· 

Francisco Martínez Seoane , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Francisco Martínez Seoane, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Secundaria y Bachiller. Es Licenciado en Matemáticas y cuenta con 15 años de experiencia docente.

 

 "Hasta que los partidos se sienten y pongan por delante un sistema estable en el que acuerden un pacto educativo común no podremos avanzar hacia un modelo uniforme que pueda beneficiar a toda la comunidad educativa..."


¿Por qué crees que te han nominado tus alumnos?

Creo que el motivo de la votación habría que preguntárselo a ellos pero supongo que estarán satisfechos por mi labor en el ámbito de la educación, no sólo por lo que hayan podido aprender de matemáticas sino también por los valores o competencias que han adquirido debido a mi forma de enseñanza quizá no demasiado convencional.

Hay que decir que este es el segundo año que me nominan y además ya no soy profesor en su centro por lo que entiendo que simplemente creen que merezco la mención. Además también entiendo que todos se sienten representados puesto que en todos los proyectos que coordino ellos tienen el papel protagonista, así que el triunfo es compartido y así se lo hago saber cada vez que obtengo una mención de este estilo.

Creo que solamente el hecho de haber sido nominado entre tantos excelentes docentes  ya es un éxito, y de paso provoca que los proyectos que llevamos a cabo, como "Las Matemáticas y el turismo espacial" se hagan más conocidos y pasen el ámbito nacional.

¿Crees que es mejorable nuestro sistema educativo?

 

Más que una pregunta, podríamos decir que se trata de una afirmación que todos los docentes confirmarán. Es muy mejorable el sistema educativo actual tanto autonómico como nacional. Por otro lado el sistema educativo debe ir creciendo indefinidamente y adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que en el momento que deje de ser obsoleto como aprecio es su situación actual aún habrá cabida siempre para su mejora y su actualización.

 

En primera instancia el sistema educativo no debe tener color político, debemos separar ambas instituciones. Hasta que los partidos se sienten y pongan por delante un sistema estable en el que acuerden un pacto educativo común no podremos avanzar hacia un modelo uniforme que pueda beneficiar a toda la comunidad educativa de manera que nuestros niños y niñas no tengan que pagar las regañinas políticas de los adultos de ninguna manera.

 

Además creo que nuestra profesión debiera ser puramente vocacional, salvo contadas excepciones, de manera que uno como profesor viva y se contagie con la ilusión de los niños y adolescentes que a diario nos encontramos en nuestras aulas. Todos hemos tenido su edad y no hay nada más bonito que el agradecimiento de un estudiante o de sus propias familias, y se convierte este tipo de acto en el mejor premio que un docente puede alcanzar, además de guardar contacto con ellos y que te cuenten hasta donde han podido llegar en su profesión y hasta que grado tú has sido partícipe de su consecución.

 

Los proyectos educativos que llevo a cabo en los que se incluyen viajes a entidades aeroespaciales como el JPL de la NASA y Virgin Galactic en EEUU no sólo se basan en la experiencia en sí, por muy apasionante que sea, sino que el principal objetivo es maximizar la capacidad del alumnado que conjuntamente con el profesorado puedan elaborar recursos educativos aprovechables por otros niños y niñas de futuras generaciones, convirtiéndose así en una responsabilidad tremenda que traemos con nosotros en este tipo de viajes y que  en colaboración con estas empresas no solo creamos recursos multimedia sino que también los difundimos en medios, redes sociales y conferencias para que la ilusión sea compartida y llegue a más alumnos y profesores que puedan replicar tales experiencias.

 

Todas las administraciones educativas deben perfilar de esta forma los proyectos que lideren, poniendo siempre el papel del alumno como papel protagonista. por ejemplo, los Proyectos STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Arte) no son un pilar fundamental en muchas de las Consejerías de Educación, cuando está debidamente contrastada su eficiencia en otros países debido a múltiples factores como su interactividad fomentando vocaciones STEAM de chicas y chicos, futuros investigadores que puedan levantar el país en un futuro a medio plazo, evitando así la llamada fuga de talentos.

¿Qué recomendaciones le darías a las familias, al profesorado, al alumnado y a las autoridades políticas para mejorar la educación?

 

 

Sí, lo primero me gustaría expresar mi agradecimiento por la acogida tan calurosa que he tenido los últimos 15 años en Lepe. Soy gallego, nacido en A Coruña, pero me siento Onubense de adopción y los llevo a todos en mi corazón, especialmente a mi alumnado que se acuerdan de mí constantemente y con los cuales guardo una buena relación. En este etapa de mi vida en la que me he mudado a la provincia de Sevilla pienso poner mi granito de arena en la mejora de la Educación, que es el propósito que debemos marcarnos todos en esta sociedad, pues la base de todo.

Si tuviera que mandar un mensaje directo a los jóvenes o familias les diría que con esfuerzo y dedicación se puede alcanzar cualquier sueño que se propongan y así debemos hacérselo saber a las futuras generaciones, y espero que este mensaje pueda llegar al mayor número de personas.

Por último me gustaría comentar que una de las experiencias más bonitas de mi trayectoria profesional ha sido poder escribir un libro infantil llamado “Desde Lepe hasta el espacio” que narra la aventura de nuestro primer viaje a USA y que tiene como protagonistas a mi alumnado y a mi hijo que fue el que me dio la idea hace años, y que cuenta en la segunda parte del libro la vida de ellos dentro de 10 años en una supuesta conquista espacial, el cual será publicada en Noviembre.

Entre todos los miembros de la comunidad educativa debemos poner cada uno nuestro granito de arena y dejar de enfrentarnos unos sectores a otros buscando el bien común, la educación de nuestras futuras generaciones. Creo que estamos preparados para ello y entre todos podremos lograrlo con ayuda de las autoridades políticas.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: TICS, Ratio y patio.

TICS:

Mejorable, un futuro al que parece que llegamos tarde. Falta formación inicial y permanente del profesorado en este ámbito.

Ratio:

Reducir la ratio es necesario pero no es la varita mágica, tiene que ir acompañado de muchas medidas más.

 Patio:

Diversión, desgraciadamente pánico para algunos, acoso escolar etc

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org