· 

Alejandro Herrán Martínez , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Alejandro Herrán Martínez , ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Primaria. Es especialista en Educación Musical y ejerce en el  CEIP Condado de Treviño.  Burgos.

 

 "Seguramente, el mayor reto al que debería enfrentarse el Sistema Educativo es convertirse realmente en una herramienta para la adquisición de competencias de manera integral."


¿Por qué crees que te han nominado tus alumnos?

Es un alumnado acostumbrado a la escuela tradicional, por lo que este curso ha significado para ellos una novedad continua en cuanto a los elementos utilizados en el aprendizaje: gamificación, TIC's, realidad virtual, aumentada, escapes room... Estas nuevas experiencias les ha hecho tener una motivación muy alta y por lo tanto, han disfrutado de las clases

¿Crees que es mejorable nuestro sistema educativo? ¿Por qué?

Sí, bastante. Hay varios ámbitos en los que puede mejorar: ratios, horario del profesorado, facilidades para la formación, intercambios educativos, eliminar tareas burocráticas, mejora de los procesos de evaluación, aumento de recursos... Pero seguramente, el mayor reto al que debería enfrentarse el Sistema Educativo es convertirse realmente en una herramienta para la adquisición de competencias de manera integral, lo que en ocasiones debería llevar a sustituir lo que hoy conocemos basado en los conocimientos y asignaturas estancas. 

¿Qué recomendaciones le darías a las familias, al profesorado, al alumnado y a las autoridades políticas para mejorar la educación?

A las familias que confíen en el profesorado, que es quien se ha formado y conoce cuáles son las mejores herramientas para educar a sus hijos; al profesorado, que nunca deje de formarse, de innovar, de probar nuevas experiencias analizando los pros y contras para ofrecer una atención lo más personalizada posible; a las autoridades políticas, que dejen de priorizar los datos estadísticos y económicos para poner el foco en la atención a las necesidades del alumnado.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: TICS, Ratio y patio.

Tres elementos a tener en cuenta para mejorar la educación: Las TIC's, ofreciéndonos nuevas posibilidades tanto de motivación para el alumnado como para una mejor atención a la diversidad; el ratio de alumnos por profesor, que es necesario seguir reduciendo para un mayor beneficio de las niñas y los niños, especialmente para aquellos con necesidades especiales y el patio, el gran olvidado, que permite ahondar en una educación integral como personas trabajando muchos valores como el respeto, la convivencia, el trabajo en equipo y que en demasiadas ocasiones lo consideramos un tiempo de descanso para ellos y para nosotros.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org