· 

Paola De La Cruz Sánchez. , nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Paola de la Cruz Sánchez, ha sido nominada a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Infantil. Con 15 años de experiencia, imparte docencia en el Centro de Educación Infantil DinoSchool

 

 "Estar en esta lista de nominaciones para cualquier docente ya es un verdadero premio"


¿Habías estado nominado con anterioridad a estos premios?

No, esta es la primera vez que estoy nominada. 

¿Cómo te enteraste de tu nominación

Fue un sábado por la mañana, mis tres hijos dormían, aproveché para revisar mi email, lo leí, pero no entendí que fuera para mí, necesité volverlo a leer otras 2 veces para saber que se dirigía a mi.

¿Cuál fue tu primera reacción?

Incredulidad, sorpresa, emoción... ¡Estamos hablando de los premios GOYA DE LA EDUCACIÓN! Estar en esta lista de nominaciones para cualquier docente ya es un verdadero premio.

 

En ese momento empezaron a venir a mi mente momentos puntuales con algunos de mis referentes. Mi madre, por ejemplo… creo que tendría unos 5 años aproximadamente… recuerdo con claridad que estaba muerta de hambre, característica de una etapa triste de mi infancia “Mamá tengo hambre”. Ella respondió “si estudias nunca tendrás hambre”, y ahí me veis a mi, sin entenderlo y muerta de hambre. Sólo puedo darle las gracias, por dejar de comer para que lo hiciera yo, gracias por enseñarme que un No es relativo y que la vida es la misma lo intentes o no. Gracias por enseñarme a soñar.

 

Mi etapa de estudiante coincidió con la peor época económica de la familia, accedí a una carrera universitaria por medio de una beca deportiva. Para poder presentarme a las pruebas de selección me subvencionó, por decirlo de alguna forma, Sor Isabel, una monja carismática que se ataba el hábito y era capaz de jugar al fútbol y al baloncesto como una verdadera profesional.

Por último, no quiero dejar de nombrar a uno de mis referentes actuales, mi Mar Romera.  Nuestra historia se inició con una nota en su bolsillo y desde entonces formo parte de su guerrilla.

 

Sé que mi vocación por la educación nace de la profunda inspiración que recibí de estos referentes que me acompañaron durante diferentes etapas de la vida. De ellos aprendí que un docente es un punto de referencia e inspiración capaz de sacar lo mejor de ti, sobre todo, aquel que te hace saber que cree en ti y te empuja a proyectar y conseguir metas.

 

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años?

Efectivamente hemos hecho un proceso profundo de reflexión, eso nos ha permite avanzar en la practica y calidad educativa. Vivimos una revolución educativa que va en busca de la excelencia pedagógica, ser formadora de formadores me permite confirmar que la docencia trabaja en esta ardua transformación.

En mi campo, por ejemplo, cada día se entiende más que no hay educación sin familia, y que es indispensable abrir las puertas de la escuela para que juntos generemos vínculos de seguridad. Se arraiga el RESPETO hacia la pluralidad, la individualidad y la diversidad. Se entiende que el protagonismo corresponde a la infancia y se desestructuran las rígidas practicas que van en contra del desarrollo natural e individual y de los procesos y ritmos madurativos de cualquier infante.

Se entiende también que educar es un proceso de acompañamiento, de observación profunda y de escucha activa. Se busca conocer las necesidades de nuestra infancia desde la perspectiva emocional y se sabe que sólo se aprende desde el placer y el hacer.

 

Desde esta perspectiva creo que la mejora de calidad más importante que hemos hecho es iniciarnos en la práctica del RESPETO o cuanto menos investigar sobre el.

¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Han mejorado muchos aspectos, pero me quiero centrar en el que considero el mayor logro y clave del verdadero cambio e innovación por el que esta pasando nuestro sistema educativo: EL DOCENTE. Él es la única clave de la mejora educativa.

 

Considero también que ha mejorado la consciencia del actual docente y su compromiso con la necesidad de formación.

Aunque insuficiente, nace “la cultura del compartir”, las comunidades de aprendizaje comienzan a ser pequeñas realidades entre docentes. Hay un nivel de autocrítica importante y cada vez más, quienes estamos comprometidos con el RESPETO en todos los contextos de la educación, tenemos fuerzas para invitar a marchar a quien utiliza la educación como una salida laboral. Lamentablemente el sistema no acompaña, ya que existe la creencia de que en educación no se despide.

