Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)

Clase de Juegos

Las nuevas metodologías en materia de educación han llegado para quedarse y es una realidad que, en nuestro país, son muchos los centros y docentes los que apuestan por formarse en ellas y aplicarlas en su día a día.

 

Es así que, bajo el paraguas del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), ponemos en marcha CDJ (clase de Juegos), un proyecto innovador en el que, de la mano de importantes profesionales de la Educación y de la aplicación del Juego en el aula, pretendemos convertir el ABJ en una metodología de uso diario en los centros educativos.

 

La Neuroeducación (considerada clave para el éxito docente) es una disciplina muy reciente, a caballo entre la neurología y las ciencias de la educación, cuyo propósito es aplicar todo lo que sabemos acerca de “cómo el cerebro aprende” para educar de manera más efectiva, respetando al tiempo los diferentes modos y ritmos de aprendizaje de cada niño. 

Desde CDJ tenemos un objetivo fundamental: acercar el juego al aula, formar a docentes en la aplicación del mismo para desarrollar contenidos curriculares y facilitar por tanto el aprendizaje del alumnado. Y todo ello sin olvidar que para “aprender mejor” debemos tener en cuenta las siguientes claves que, sustentadas en las bases de la Neuroeducación, inciden de forma muy positiva en el aprendizaje:

 

· Emoción: si algo garantiza un correcto aprendizaje, es la emoción.  Cuanto mayor sea la conexión entre lo estudiado y nuestras emociones, más sólido y duradero será el aprendizaje. Por eso en nuestro proyecto velamos por una correcta gestión emocional de niños y niñas, favoreciendo así su completo desarrollo.

 

· Efecto sorpresa y creatividad: bajo condiciones de sorpresa se establecen aprendizajes más duraderos puesto que estas aumentan las conexiones entre diferentes áreas cerebrales. Es por ello que abogamos por la creación de contenidos de forma creativa e innovadora, mediante actividades artísticas y retos que disminuyan las tensiones, aumenten la motivación y mejoren la concentración.

 

· Actividad física y descanso: el ejercicio regular es el mejor aliado de la plasticidad cerebral, permitiendo memorizar y asociar ideas de forma más efectiva. De aquí que, desde CDJ, fomentemos dinámicas de participación activa y movimiento. Al mismo tiempo, el descanso, dormir y reír favorecen la estimulación cerebral, incrementando la capacidad de retener información, conceptualizar y abstraer.

 

· Y cómo no, JUGAR! El juego es el mejor aliado de la diversión, acción, deseo, motivación, retos, satisfacción, movimiento e interacción social que juntos son el recurso perfecto para estimular todas las áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje, favoreciendo los procesos de desarrollo y madurez cerebral. 

CDJ cumple un año y el resultado de estos 12 meses ha sido fantástico!!! Cientos de profes han participado a lo largo de 2019 en nuestras formaciones aprendiendo a JUGAR y descubriendo que hacerlo en el aula es una opción más que recomendable para conquistar a su alumnado.

 

Así que como somos de costumbres, y sobre todo de las buenas, vamos a seguir Jugando con profes, porque se lo merecen, tanto ellos como los niños y niñas que a diario se levantan para aprender de su mano (y quien dice mano, dice: dados, tableros, fichas, cartas, tarjetas, figuras, timbres, risas,...)

Felices Juegos!

#clasedejuegos

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Tomás Bertrán Ródenas (sábado, 16 mayo 2020 10:49)

    ¡Buenos días!

    Soy maestro de Educación Física y junto a dos compañeros hemos desarrollado un Escape Room Familiar: "SALVEMOS LOS JUEGOS OLÍMPICOS". En él se pretende fomentar la actividad física, promover la cooperación familiar y la transmisión de valores asociados al Movimiento Olímpico.

    Les dejo enlace de la Plataforma donde se aloja el Escape para que puedan valorar el recurso y hacer difusión si lo creen oportuno.

    OLUNEED. PLATAFORMA GRATUITA DE APRENDIZAJE GAMIFICADO

    www.oluneed.org

    Muchas gracias por su tiempo.

    Atentamente, Tomás Bertrán Ródenas.

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org