· 

Atenea María Alonso Serrano , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Atenea María Alonso Serrano, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Primaria. Con 5 años de experiencia es maestra  en el CEIP Juan Zaragüeta. Madrid.

 

 "El aula es un escenario que usamos para que los alumnos comprendan que la diferencia nos enriquece y que el ser distintos nos da la oportunidad de aprender cosas que no vienen

en los libros.. ..."


¿Qué te parece que estos premios den voz al alumnado para elegir al mejor docente?

En los últimos años, la educación ha experimentado una verdadera revolución en la que el alumnado ha pasado a situarse en el centro de su propio proceso de aprendizaje. Ellos son elementos claves en el aula, piensan, diseñan, desarrollan, cuestionan, enseñan y aprenden de todas las experiencias que tienen lugar en el ámbito escolar, pero sobretodo de aquellas que ellos mismos provocan. Creo que los alumnos deben ser los propios fabricantes de esa magia que ocurre en el aula, guiados, por supuesto por el maestro y trabajando en equipo con las familias. Esto implica que ellos tengan voz, que puedan expresar su opinión respecto a lo que les gusta y lo que no, lo que quieren o no en el centro y, por supuesto, respecto a los docentes. Si algo positivo tienen los niños, es que, en general, son capaces de compartir de forma más natural y espontánea que los adultos si están a gusto o no. Cuando mis alumnos me dijeron que me habían nominado, fue una forma preciosa de escucharles decirme que, aparte de que en mi aula, en nuestra aula, estaban aprendiendo, ellos estaban siendo tratados como personas con voz, que estaba siendo reconocido lo que ellos querían y sentían y, sobretodo, que se sentían felices. Ese es el objetivo de mi aula y estos premios, una bonita forma de comprobar que lo poco a poco, lo conseguimos juntos.

¿Qué es para ti ser un buen profesor?

Para mí, ser un buen profesor implica muchas más cosas de las que a veces se tienen en cuenta.

 

Un buen profesor es aquel que es capaz de traer otros países, mundos, entornos y ecosistemas al aula, que es capaz de hacer que los alumnos tengan interés por todo aquello que solo pueden percibir a través de sus ojos, oídos o de una pantalla, de sembrar en los niños el hambre de aprender un poquito más allá de lo que cuentan los libros, capaz de que los alumnos sientan que ir al cole no es una obligación sino una elección.

 

El personal del centro y los alumnos compartimos cinco horas al día y muchos de nuestros alumnos y el maestro de referencia pasan más horas juntos de las que muchos niños pasan en sus casas los días de diario. Siempre empiezo el curso diciendo que somos una familia y lo justifico con lo que acabo de mencionar y por eso, debemos comportarnos entre nosotros como si perteneciéramos a la misma familia.

 

En mi opinión, no hay aprendizaje posible que pueda darse si esta situación no se produce, porque mucho más allá de lo que los libros enseñan a nuestros niños, es imprescindible que aprendan a desarrollarse y vivir en sociedad, y estén preparados para todos los retos que vayan a afrontar en su futuro.

 

El aula es un escenario que usamos para que los alumnos comprendan que la diferencia nos enriquece y que el ser distintos nos da la oportunidad de aprender cosas que no vienen en los libros. Gracias a ella, aprendemos que a veces se falla, que no siempre vamos a estar preparados para dar el 100% y que, a veces, tendremos que tomar la mano de alguien para que nos ayude. Aprendemos también que en ocasiones, es necesario detenernos en el camino para ayudar a uno de nuestros compañeros, porque ha tenido un pequeño tropezón, que somos un equipo y que si él se levanta, todos ganamos. El aula es una excusa para aprender que en muchas situaciones, va a haber personas que hagan ciertas cosas mejor que nosotros y que, lejos de compararnos con ellos o sentirnos mal por ello, podemos admirarlos y esforzarnos día a día por conseguir dar nuestro 100%, que hay cosas en el camino que no son fáciles, pero eso no significa que sean imposibles. Creo que un buen profesor es aquel que es capaz de crear en su aula un ambiente en el que los alumnos sientan que pertenecen a una familia, alguien que comprenda que, cuando esto ha ocurrid, es cuando el aprendizaje puede darse.

¿Cómo sería tu clase ideal?

