· 

Alicia Sánchez García , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Alicia Sánchez García, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Infantil. Con 16 años de experiencia es maestra  en el CEIP. Marqués de Santa Cruz. Puerto de Santa María. Cádiz.

 

 "Mi clase ideal es la que me encuentro cada curso escolar. La clase ideal es la que vas construyendo curso a curso y trimestre a trimestre. ..."


¿Qué te parece que estos premios den voz al alumnado para elegir al mejor docente?

Desde la escuela siempre nos proponemos como objetivo hacer de nuestros alumnos personas críticas y con criterios propios. Por eso,  que sean capaces de ver, reconocer y valorar los esfuerzos que sus profesores hacen por transmitir su área y los desvelos por hacer de ellos mejores personas, me parece una gran meta. Que su voz se escuche los empodera y los hace partícipes del sistema educativo también . En mi caso , al ser de infantil, este testigo lo asumen las familias a modo de reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada con sus hijos/as durante este período tan lleno de miedos y expectativas.

¿Qué es para ti ser un buen profesor?

 

En la etapa de educación infantil  veo al docente como persona cercana, discreta, humilde, con ilusión, centrada en el desarrollo del grupo  aula, su mundo en nueve meses, en el colegio y sus compañeros,   con sus alumnos y sus familias. También con capacidad para hacer en cada unidad de trabajo un lugar de ilusión y distinto a lo anterior. Capaz también de anclar los aprendizajes en sus alumnos a través de la convivencia y el impacto y componente emocional. El docente de educación infantil tiene el mayor secreto de todas las etapas: el despertar  y empleo de las emociones en los primeros aprendizajes y habilidades. Por ello,  también se necesita dosis de alta sensibilidad y buen trato. Y es necesario que sea capaz de crear un clima de empatía entre el grupo clase.

Como leí en un libro infantil, el profesor es como la luna que ilumina, como el sol que canta a los girasoles, como el faro que enseña el camino a los barcos, incluso a los más perdidos…

¿Cómo sería tu clase ideal?

 

Mi clase ideal es la que me encuentro cada curso escolar. La clase ideal es la que vas construyendo curso a curso y trimestre a trimestre. Al inicio es como un libro de hojas en blanco que vas completando con lo mejor de cada alumno y las mejores propuestas. La clase ideal es la que cada curso te conquista el corazón.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Cuaderno, centro educativo y política.

Decir cuaderno es decir colores, olores, trazos y garabatos , caras ilusionadas por adquirir una de las  primeras herramientas personales y de comunicación que va unida a la escuela. Es también uno de los primeros retos de adquisición de aprendizajes elementales. No debe ser el instrumento que marque y haga sufrir.

El centro educativo es el modelo que permanece en el tiempo a pesar de las tormentas y huracanes que cada año sufre y que acompaña a cada persona a lo largo de su vida. Es el primer lugar de la infancia, después del hogar, que llevas a lo largo de la vida. Es el lugar de los primeros pasos y relaciones del niño con los demás , es también el sitio donde se planifica  cada curso la ilusión por parte de un grupo de docentes .

Política , y en concreto la educativa, es una de esas palabras que peor sabor de boca nos deja por sus vaivenes y la sensación de poca seriedad a la hora de abordar a largo plazo lo esencial en el aprendizaje del ser humano. Sin embargo, podría ser la herramienta para crear ciudadanos que construyan un futuro auténtico y de intereses comunes , también podría ser el instrumento para evitar desigualdades.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org