Innovación educativa y sostenibilidad: mucho más que dos temas de moda

Innovación educativa y sostenibilidad: mucho más que dos temas de moda

Seguro que conoces los ODS, últimamente están en todas partes. Son 17 objetivos marcados por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de todos los ciudadanos en 2030: la llamada Agenda 2030.

 

Pero te estarás preguntando: ¿qué aportan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Educación?; ¿cómo me influyen como docente?; ¿qué tienen que ver con la innovación educativa? Probablemente mucho más de lo que imaginas.

 

Porque los ODS no son solo responsabilidad de los Gobiernos y las empresas. Son una hoja de ruta para que todos seamos mejores ciudadanos: en nuestras casas, calles, escuelas… Todos tenemos la responsabilidad de encontrar un modo de vida más sostenible y juntos podemos lograrlo

Razones para trabajar los ODS en las aulas:

En primer lugar porque una de nuestras principales funciones como educadores, más allá de la mera transmisión de conocimientos, es preparar al alumnado para ser ciudadanos autónomos y responsables; ayudarles a descubrir la mejor versión de sí mismos. De ahí la importancia de empoderarles y animarles a tomar un papel activo en grandes cuestiones que les incumben: como el futuro del planeta y de la humanidad que los ODS tratan de abordar.

 

Otra, es la facilidad de trabajar transversalmente estos 17 objetivos en nuestras actividades desde cualquier área y dentro del currículo junto a las renovaciones metodológicas que ya estamos llevando a cabo en nuestras aulas: proyectos colaborativos centrados en los ODS, donde los alumnos puedan demostrar sus reflexiones, sus diferentes competencias comunicativas, uso de las TICs, la aplicación de los contenidos de diferentes materias como ciencias o lenguas…

Además, los ODS nos ayudan a desarrollar la principal de las competencias clave: aprender a aprender, que podemos trabajar en clase como eje vertebrador de otras competencias. También nos facilita promover metodologías participativas que fomenten el pensamiento crítico de nuestro alumnado, la colaboración, creatividad, empatía, comunicación, etc.

Es decir, estos objetivos de las Naciones Unidas nos permiten trabajar el perfil de salida del alumno y la alumna, la persona que quieren y pueden llegar a ser.

Los 17 objetivos son una magnífica herramienta para trabajar el aprendizaje basado en problemas, una de las formas de aprendizaje más eficaces que podemos ofrecer en nuestras aulas. Medioambiente, inmigración, pobreza, educación… los ODS sirven para tratar temas de máxima actualidad en los que te será fácil implicar a tu alumnado de mil modos distintos: entrevistas, infografías, encuestas, inventos y maquetas…  

Descubre mucho más con Juan Núñez en EDUCA 2020.

Si la innovación educativa, la sostenibilidad y los ODS son temas de tu interés, tienes una cita ineludible en el 3er Congreso Mundial de la Educación EDUCA 2020.

No te pierdas la conferencia “ODS: reto y oportunidad para innovar en el aula”, con el maestro y experto en innovación educativa Juan Núñez, que profundizará en los grandes retos de la educación y cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ofrecen nuevos e interesantes horizontes educativos, tal y como él mismo ha logrado aplicar al Proyecto eWORLD en su experiencia como parte del equipo pedagógico de Fundación Repsol.

·         ¿Cuándo? Viernes 28 de febrero a las 11:00h.

 

·         Más información.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org