· 

Javier Cachón Zagalaz , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Javier Cachón Zagalaz, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Universitaria. Imparte docencia en la Universidad de Jaén en la especialidad de Didáctica de la Educación Física y Expresión Corporal.

 

 "Creo que la carrera de Grado en Educación (magisterio) debe subir la nota de corte y/o establecer un examen de acceso con valores muy cualitativos.."


¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?

Un medidor de éxito, pese a ser humilde, estoy muy al corriente de lo que pasa tanto en la Universidad como en centros educativos y entiendo que mi enfoque de la docencia es muy llegador, innovador y poco convencional. 

¿Qué fortalezas y debilidades encuentras al sistema educativo actual?

 

Creo que la carrera de Grado en educación (magisterio) debe subir la nota de corte y/o establecer un examen de acceso con valores muy cualitativos. Así, nos aseguraríamos en parte que lleguen maestras y maestros, profesoras y profesores con capacidades adecuadas a su puesto de trabajo, a día de hoy todo está enfocado para estudiar para aprobar y no para aprender, selectividad, nota de corte, oposiciones… Y con frecuencia, aprecio grandes aprobadores de carrera y de oposiciones pero no grandes maestras, maestros…

¿Cómo definirías la educación?

Para mi es un proceso que nos prepara para vivir más felices y por extensión hacer más felices a los demás.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Sala de profesores, educación pública y familias.

Sala de profesores es el motor de un colegio, he estado en varias como parte de ellas, y como funcione bien, es maravillosa la manera en la que el colegio cobra vida, en la Universidad no existe como tal ni tampoco de manera simbólica, un departamento no se parece en nada a una sala de profesores.

 

Educación pública: Es en parte un medidor social de un país… dice mucho del mismo, si funciona, ese país posiblemente sea catalogado como una potencia, si no… Pues a la vista está.

 

Familias: Es la clave de todo… los maestros y profesores debemos ser un complemento a ellas, los alumnos pasan más tiempo en casa que en la escuela, universidad, etc. Hay que incluir a las familias en los colegios, verlas como un parámetro ineludible para que el paradigma educativo sea completo. Por ejemplo, mis talleres de psicomotricidad son gratuitos para que todas las familias tengan la opción de venir, tienen como objetivo aumentar el estadio de felicidad familiar, cómo? Obligando a que los padres y madres estén en la sesión creando, jugando y haciendo todos los ejercicios, juegos, etc. con sus hijos. Reforzando así el vínculo familiar con un pilar como es la educación y por extensión la felicidad familiar.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org