· 

Mehdi Nolte , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Mehdi Nolte , ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Primaria. Cuenta con 20 años de experiencia docente y da clase en el CEIP El Tomillar, Arroyo de la Miel. Benalmádena. Málaga.

 

 "Lo que verdaderamente agradezco es la confianza en mí que me transmiten mis alumnos y alumnas y sus respectivas familias..."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

Esta es la tercera vez consecutiva que he sido nominado, hecho que me hace sentir orgulloso de mi profesión y de que mi trabajo sea reconocido. Lo que verdaderamente agradezco es la confianza en mí que me transmiten mis alumnos y alumnas y sus respectivas familias, que crean, como yo, en un modelo de enseñanza, una forma compartida de entender la educación de sus hijos e hijas. Los años en la escuela no sólo son de adquisición de contenidos y obtención de unas marcas o calificaciones determinadas, es poner en valor que los chicos y chicas adquieran las herramientas y recursos necesarios para poder adaptarse por ellos mismos a una sociedad tan cambiante y acelerada como les ha tocado vivir. Estar preparados para afrontar los retos personales, laborales o profesionales cuando tengan la edad para incorporarse de forma activa en la sociedad.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Considero que los cambios en la educación se irán imponiendo e integrando sin lugar a dudas, sin embargo, creo que existen aún ciertas resistencias que habremos de superar, sobre todo, por parte de los adultos, tanto docentes, como familias, como por parte de las Administraciones educativas.

Hemos mejorado en oportunidades, recursos a nuestro alcance y, aunque en menor medida, en formación. Sobre todo en los conocimientos derivados de los avances y descubrimientos aportados por la  Neurociencia, que suponen la base para modificar y adaptar nuestra práctica docente.

 

Creo, no obstante, que seguimos sin otorgar la importancia que un buen sistema educativo, de calidad, estable, consensuado e independiente de corrientes ideológicas o políticas, aporta a la construcción de sociedades más justas e igualitarias, así como de su influencia en la creación de riqueza de un país o región.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Ay, estas nuevas generaciones!!...sobre todo, les diría que la profesión de docente es maravillosa, aporta grandes satisfacciones personales, pero que es de una gran responsabilidad (por lo anteriormente mencionado). Debe existir, aparte de un componente altamente vocacional, una inquietud constante de formación y de profesionalización que dignifique la profesión para otorgarle la posición en la sociedad que esta se merece.

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Con estas palabras sólo puedo pensar en generaciones y generaciones de maestros, maestras, profesores y profesoras que han dedicado gran parte de sus vidas a transmitir conocimientos, preparar a cientos de miles de personas para poder desenvolverse por sí mismos en la sociedad, proporcionar las bases para grandes personajes de la historia que han aportado sus conocimientos para un bien que ha beneficiado a muchos.

Sin embargo, la sociedad ha cambiado, los conocimientos y los contenidos ya están al alcance de dispositivos digitales. Por ende, los roles de los profesores y alumnado también han  cambiado, por lo que los términos de aula, lápiz y pizarra podrían bien ser complementados por: espacios compartidos de aprendizaje, acción y recursos digitales.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org