· 

Esperanza Meseguer Navarro , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Esperanza Meseguer Navarro , ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Infantil. Con 13 años de experiencia, es maestra en el CEIP Ntra Sra de Loreto. Santiago de la Ribera. Murcia.

 

 "Este premio me ha llegado en un momento de mi vida en el que me ha aportado un gran impulso para seguir “Creciendo de corazón” en esta maravillosa senda de la educación."


¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?.

Este premio me ha llegado en un momento de mi vida en el que me ha aportado un gran impulso para seguir “Creciendo de corazón” en esta maravillosa senda de la educación.

Ana Peinado con su programa Arco Iris de Educación Emocional me enseñó a enseñar y a aprender, que si cambias el foco, al final encuentras el reflejo del arco iris y sin duda, ¡este premio completa la circunferencia de nuestro grandísimo arco iris!.

Es una labor magnífica la que EDUCA Y ABANCA  realizan con estos premios, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación de esa larga lista invisible de docentes que con esmero, dedican horas y horas a este oficio que para muchos de nosotros traspasa la frontera de nuestra piel.

Siento una gran emoción y gratitud por todas esas personas que estos días se han acercando a mi, a dedicarme tantas y tantas palabras bonitas que me han llenado de luz.

¿Qué fortalezas y debilidades encuentras al sistema educativo actual?

Creo que a España está llegando un cambio de concepto sobre la educación, como un tsunami y que cada vez, somos más los docentes que nos unimos a él, aunque todavía sean muchos los que se resistan.

Son cada vez más los congresos, cursos y jornadas que nos invitan a la transformación. Son muchas las jornadas que se preparan con mucho cariño para que los docentes también disfrutemos aprendiendo, pero las Jornadas de EducAcción del Nororeste Murciano tienen algo especial… Una tribu repleta de entusiasmo que reflejan magia y pasión por la educación. Es una aventura que hay que vivir  para entender que el cambio es posible.

En cuanto a las debilidades del sistema, todavía nos queda mucho por hacer. Mucho camino por recorrer para mejorar lo que ahora tenemos, empezando por la inversión en educación, el mobiliario, la arquitectura de los espacios, la apertura del centro a la sociedad actual, bajar la ratio y contratar más docentes definitivos y mejor formados especialmente desde la Universidad. Los criterios pedagógicos deberían ser el punto de mira del sistema educativo actual y no los criterios personales. Los equipos directivos deberían estar cuidadosamente seleccionados para impulsar a los docentes, para proteger y cuidar planes educativos de calidad, para favorecer la innovación y a los docentes mejor preparados que permitan orientar en una materia determinada u otra. Necesitamos abrirnos a  otros profesionales que enriquezcan nuestra práctica. No podemos pretender que el docente sepa de  todo, robótica, música, ajedrez…porque al final no sabemos de nada y nos sobrecargamos de tareas, cuando existen profesionales para ello que podrían aportar mucho más y mejor. Debemos buscar la especialización para trabajar en equipo, facilitando oportunidades para que cada niño pueda encontrar en qué inteligencia destaca y como dice mi compañera de investigación Virginia Sánchez en “Doble talento”, debemos ser facilitadores para que los niños desde bien pequeños, sean capaces de  encontrar su talento, desarrollarlo y creer en él.

 

Además hay vacíos en el sistema que ni siquiera nos hemos planteado. Cuando encontramos a un niño con dificultades de aprendizaje lo derivamos a un psicopedagogo que valora su capacidad de aprender sin haber pasado ninguna prueba visual previa. Visión y vista juegan un papel fundamental en el aprendizaje y requieren de un buen examen por parte del profesional adecuado, y en otros casos de un tratamiento con terapia o no. Desde la vocalía de visión y aprendizaje del Colegio de Ópticos-Óptometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV) tenemos el compromiso de divulgar la necesidad de detectar precozmente las dificultades visuales añadidas a  los problemas de aprendizaje. El Óptico-Optometrista es una pieza clave en la educación por eso desde el COOCV llevamos años formando al profesorado para la detección temprana.

¿Cómo definirías la educación?

La educación es una senda con punto de partida pero con un horizonte inmenso de posibilidades. La educación ni tiene edad ni tiene nombre. Es tan grande que lo envuelve todo.

La educación está en todas partes, desde el camarero que te desea un maravilloso día hasta los científicos, biólogos, filósofos, médicos… que investigan para salvar el mundo.

La educación traspasa fronteras y agita los corazones de los que seguimos su senda. Por eso mi ruta en esta profesión se llama “Creciendo de corazón”, porque cada día con mis alumnos enfocamos nuestra mirada hacia ese maravilloso paisaje del horizonte infinito que nosotros mismos hemos dibujado.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Sala de profesores, educación pública y familias.

Sala de profesores: Requiere en muchos centros de un cambio de mirada conjunta.

Educación pública: El compromiso de la excelencia educativa por y para todos

 

Familias: Apertura de puertas y conciliación familiar. Necesitamos hacerles un hueco más grande en las escuelas presenciales y virtuales. Son claves en esta senda.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org