Patricia Barranco Cervantes , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Patricia Barranco Cervantes , ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Secundaria y Bachiller. Es Ingeniero de Montes y da clase en el centro educativo ZOLA Las Rozas. Madrid.

 

 "...yo soy docente porque ellos están, porque ellos me hacen pensar, sentir y crecer ."


¿Qué te parece que estos premios den voz al alumnado para elegir al mejor docente?

La voz de los “pupilos” para mí es fundamental. Poniendo de antemano mi admiración a cada uno de los compañeros con los que comparto aula, agradezco inmensamente el sentimiento de aquel alumno que haya considerado este reconocimiento. Recuerdo en mi etapa escolar, al acabar las clases de filosofía,  mi profesor escribía en la pizarra “UBUNTU”. Al tercer día viendo aquellas letras en la pizarra, la curiosidad me llevó a encontrar el significado de la misma palabra que cerraba nuestra aula al acabar la jornada "Una persona se hace humana a través de las otras personas". 

Es decir, yo soy docente porque ellos están, porque ellos me hacen pensar, sentir y crecer. Para mi su voz es imprescindible en el aula y fuera de ella, para mejorar cada día, para adaptarme a sus necesidades y para buscar una nueva oportunidad. 

¿Qué es para ti ser un buen profesor?

Buen profesor es aquel que escucha, acompaña, que despierta la curiosidad, que hace soñar, que motiva y fomenta lo mejor de cada uno de ellos, que transmite valores, pasión, constancia  e ilusión, que aprende cada día. Buen profesor es aquel que ama lo que hace y es capaz de traducir la mirada de un alumno. Buen profesor es aquel que tiene la necesidad, la responsabilidad y la capacidad de cambiar el mundo

¿Cómo sería tu clase ideal?

Sería una clase abierta, sin horarios, sin especialidades. Donde se premie la inquietud, la necesidad de ayudar, el compromiso y la autoconfianza. Mi aula ideal sería aquella donde las diferencias se transformaran en complementos. Aquella en la que los alumnos salieran de ella con ganas de comerse el mundo, ese aula generadora de ideas donde se fomente el pensamiento y la crítica constructiva

 

.Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Cuaderno, centro educativo y política.

Cuaderno: Ese recurso que necesita de un lápiz para poder rellenarlo, esa personalidad para estructurarlo, ese aprendizaje para valorarlo y esas emociones para mostrarlo. Puedo usar sus hojas para hacer pajaritas de papel con algún motivo justificado o considerarlo como ese lugar mágico donde las palabras no se las llevará el viento. 

Centro educativo : Añoranza, cariño, equipo, responsabilidad, motivación, agradecimiento y desempeño. Lugar o entorno definido con un objetivo único y fundamental. 

Política:  Ese arte de negociación donde aula y realidad deberían estar vinculados. Considero que debe existir legalidad, normalización y un sistema educativo, pero la educación nunca debería estar cuestionada por intereses políticos 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org