· 

Cristina Monleón García , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Cristina Monleón García, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Universitaria. Es doctora en Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Con 7 años de experiencia imparte docencia en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

 

 "..considero que estos premios realmente valoran al profesorado que apostó, cuidó, aconsejó, ayudó, y transmitió cono


¿Qué te parece que estos premios den voz al alumnado para elegir al mejor docente?

Los premios EDUCA ABANCA MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA permiten al alumnado expresarse de forma objetiva acerca de la calidad docente. A nivel universitario estamos acostumbrados a este tipo de procedimientos ya que, tras cada cuatrimestre, el alumnado debe evaluarnos en función de diferentes criterios. Sin embargo, considero que estos premios realmente valoran al profesorado que apostó, cuidó, aconsejó, ayudó, y transmitió conocimientos al alumnado. Valoro extraordinariamente, que el alumnado dedique tiempo a nominarte. Creo que dice mucho tanto de los alumnos y alumnas como de todas las profesoras y profesores de las diferentes etapas educativas que tenemos el honor de contar con esta nominación. 

¿Qué es para ti ser un buen profesor?

 

Siempre he pensado que un buen profesor es aquel que no sólo se dedica a transmitir conocimientos teóricos y prácticos de su asignatura, sino aquel que además se preocupa por el alumnado, por su día a día, así como por su futuro. Un buen profesor es aquél que es empático con el alumnado, que no está por encima de él, sino que camina a su lado, ayudándolo, guiándolo y aprendiendo con y de él. Siempre he opinado que el respeto se gana, no se impone, y desde este prisma, considero que el alumnado, en este caso universitario, es el futuro de la profesión y, por tanto, es un futuro compañero que tiene mucho que aportar. Por lo que, al igual que se hace en otras etapas educativas, hay que empoderarle, escucharle, entenderle, aconsejarle, mimarle, … al fin y al cabo mostrar humanidad. 

¿Cómo sería tu clase ideal?

Desde mi experiencia, considero que la clase ideal como tal, no existe. Cada clase es particular, única, ya que el propio alumnado es único e irrepetible. Por ello, la actualización del profesorado en relación a metodologías y contenido debe estar a la orden del día, para poder ajustarse y adaptarse a los diferentes grupos en los que se imparte docencia. Quizá, lo único que sí que sería un ideal es la ratio de alumnos por grupo. En muchos grupos tenemos una ratio de 40 o más alumnos por clase. En las teóricas aún se trabaja cómodamente, pero en las prácticas, como profesor debes tenerlo todo muy trabajado y metodológicamente muy bien organizado para que exista un buen funcionamiento de la clase. No obstante, creo que he llegado a un punto de gestión de grupos que me permite poder impartir clase llegando a un gran número de alumnado, haciéndose interesar por la clase incluso una vez finalizada la misma, y seguir manteniéndose en contacto para seguir profundizando. Considero que eso se acercaría a conseguir la clase ideal. 

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Cuaderno, centro educativo y política.

Respecto a la palabra cuaderno, me viene a la cabeza “herramienta”. Esto es porque, las nuevas tecnologías, el bigdata, las redes sociales, nos llevan muchas veces a pensar que todo aquello que se hacía en el pasado ya está desfasado o que no sirve para nada. Desde mi punto de vista, esta concepción es errónea. Cuántas más herramientas dominemos y conozcamos los docentes (da igual la etapa educativa) mejor y más rica será nuestra docencia. El cuaderno parece que ha ido desapareciendo, cuando puede ser una gran herramienta a partir de la cual se trabajen diferentes conocimientos in situ (en el aula). Quizá un cuaderno (de los que nos viene a la cabeza, como son los tradicionales) bien trabajado, pueda luego ser digitalizado, siendo de esta manera una gran herramienta educativa, compaginando TICS con lecto-escritura a mano.

 

En cuanto a las palabras centro educativo y política, me viene a la cabeza trabajo de todos los estamentos que lo componen por el bien del alumnado. Esto no es otra cosa que trabajar de la mano madres/padres, profesorado y los diferentes estamentos educativos de los cuáles depende. En primer lugar, las instituciones tanto públicas como privadas y el profesorado con el fin de poder llegar a un consenso acerca de la educación en busca de un pacto de estado por la educación. No puede ser que no se cuente con el profesorado, ya que son éstos los que están día a día con la realidad educativa, afrontando las consecuencias de una sociedad cambiante. Por ello, nos tienen no sólo que escuchar, sino también tener en consideración para que haya una educación de calidad en todas las etapas educativas.

 

Por otra parte, considerar a las familias y sus circunstancias es fundamental para conocer la realidad de la sociedad. Y esta realidad tiene que ver con la economía, con la educación en casa, con los horarios, con las actividades extraescolares y con el futuro laboral a corto y largo plazo.

 

Y por último y no menos importante, se debe considerar al alumnado. Muchas veces no se les escucha en temas de importancia, y tienen mucho que decir. Ejemplo de ello son estos premios. Cuando das voz al alumnado, éstos abogan por aquellos profesores y profesoras que marcaron su vida, que les ayudaron en algún momento. Por eso, hay que escuchar qué tienen que decir de la educación que impartimos, no sólo en cuanto a contenidos y conocimientos, sino también a nivel personal. Es importante saber si llegamos a cubrir las expectativas y necesidades que tienen, si llegamos a crear en ellos la curiosidad de nuestra materia para que sigan investigando y formándose con pensamiento crítico. En mi opinión, de poco sirve comparar la educación de antes con la de ahora, pues en realidad lo que hay que hacer es adaptarse a las situaciones y realidades que nos van apareciendo y evolucionando, y la política tiene que estar al día para poder adaptarse y sobre todo adelantarse. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org