· 

Sonia Galeote Aneas , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Sonia Galeote Aneas, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato. Con 22 años de experiencia, imparte docencia en el IES Nazarí. Salobreña. Granada.

 

 "La educación se aprende no solo en las escuelas, sino también en casa y en cualquier ámbito de nuestra vida, y lo bueno es que nunca se deja de aprender."


Qué ha supuesto para ti esta nominación?

Para mí, después de la sorpresa inicial, esta nominación ha supuesto mucha alegría en primer lugar; alegría porque alguien haya pensado en mí y me haya propuesto como candidata. Y en segundo lugar me llena de ilusión para seguir trabajando y mejorando día a día, en una profesión que no siempre es fácil y en la que no siempre tenemos el apoyo de las familias o de la administración.

Este reconocimiento sin duda me va a dar fuerzas para seguir trabajando y mejorando como docente, profesión que adoro.

Qué fortalezas y debilidades encuentras al sistema educativo actual?

Entre las fortalezas, destacaría que tanto el profesorado como el alumnado disponemos cada vez de más recursos que facilitan nuestro trabajo y aprendizaje. Disponemos también de un sistema educativo gratuito, accesible para todo el mundo y que cuenta, por lo general, con docentes muy preparados. Contamos además con la ayuda de auxiliares de conversación en los centros bilingües y plurilingües, y cada vez es más el alumnado que termina la secundaria con el título de B1 o B2. Y por último, pero no menos importante, disponemos de un sistema educativo en el que además de trabajar los contenidos propios de cada materia, se trabajan valores tan importantes como la solidaridad, la igualdad, el compañerismo, etc. A través de Planes y Proyectos como "Escuela Espacio de Paz" o el "Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres".

 

Entre las debilidades, destacaría que en muchos casos hay una falta de implicación de las familias en la educación. Hay padres y madres que nunca van a las reuniones con tutores, no participan en actividades organizadas por el centro para las familias, no se preocupan por conocer al tutor o resto del profesorado, o justifican todas las conductas y faltas de sus hijos cuando no siempre todo es justificable, lo cual es un poco triste.

 

 

Y otra debilidad sería que no siempre es la calidad de la enseñanza lo que prima para la administración educativa. No siempre se cubren las bajas del profesorado en cuanto se producen; muchas veces el profesorado tiene que impartir asignaturas “afines” a su especialidad (en mi centro por ejemplo profesorado de inglés tiene que dar plástica o música), o el alumnado de PMAR tiene que dar la asignatura de inglés dentro de un gran grupo, cuando deberían tener un ámbito de lengua extranjera para poder atenderlos mejor. Y por último, no todos los centros disponen del material y profesorado suficientes y la ratio de alumnado por clase es excesiva, llegando a veces a los 33, 34 alumnos por clase.

¿Cómo definirías la educación?

La educación es un concepto amplio, que hace que nos desarrollemos intelectualmente desde que somos pequeños y que seamos también mejores personas. La educación implica a diferentes participantes (familias, alumnado, profesorado) y también por supuesto a la Administración Educativa, que es la que regula nuestro sistema educativo. La educación se aprende no solo en las escuelas, sino también en casa y en cualquier ámbito de nuestra vida, y lo bueno es que nunca se deja de aprender. Y educación es también a lo que yo decidí dedicar mi vida profesional.

 

¿Qué te viene a la cabeza con las siguientes palabras?

 Sala de profesores: es el lugar donde mis compañeros de trabajo y yo compartimos experiencias profesionales y también personales cuando tenemos un hueco libre en nuestro horario.

Educación pública: es la educación que yo elegí para mis hijos y la que sigue la mayoría de la población que no puede acceder a la educación privada. Es una educación que no es perfecta, pero que tiene muchas cosas buenas que tenemos que saber apreciar y valorar..

Familias: es uno de los pilares fundamentales en la educación. El profesorado puede enseñar y educar, pero sin el apoyo y la participación de las familias el proceso se hace más difícil


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Miguel Angel Piquero Pevida (jueves, 16 enero 2020 19:58)

    Después de visitar el sitio web del IES Nazarí (Salobreña) y ver que es profesora de Inglés que es Centro examinador Trinity y que hacen VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN EXMOUTH Y LONDRES DE ALUMNADO BILINGÜE, no encuentro nada más.
    Sería interesante saber qué hace o tiene que pudiera ser compartido con o imitado por otros profesores.

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org