Luis Santos Rodríguez , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Luis Santos Rodríguez, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Universitaria. Con 17 años de experiencia, imparte docencia en la Universidad de León.

 

 "Desde mi punto de vista, las mejoras del sistema educativo español deben comenzar por el apoyo de toda la sociedad a las personas que deben “tirar del carro” todos los días, y esas personas son los/as docentes."


¿Por qué crees que te han nominado tus alumnos?

Porque me han percibido como una personal normal, alguien como ellos/as, alguien que les trata de “tu a tu”, que trabaja y se esfuerza todos los días para que ellos/as puedan recibir la mejor formación posible (tanto académica como personal) y al mismo tiempo, porque me consideran un ejemplo para sus propias vidas (no cómo alguien especial a imitar, sino como alguien que ha trabajado y persistido por conseguir sus metas y sueños, y ese alguien es alguien como ellos/as).   

¿Crees que es mejorable nuestro sistema educativo? ¿Por qué?

Desde mi punto de vista, las mejoras del sistema educativo español deben comenzar por el apoyo de toda la sociedad a las personas que deben “tirar del carro” todos los días, y esas personas son los/as docentes. Los/as docentes deben ser considerados/as modelos (no a imitar sino modelos inspiradores, es decir, personas que sean capaces estimular a su alumnado hacia la búsqueda de su propio bienestar y el de la sociedad en su conjunto). Por supuesto, esto también depende del trabajo diario de cada docente (por aquello de que “el respeto hay que ganárselo”). Por esto motivo, desde mi punto de vista, las mejoras que demanda nuestro sistema educativo en la actualidad deben implicar a la sociedad en su conjunto. Toda la sociedad de nuestro país debe ser consciente que debe apoyar (desde todos los ámbitos -familiar, profesional, social, cultural, económico, político, etc.-) a los/as profesionales de la Enseñanza, ya que el presente y el futuro de un país (de una sociedad) se sustenta en lo que se transmite a los/as niños/as y jóvenes (de manera consciente e inconsciente).

¿Qué recomendaciones le darías a las familias, al profesorado, al alumnado y a las autoridades políticas para mejorar la educación?

A las familias, siempre les recomiendo que colaboren con el profesorado, que confíen en él, que se apoyen en él, ya que su objeto es el mismo. Como ya he mencionado anteriormente, el presente y el futuro de sus hijos/as depende de la formación integral que reciben en los centros educativos (en todos los niveles del sistema).

 

No me resulta sencillo “dar consejos” a mis compañeros/as de profesión (de hecho, no lo hago), me limito a trabajar y a intentar mejorar todos los días, dando lo mejor de mi a mi alumnado (especialmente al más vulnerable -a nivel familiar, sociocultural, emocional y económico-) y al resto de personas que forman parte de la comunidad educativa a la que pertenezco (profesorado, familias, personal de administración, conserjería y mantenimiento del centro) (me esfuerzo en ayudar en todo lo que sea necesario y a cualquiera que lo necesite).     

Al alumnado, sobre todo le recomiendo que crea en los valores del trabajo y del esfuerzo, porque dichos valores son los que le llevará a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Además, también les aconsejo que busquen su felicidad (que “se muevan”, que viajen, que lean, que escuchen música, que vean películas, que practiquen ejercicio físico, que aprendan idiomas…). Desde mi punto de vista, personas que hacen todas estas cosas, sin duda alguna, serán activos muy valiosos de las sociedades que habiten.

 

A las autoridades políticas les pido respeto y apoyo a la labor diaria de los docentes. Como ya he mencionado anteriormente, el sistema educativo necesita el apoyo de toda la sociedad en su conjunto, especialmente el de las autoridades políticas, ya que son ellas las que deben dotar al sistema educativo de las herramientas legales que faciliten el acceso del sistema educativo a sus objetivos de bienestar y de formación integral del individuo.  

 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: TICS, Ratio y patio.

Con respecto a la palabra TICS, me vienen a la cabeza muchas ideas de cómo me puedo servir de ellas para mejorar mi labor docente y al mismo tiempo, como puedo hacer que mi alumnado las utilice (no sólo en su futuro como profesionales sino también en su tiempo de ocio). En mi etapa como docente de Educación Secundaria Obligatoria (ahora trabajo en la Universidad), utilizaba un blog para desarrollar diferentes tareas docentes (aportar al alumnado los apuntes de la materia, desarrollo de exámenes tipo test, etc.). Al mismo tiempo, animaba a mi alumnado a crear sus propios blogs sobre temáticas relacionadas con sus intereses (considerando que eran adolescentes) y les hacia saber que yo les enseñaría todo lo relacionado con la parte técnica del blog. Durante aquella experiencia pedagógica en la ESO, mi alumnado creó numerosos blogs relacionados con la música, la moda y el deporte. 

Considerando la palabra Ratio, simplemente pienso en una norma. Personalmente, nunca he pensado demasiado en el número de alumnos/as que tienen mis grupos. Por supuesto, los grupos de alumnos/as reducidos son más fáciles de gestionar por el profesorado (a todos los niveles -comportamiento, consecución de objetivos, etc.-) pero los grupos de alumnos/as considerados numerosos (a partir de 30 alumnos/as) pueden ser muy beneficiosos para la sociedad, ya que la labor de un/a docente comprometido/a llega a más alumnos/as (y a más familias).

 

Por último, la palabra Patio me hace pensar en muchas cosas (lugar para conocer a nuevas personas, tiempo de descanso, oportunidad para la practica de actividad física, etc.). Desde mi punto de vista, los centros educativos deben dar la importancia que se merece al Patio y a las posibles actividades que su alumnado puede desarrollar en él, ya que es un lugar en el que el alumnado aprende el denominado “currículum oculto” (es decir, aquello que se aprende de manera no reglada ni institucionalizada). Este “currículum oculto” resulta clave en la formación integral que el alumnado recibe en los centros educativos y como digo, debe cuidarse especialmente.  


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org