· 

Pablo Bustos Morán , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Pablo Bustos Morán , ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Secundaria y Bachiller. Es licenciado en biología y ejerce en el IES Manuel de Falla. Coslada. Madrid.

 

 "A veces no somos conscientes de cuánto podemos llegar a influir en los estudiantes. Tenemos un gran poder, pero también una gran responsabilidad."


¿Por qué crees que te han nominado tus alumnos?

Para mí, un aspecto fundamental en mis clases es que los alumnos estén a gusto. No soporto una sesión con caras largas y estudiantes aburridos. Si esto pasa, por la tarde ya estoy pensando qué ha podido fallar y cómo puedo mejorarlo. Esta obsesión me ha llevado a explorar numerosas metodologías, a fabricar continuamente recursos, a darle uso a mi creatividad y salir de mi zona de confort. Poco a poco voy consiguiendo que las sesiones aburridas vayan desapareciendo, y yo creo que ese bienestar en el aula impulsa la motivación de los estudiantes, que además se dan cuenta de todo el esfuerzo invertido. 

¿Crees que es mejorable nuestro sistema educativo? ¿Por qué?

No creo que tengamos un mal sistema educativo, pero sí creo que es mejorable. Destacaría los siguientes problemas: Los currículos son demasiado extensos, lo cual limita mucho al profesor/a. En muchos cursos se impone la obsesión por los resultados en pruebas externas al aprendizaje como tal, y al final los estudiantes sólo valoran los resultados y no el proceso para alcanzarlos. Existe mucha itinerancia en las plantillas de los centros de enseñanza públicos, lo cual dificulta la elaboración de proyectos estables. La burocracia cada vez tiene más peso en el trabajo de los docentes, lo cual quita horas de preparación de la propia docencia con tareas tediosas y repetitivas. Finalmente, no existe distinción entre buenos y malos profesionales, más allá de la satisfacción propia y los beneficios en el aula, que son muchos, pero a veces insuficientes. 

¿Qué recomendaciones le darías a las familias, al profesorado, al alumnado y a las autoridades políticas para mejorar la educación?

Yo nunca he tenido ningún problema con las familias de mis estudiantes, pero sí que he visto casos en los que las familias han intentado imponer sus criterios y visión a los profesionales de la enseñanza. Afortunadamente son casos excepcionales, pero sí que existe cierta tendencia a sobreproteger a los chicos/as y a desacreditar a los docentes. También pasa en otras áreas, como la sanidad. Las familias deben entender que nuestro objetivo principal es el bienestar y desarrollo pleno de nuestros alumnos/as. Al profesorado, a una parte, le pediría que reflexionara sobre el impacto de esta profesión. A veces no somos conscientes de cuánto podemos llegar a influir en los estudiantes. Tenemos un gran poder, pero también una gran responsabilidad. Y a las autoridades políticas les pediría lo mismo, que reflexionen sobre la importancia de esta profesión. A veces da la impresión de que la educación no es más que el arma que usan los partidos políticos para atacarse. Parece que al final a nadie le importa los estudiantes, que se limitan a sobrevivir en un entorno legislativamente cambiante y con falta de recursos. La educación impulsa a un país, y es hora de que las autoridades valoren la importancia de este sector. Financiación, recursos y estabilidad son claves para una educación de calidad.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: TICS, Ratio y patio.

Hay profesiones donde las TICS han ido implementándose poco a poco, y a los profesionales les ha dado tiempo a evolucionar a un ritmo razonable. No es el caso de la educación. En mi opinión, educación y tecnología van de la mano y hay que estar continuamente renovándose. Esto no quiere decir que un buen profesor/a necesite hacer uso de móviles, tablets, pizarras digitales y gafas de realidad aumentada. Pero sí que creo que los docentes debemos tener una buena competencia digital, manejar bien aplicaciones básicas, o movernos con soltura por la web a la hora de buscar y adaptar recursos. Creo que el desajuste actual entre algunos modelos de enseñanza y la forma de vida tecnológica de los estudiantes es un problema que hay que abordar. Con respecto a la ratio, creo que es uno de los aspectos fundamentales que condicionan el clima y desarrollo de una clase. Hay veces que las quejas en educación van enfocadas a las condiciones laborales de los docentes, y en mi opinión deberíamos presionar más para la reducción de las ratios. Una buena ratio permite una atención personalizada, la diversificación de recursos metodológicos, el seguimiento de los alumnos con dificultades, etc. Con la palabra patio me viene a la cabeza la palabra ruido, pero bromas aparte, creo que el patio es un momento fantástico para abordar una educación más informal. Sorprendentemente, hay bastantes estudiantes que no saben muy bien qué hacer durante los recreos. Darles alternativas de ocio educativo es una estrategia muy enriquecedora. En mi centro la profesora de Educación Física les ofrece material para jugar a deportes alternativos, la de música les permite ensayar con numerosos instrumentos, las de plástica dibujar con material del centro, etc. Son momentos muy enriquecedores, que convierten el patio en algo distinto y especial. 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Manuel Justino Ares Ortega (sábado, 07 diciembre 2019 23:55)

    Si la mitad de los docentes se implicaran sólo el 50% de lo tu lo haces ,seguro que todo marcharia mejor ,muchas gracias por tu implicación, un padre agradecido

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org