· 

Antonia Josefa Moreno Padilla , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Antonia Josefa Moreno Padilla , ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Primaria. Cuenta con 20 años de experiencia e imparte docencia en el CEIP VILLA ALEGRÍA, San Pedro del Pinatar, Murcia.

 

 "Siento que seguimos viviendo en una sociedad donde cuesta alabar al prójimo y reconocer su trabajo."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

Si, está es mi segunda nominación consecutiva pero estoy igual de sorprendida y mucho más agradecida. Que algunos padres de mis alumnos hayan dedicado unos minutos de su tiempo a nominarme para estos premios por creer que soy o he sido una buena docente para sus hijos es algo que te llena de orgullo y satisfacción. Pues no hay mejor reconocimiento que el de aquellos que te disfrutan y evalúan cada día. Sentirse querido por tus alumnos y sus padres no tiene precio, es el mayor premio al que un maestro puede aspirar cada inicio de curso.

Supe de mi segunda nominación por un email de la organización y mi primera reacción fue echarme manos a la cabeza y ruborizarme. Si, sentí un poco de vergüenza. No me gusta sentirme observada por los demás y menos cuestionada por aquellos, que supongo que con algo de envidia, comienzan a analizar cada paso que das, cada acción que propones o comentario que realizas. Sigue siendo más fácil criticar el éxito que reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación que hay detrás.

Pensé: ¡Otra vez! No, no puede ser. ¿Por qué yo? No me considero ni siento mejor que mis compañeros de profesión. Esta nominación no me beneficia.

 

Es triste, afrontar una segunda nominación intentando que la información de esta llegue al menor número de personas posible. Siento que seguimos viviendo en una sociedad donde cuesta alabar al prójimo y reconocer su trabajo. Se prioriza y aplaude la competición y la rivalidad profesional y esto es lo que, desgraciadamente, después transmitimos a los niños.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

No veo una gran evolución en el ámbito educativo en estos últimos diez años. La sociedad ha avanzado tecnológicamente y puede que económicamente para unos cuantos. Hemos crecido en número de habitantes y sobre todo de políticos pero la inversión en educación dista mucho de ser justa y suficiente.

Llevo veinte años en esta profesión que sumados a mis años de estudiante suman más de cuarenta y las aulas siguen siendo reducidas en espacio y sobrecargadas de alumnos. Es complicado realizar una atención individualizada y de calidad. No se puede dar respuesta a las necesidades que presentan cada uno de los veinticinco o treinta alumnos que tienes sentados en clase porque la movilidad, para ellos, es un artículo de lujo.

Los recursos humanos, tecnológicos y didácticos en los centros son escasos o están obsoletos. Sin embargo, los alumnos están sobres estimulados tecnológicamente y sobre protegidos en casa; en muchos casos, por familias que intentan compensar sus ausencias con regalos y caprichos, entre otros motivos, porque la conciliación familiar en este país sigue siendo irrisoria.

 Por ello, considero que nuestra tarea es más difícil a medida que los años pasan, pues nuestro papel ha cambiado, más que transmisores de conocimiento, somos educadores, psicólogos, facilitadores y guías.

Debemos realizar una labor educativa más amplia que comienza primero por el ámbito emocional y pasa por el social para lograr llegar al cognitivo. 

 

Motivar en la actualidad a un alumno y despertar en él interés por adquirir nuevos conocimientos es una tarea ardua y compleja que exige paciencia, formación, ilusión y sobre todo vocación.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Precisamente eso, les diría que si no tienen vocación se olviden de ser docentes. Pero si realmente desean ejercer esta profesión deben amarla, valorarla y disfrutar mientras la desempeñan. Pues solo de esta manera, lograrán contagiar a sus alumnos de optimismo, alegría y diversión. Sólo así dejarán huellas imborrables en ellos y lecciones que atravesarán los muros del centro.

No olvidemos que ejercemos una influencia imprevisible en la vida de los niños y que debemos actuar de modelos para ellos, por lo tanto antes que expertos en pedagogía debemos ser personas buenas, comprensivas, empáticas, cariñosas y honestas. Además de divertidas, creativas…

Porque los niños tienen que salir deseosos de contar en casa lo que han hecho en el cole y con ganas de volver al día siguiente al desconocer las sorpresas que les esperan.

 

 No es fácil pero tampoco imposible. Solo necesitamos ser maestros con pájaros en la cabeza como expone Rocío Araya en un cuento precioso donde nos invita a mirar cada día por ventanas distintas y no caer en la rutina, el aburrimiento y la desidia.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

El aula es mi otra casa, ese lugar donde mi siento útil, necesaria, querida, cómoda, libre y feliz.

El lápiz es ese utensilio escolar que nos permite escribir algo temporal susceptible de ser borrado para reescribir y mejorar lo anterior. Al igual que en nuestra profesión el lápiz nos permite cometer errores, deshacerlos o aprender de ellos.

 

La pizarra, es ese lugar al que los niños se acercan con entusiasmo para pintar, operar o dibujar.

 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    M Carmen (miércoles, 27 noviembre 2019 23:22)

    Me emociona conocer la noticia y me siento muy agraciada por haber compartido con Toñi mis últimos años de docencia
    ¡Enhorabuena, Compi!

  • #2

    Gema (jueves, 28 noviembre 2019 14:59)

    Persona valiente, apasionada, trabajadora, madre y merecedora de este reconocimiento.
    Estoy súper orgullosa de ti.
    ¡Enhorabuena, Toñi!

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org