· 

Cristina Lorenzo Martínez , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Cristina Lorenzo Martínez , ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Infantil. Tiene 14 años de experiencia docente y da clase en la Escuela Infantil El Castellar. Bullas. Murcia.

 

 "Es una sensación muy bonita, reconozco que soy una persona muy afortunada, sobre todo, porque tengo la suerte de tener el mejor trabajo del mundo ."


¿Habías estado nominada anteriormente a estos premios?

No, es la primera vez que estoy nominada a los premios Mejor Docente en la modalidad de Infantil.

¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

Pues me enteré a través de un email que me llegó estando en el cole. Mi primera reacción fue de incredulidad, porque no sabía exactamente de qué se trataba…. Conforme releía el email, la emoción iba en aumento, así como los nervios. Por un lado, porque me preguntaba, por qué yo, una nominación a nivel nacional, ¡una nominación por mi trabajo! Y por otro lado, comprobar que la nominación partía de los alumnos, y por ende, de las familias, mi alegría era y es, aún mayor.

 

Es una sensación muy bonita, reconozco que soy una persona muy afortunada, sobre todo, porque tengo la suerte de tener el mejor trabajo del mundo, sin menospreciar el resto, pero cuando alguien ama y adora lo que hace, no puede sino sentirse feliz y dichosa. 

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Creo que queda aún mucho camino por recorrer. Evidentemente hemos avanzado en varios aspectos, pero un cambio en las aulas no se puede realizar de un curso para otro, se necesita de formación, de recursos, espacios, y sobre todo de unión entre las administraciones y la realidad de los centros. Poco a poco, la escuela tradicional va desapareciendo dando paso a una escuela adaptada a las necesidades de nuestro alumnado, aulas más dinámicas, flexibles, innovadoras, tecnológicas, diversas y, por supuesto, divertidas. Aulas en las que se da protagonismo al alumno/a.

 

Por otro lado, no encontramos que los docentes de hoy día están muy bien formados. Al igual que nuestro alumnado y familias disponen de más información a través de los medios, los docentes disfrutamos de gran variedad de recursos, cursos, congresos, jornadas, actividades, redes sociales, formación online, etc.… que enriquecen nuestra labor diaria. En este sentido, el intercambio de información y recursos, nada tiene que ver con la de hace 10 años, y eso sin lugar a dudas, es un gran cambio. Fue en el año 2005 cuando se introdujeron los ordenadores en las aulas de educación infantil en la Región de Murcia. En la actualidad, ya podemos contar con Pdis, conexión a internet, actividades de robótica, etc. pero aún así, en este caso, los recursos van deteriorándose y a la vez vamos necesitando actualizaciones, y en ocasiones las administraciones no pueden hacer frente a estos cambios y los centros nos vemos necesitados de cañones o Pdis que dejan de funcionar, y que no se pueden reponer en un largo período de tiempo… y todo ello es mejorable, puesto que son herramientas que utilizamos a diario.

 

Otro aspecto en la que hemos mejorado, es en educación emocional. Hace 10 años no se tenía tanto en cuenta la educación emocional del alumnado o por lo menos, no en la medida en la que hoy día se tiene, y considero que es fundamental. Para mi lo más importante es que mis pequeños vengan felices a la escuela y aprendan divirtiéndose. Los últimos estudios en neuroeducación así lo corroboran. En nuestras manos está la labor de emocionar a nuestro alumnado para conseguir aprendizajes significativos, en palabras de Francisco Mora “sólo se puede enseñar a través de la alegría, sin emoción no hay aprendizaje”. Asimismo, considero que es esencial nuestra actitud. Una buena salud emocional en el docente, que disfruta, que les muestra cariño, amor, diversión, lo expresa, lo siente y lo transmite, hace que el alumnado asista al aula feliz, contento y encuentre el aula como parte de su hogar. De este modo, el proceso de enseñanza-aprendizaje es un éxito.

 

Por último, podría mejorar la ratio en las aulas. Un aula masificada no favorece un aprendizaje eficaz ni una atención individualizada. Del mismo modo, puede mejorar la presencia de los especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje en los centros. En todas las aulas, te encuentras con alumnos/as que presentan dificultades en el aprendizaje, así como niño/as con necesidades educativas especiales. Los equipos de orientación, en ocasiones, se ven saturados y es difícil atender a todo el alumnado. Su labor es igual de importante que la de los tutores, y nosotros necesitamos de su trabajo en las aulas, para favorecer el aprendizaje en los alumnos que más lo necesitan.

 

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Les diría que disfruten mucho del proceso de ser docente, que se formen constantemente, que lean, asistan a congresos, jornadas, cursos, que se involucren en experiencias educativas, que compartan sus conocimientos y aprendizajes para enriquecer a la comunidad educativa. Pero sobre todo, que amen la docencia. La educación en niños tan pequeños, no puede ir de la mano sin pasión, amor, dedicación, ilusión y hasta diversión. Si no disfrutas con lo que haces, puedes marcar a un niño/a durante su etapa más bonita. No debemos olvidar que la etapa de los 0 a 6 años es crucial para la formación de su personalidad, y que, junto con las familias, somos sus figuras de apego y modelos a seguir.

 

Hay una frase que siempre tengo presente, G. Guinot afirma que “los maestros y maestras tenemos en nuestra mano, el poder de hacer en un niño que su vida sea miserable o feliz, podemos ser un instrumento de lesión o de cicatrización, y que es nuestra actitud la que marca ese proceso. Somos un elemento decisivo en el aula”. Así pues, a las nuevas generaciones les preguntaría ¿qué instrumento serías? 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Sencilla respuesta, soy yo, @Sitajuver, Cristina la maestra (como me conocen en el pueblo), añadiría niños/as, y me define al cien por cien. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org