 

Por supuesto, todos los profesores tenemos una lista de cosas que incluiríamos en nuestras aulas si nuestro presupuesto fuera ilimitado, si te dieran un millón de euros para tu clase,

¿qué harías con ellos? Naturalmente, sabemos que los materiales no son suficientes para que el aprendizaje se dé realmente, pero, sin duda alguna y muchas veces, los alumnos podrían beneficiarse de ellos y hacer de su aprendizaje una experiencia más significativa. Lo primero que pediría serían recursos personales, de manera que pudiéramos dar una atención más personalizada a todos los alumnos, cada uno con sus características, intereses y necesidades diferentes. Pediría materiales que pudieran contribuir a tirar las paredes del aula, a abrir horizontes, como tablets u ordenadores, por ejemplo, de los que poder extraer información y a la vez combinar con los libros y otras experiencias de aprendizaje. Sería genial poder acceder a un laboratorio en el que poder hacer experimentos científicos o disponer juegos de mesa a través de los cuales poder trabajar los aprendizajes programados de una forma lúdica y accesible. Mi aula ideal es aquella en la que pudiéramos romper el concepto tradicional de aula y poder construirlo entre todos.

 

Estos son solo unos ejemplos de aquellas cosas que causarían un enorme impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos y el desarrollo de nuestros centros. Sin embargo, creo que hay algo más importante que todo esto.

 

El año pasado, propuse a los niños empezar a recoger los trabajos que habíamos colgado en las paredes y que estaban expuestos por el centro las últimas semanas de curso, de

manera que pudieran llevarse poco a poco las cosas que con tanto trabajo y esfuerzo habían construido. Ellos me pidieron que las dejáramos hasta el último día porque les daba pena que la clase se viera vacía. Mi clase ideal es aquella que ya no es mía, que es de mis alumnos, que es reflejo de su aprendizaje y se ha convertido en algo de lo que ellos se sienten orgullosos de haber creado, porque lo hemos creado entre todos.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Cuaderno, centro educativo y política.

Creo que es un momento muy adecuado para hacer una reflexión sobre estas tres palabras juntas, que están tan a la orden del día en los tiempos que corren.

 

Hoy en día, es un hecho que los niños son el futuro de nuestro país e, incluso, en un mundo globalizado como el nuestro, de nuestro planeta. Podemos conseguir que puedan dar su 100%, que se desarrollen al máximo de sus posibilidades, por sí mismos y por el conjunto de la sociedad; maximizar esfuerzos, recursos temporales, personales y la labor de los trabajadores, pero tenemos que hacerlo en equipo. Un resultado positivo es posible si trabajamos juntos y a una, con un objetivo común y con una clara línea de actuación. Es aquí donde el trabajo de nuestros políticos se convierte en clave.

 

Necesitamos que el aprendizaje de nuestros alumnos sea nuestra máxima prioridad, leyes que les permitan desarrollarse y dar lo mejor de sí. En los últimos 10 años, el mundo ha experimentado una auténtica revolución, la comunicación se ha introducido en nuestras vidas de una forma arrolladora y lo que hace años era imprescindible, hoy se ha quedado obsoleto en pro de otros elementos sin los que hoy sería impensable vivir. Vivimos rodeados de personas de todos los lugares del mundo, hoy puedes estar en Madrid, mañana en Tokio y al día siguiente en Miami. De una manera u otra, las fronteras se están cayendo. Ninguno de nosotros sabe qué va a pasar en los próximos 10 o 15 años, pero es evidente que un cambio es más que necesario. Nuestros alumnos deben estar preparados para cualquier cosa que puedan encontrarse, que puedan ser capaces de aprender por sí mismos y enfrentarse a los retos que puedan presentárseles en unos años. Y necesitamos leyes que ayuden a hacer esto posible, pero sobretodo personas que crean en ello y que comprendan que debemos educar a alumnos para un mundo que, incluso nosotros, hoy por hoy, desconocemos.

 

En un momento como el actual, es esencial que nos pongamos de acuerdo, que la política refleje en las leyes una respuesta a lo que la sociedad necesita, que se tenga en cuenta lo que ocurre en nuestros centros, en nuestras aulas, que se escuche a los maestros, a las familias y a los alumnos. Necesitamos que la principal prioridad sean nuestros alumnos y que otros intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole queden a un lado.

 

Albert Einstein dijo “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, vivirá su vida entera pensando que es inútil”. Yo creo que, como sociedad, debemos trabajar por y para los niños, cada uno con sus características, necesidades, intereses y experiencias personales, desde su familia hasta el dependiente que les atiende en un supermercado, pues todos, de una manera más o menos directa, tenemos un gran impacto en ellos y su desarrollo. Y creo que esto es lo más importante de todo. Lo primero porque establecemos modelos de comportamiento y no hay forma más efectiva de

 

 

aprendizaje que el modelaje y lo segundo y más importante, porque de todo ello depende el futuro de nuestro país y nuestro planeta, y eso nos influye a todos pero, sobretodo, al mundo que queremos dejarles a ellos.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    María castells (viernes, 29 noviembre 2019 23:58)

    Bravooooo!!! Todos los que somos padres pensamos exactamente igual!!! Bravo!! No podía estar mejor explicado.

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org