· 

Pablo Álvarez Domínguez , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Pablo Álvarez Domínguez , ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Universitaria. Es doctor en Pedagogía y con 15 años de experiencia, imparte docencia en la Universidad de Sevilla.

 

 "Quien opte por el camino de la docencia tiene hoy más que nunca que desarrollar el sentido de la inquietud, de la curiosidad, de la novedad, de la creatividad, de la originalidad y de la diferencia ..."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

No había estado nominado antes a estos premios. Me enteré una mañana en Cabo Verde cuando abrí mi buzón de correo electrónico de la Universidad y leí el correspondiente comunicado. Estaba en Praia (Isla de Santiago) muy ilusionado y feliz participando en un proyecto de actividades de Cooperación Internacional y conociendo a la vez un nuevo país, cuando la noticia me hizo sonreír y contribuyó aún más a estar más contento si era posible en un momento profesional y cultural sumamente enriquecedor. Ahora siempre tendré que relacionar la nominación con mi experiencia vivida en este interesante país. Una combinación bien amable y apetecible de recordar. 

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Ante este asunto, me gusta ser optimista siempre y creo que sí que vamos mejorando más allá de lo que señalan reconocidos informes en cuanto a la calidad de la educación en nuestro país. Soy de los que piensan que el principal factor que interviene en el desarrollo de la calidad educativa es el profesorado. Y sinceramente, creo que hoy estamos contribuyendo con firmeza y renovación a formar buenos docentes adaptados a nuevos tiempos. Por un lado, quizás sepan menos sobre contenidos de cultura general, pero en cuanto a otros tipos de contenidos y competencias, entiendo que están muy a la altura. Actualmente, creo que podemos afirmar que nuestros docentes conocen un significativo número de herramientas pedagógicas que facilitan un aprendizaje más significativo, están más sensibilizados con la necesidad de aspirar a la excelencia docente, más motivados con la necesidad de trabajar para impartir la mejor docencia posible, más sensibilizados con el reto y el compromiso de enseñar para vivir y construir ciudadanía, etc. Y por otro lado, tal vez la educación en valores siga siendo un asunto pendiente que tenemos que reconsiderar. Ni todo vale, ni todo puede estar permitido, ni el ejercicio de la libertad puede conllevar ausencia de responsabilidad. Seguir avanzando en el desarrollo de una alfabetización digital crítica es también otro reto que no podemos perder de vista. Y en cualquier caso, huir de la mediocridad en educación, seguirá siendo la mejor y mayor garantía para una sociedad mejor. 

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Algo fundamental tiene que ver con la necesidad de aprender a valorar la profesión docente, pues no se conseguirá nunca ser un buen maestro/profesor si no se aprende a amar una profesión como esta. La persona que aspira a convertirse en un buen docente tiene que entenderla como un modelo de vida. Saber, saber hacer, saber estar y saber ser, tiene que constituir las claves fundamentales para entender una profesión en la que espacio, tiempo y sentimiento se unen en aras de educar para el futuro. La aventura de ser docente consiste en ayudar al educando a entender e interpretar el mundo que le rodea. Y en esta tarea, hay que ganarse la libertad de ser el modelo docente en el que uno cree, de aplicar sin miedo las pedagogías disruptivas o menos convencionales que nos seducen, y en definitiva, de cambiar las maneras de hacer las cosas en educación para responder a las necesidades de los discentes del siglo XXI. Y solo así podremos sentirnos felices; posibilitando una pedagogía de las manos en la que el hacer se entienda como una posibilidad para la construcción del conocimiento de una manera creativa. Quien opte por el camino de la docencia tiene hoy más que nunca que desarrollar el sentido de la inquietud, de la curiosidad, de la novedad, de la creatividad, de la originalidad y de la diferencia. Todo ello, con el fin de colaborar en la labor que ejecutan los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, que enseñan deleitando para que sus estudiantes aprendan disfrutando, y que se involucran 24 horas y sin límites en todo el proceso educativo.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Pues como uno de los fundadores del Museo Pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación que soy, y actual secretario del equipo ejecutivo del mismo, lo primero que se me viene a la mente son las aulas de antaño que en él se encuentras recreadas. El Museo Pedagógico es un espacio universitario en el que la docencia histórico-educativa se vuelve más práctica, creativa y signiifcativa. En él residen los recuerdos y evocaciones de quienes aprendieron a leer y a contar recitando de memoria; de quienes se educaron bajo rígidas disciplinas, castigos, lápiz negro, regla y mano dura; de quienes con pluma y tinta sobre viejos pupitres, plasmaban sobre papel las historias de sus mayores aspiraciones para la vida. Se trata de un espacio en el que la revolucionada escuela de hoy, se encuentra con la sumisión de la escuela del ayer; y donde la pizarra y la tiza ceden su puesto al ordenador portátil, a la Tablet, a la gamificación, etc. Y en este contexto, hay que entender que la renovación metodológica en la que nos encontramos inmersos en el ecosistema docente universitario, no solo ha llegado para quedarse, sino que está contribuyendo activamente a la creación del futuro de nuestra sociedad y a la formación de un nuevo modelo de persona que sea capaz de configurar equipajes pedagógicos innovadores, curiosos y creativos, que contribuyan a su vez a trazar viajes experienciales orientados al desarrollo de una notable capacidad para generar transformaciones multipolares, transculturales, interpersonales, transformadoras, accesibles e inclusivas.  

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Antonio Sánchez (jueves, 28 noviembre 2019 22:39)

    ¡Qué vacuidad! ¡Qué cantidad de palabros altisonantes y faltos del mínimo sentido! ¡Qué noción tan falsa y huera de la enseñanza! ¿Y dicen que está nominado a qué? ¿A tonto el haba del año?

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org