· 

Esther Domingo Fernández , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Esther Domingo Fernández , ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Secundaria y Bachiller. Es licenciada en historia  y ejerce en el Colegio Marista La Merced-Fuensanta. Murcia

 

 "Tenemos que crear un sistema educativo que forme a los jóvenes del futuro, no sólo en contenidos, sino para que el día de mañana tengan un pensamiento crítico..."


¿Por qué crees que te han nominado tus alumnos?

Creo que mis alumnos me ven como una persona que empatiza, se preocupa por ellos e intenta siempre ayudarles, motivarles y aconsejarles en los buenos y malos momentos. En mis clases siempre le digo a mis alumnos que me gusta que participen, se impliquen y disfruten. Quizá hay personas que no se lo creen, pero todos los días aprendo cosas nuevas gracias a ellos.

Además de enseñarles contenidos creo que pueden llegar a ver en mí a una profesora implicada, que intenta siempre ser cercana, respetuosa, que quiere que aprendan y disfruten en las clases con algo que es mi una pasión: la historia. Creo que todas estas características las perciben, y ven que me intereso, les escucho y me preocupo por ellos generando confianza, algo que considero es importante.

Recuerdo un comentario inolvidable de una antigua alumna “me encanta verte entrar por la puerta. Siempre sonriendo, con ganas y positividad. Empiezas a explicar y se te nota que disfrutas muchísimo con lo que haces”. Sin duda, esta nominación no sería posible sin todos ellos. Gracias.

¿Crees que es mejorable nuestro sistema educativo? ¿Por qué?

Cuando leemos los resultados del informe PISA nos asombramos de los resultados y de los lejos que nos encontramos de países que están a la cabeza de esta clasificación como Finlandia. Lo primero que debería haber es un consenso entre todos, independientemente de las ideologías. Intentar disminuir la tasa de abandono escolar, la inclusión en las aulas, la formación continua de los maestros, reducir la carga burocrática de los docentes e implicar y dar una mayor visibilidad a todos los miembros de la comunidad educativa. Es importantísimo que escuchen a los docentes. Estamos acostumbrados, por desgracia, a ver cambios de leyes, reformas, en definitiva, parches que lo único que hacen es no permitir tener un sistema educativo fuerte, estable y cohesionado.

La educación es un derecho básico y los gobiernos deberían ver cuán importante es invertir en el futuro de nuestros jóvenes, no recortar en este bien. Tenemos que crear un sistema educativo que forme a los jóvenes del futuro, no sólo en contenidos, sino para que el día de mañana tengan un pensamiento crítico, sepan vivir en una sociedad plural, respetuosa, abierta y sean felices. Estamos dando pasos para conseguir una educación mejor, y hay muchos aspectos positivos, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Qué recomendaciones le darías a las familias, al profesorado, al alumnado y a las autoridades políticas para mejorar la educación?

A todos les diría de debemos partir de una misma premisa: la educación nunca es un gasto, sino una inversión. Desde los gobiernos, que deberían tener en mente maximizar el presupuesto en educación en cualquier circunstancia; hasta las familias que también deberían asumir el gasto de recursos, ya sea económicos o de tiempo dedicado como la mejor inversión que podrán hacer para sus hijos. Por supuesto, pasando también por los propios alumnos, que no deben ver el tiempo y el esfuerzo dedicados al estudio como un tiempo gastado sino como un camino que les permita ser mucho mejores en el futuro.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: TICS, Ratio y patio.

TICS: aliadas

 

Ratio: una cuestión que nos debemos replantear.

Patio: inclusión.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org