaciones informáticas para estar en contacto con las familias y así trabajar conjuntamente con la escuela... Podría estar enumerando un sinfín de mejoras que están contribuyendo al cambio educativo en esta última década. 

 

 

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Le diría que disfruten cada día de su paso por el aula, que no tengan miedo por innovar teniendo en cuenta lo mejor para los alumnos y que para que un niño se involucre en el aprendizaje tiene que emocionarse y disfrutar de lo que hace al igual que el maestro. Y a todos los compañeros veteranos muchas gracias por su maravillosa labor diaria, que son totalmente necesarios para la sociedad y que gracias a estos premios podemos dar visibilidad a nuestra preciosa profesión desde otra perspectiva.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Pues me traslada a mi infancia, cuando cada tarde jugaba con mis hermanos y mis peluches a “la escuelita” y soñaba que algún día tendría mi propia clase y mis alumnos para seguir haciendo lo que más me gusta en esta vida…  También me viene a la cabeza la imagen de las caritas de los niños ilusionados, sus risas, los guiños, las preguntas originales, la complicidad entre ellos, sus comentarios simpáticos, sus dibujos de colores… me recuerdan que soy muy afortunada y que cada día es una nueva oportunidad para disfrutar de cada minuto que se nos regala.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org