 

No han mejorado los criterios de admisión para futuros docentes, necesitamos un nuevo modelo de formación y selección del profesorado.

No ha mejorado la formación previa del profesorado, necesitan formarse más en experiencias de campo y no en contenidos curriculares. Conocer la realidad de la escuela les permitirá estar mejor dotados de recursos para esta importante labor, ¿cómo educar para la vida?, ¿cómo educar en emoción si somos formados en contenidos? La escuela no se puede permitir que los nuevos docentes rompan mano ya en el aula formando parte del sistema educativo, esta debe ser una formación anterior, ya que entonces sacrificamos la calidad emocional y acompañamiento de nuestra infancia. Con esto nuestro sistema corre el riesgo de privar a la profesión de candidatos de alto perfil capaces de mejorar nuestro sistema educativo y, por otro lado, aumenta el riesgo de dotar las aulas de educadores desmotivados y agotados de esta tan bonita profesión.

 

Continua el desconocimiento de las familias con todo lo referente a la educación, este desconocimiento fomenta la educación comercial y en muchos casos respaldan practicas que mutan la naturaleza de la infancia, es indispensable que la familia exija y forme parte de la mejora educativa…

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Querido futuro docente, la educación no es una salida laboral, es el mayor compromiso social al que te puedes enfrentar. De ti van a depender las siguientes generaciones: futuros astronautas, científicos, deportistas, políticos, cocineros, pintores, pequeños y grandes emprendedores pasarán por tu influencia. Asegúrate de estar a la altura de sus necesidades. Asegúrate de utilizar la escucha activa y la observación. Conoce sus tiempos. Asegúrate de entender los lenguajes de nuestra infancia. Deslígate de las estructuras adultas y no dejes de ser niño/a nunca.

Edúcate en la cultura de nuestra infancia. Edúcate en el respeto, en el permiso, en el gracias y el por favor. Enamórate del respeto y utilízalo como norma básica de toda tu práctica docente. No permitas nunca que nadie ejerza abuso de cualquier forma a ningún infante y denuncia la violencia dulce, esa violencia autorizada y aceptada por la sociedad. No contribuyas jamás en cualquier abuso, recuerda que no sólo pegando se vulnera a un infante, empodérate y denuncia las malas practicas. No formes parte de ellas.

 

Recuerda siempre que una familia deposita en tus manos lo mejor que tienen como seres humanos, independientemente de su raza, economía, religión o lengua. Depositan en ti su mejor creación. Si esto te emociona, significa que tu vocación nace del corazón y estás en el camino correcto. Entiende que tu cometido es contribuir en el desarrollo de un buen ser humano.

 

 

Es lícito perder las ganas y desenamorarte de lo que haces. Tranquilo/a, sal corriendo y busca algo que te haga feliz, pero no influyas jamás de forma negativa. Ellos/as son receptores de energía, saben que no es tu mejor día y no merecen que te permitas estar junto a ellos si no te encuentras al mil por mil. No les falles. Esto también es ser respetuoso y estar comprometido con la educación. Sánate y vuelve o simplemente abandona y corre en busca de algo que realmente te conmueva y entusiasme.


Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Marlon Ramos (domingo, 01 marzo 2020 17:20)

    En hora buena negrita qué Dios te bendiga siempre y logres muchas mas ctriunfos en tu vida cuidate

  • #2

    Cristina DeLa Cruz (domingo, 01 marzo 2020 23:13)

    Se q ganarás eres la mejor prima y me enorgullece haber Sido parte de tu camino ....de vida felicidades colega

  • #3

    Giovanny Perez (lunes, 02 marzo 2020 00:50)

    Qué bien Paola un orgullo ecuatoriano para todos tus compañeros que dejaste acá, suerte y se que ganaras sigue adelante colega saludos cordiales , un abrazo

  • #4

    Mirian Pantoja (lunes, 02 marzo 2020 01:21)

    Ohh querida amiga de colegio te deseo toda la suerte del mundo y te felicito tu garra tu perseverancia a luchar por lo q quieres para los ecuatorianos ya eres ganadora un abrazo a la distancia

  • #5

    Irma Bocancho (lunes, 02 marzo 2020 02:32)

    Felicitaciones colega, un gran placer saber que nuestra gente deja en alto el nombre de Ecuador, ojala algún ratito regrese a la madre tierra y nos comparta sus técnicas y tips de docente. sera muy fructífera escucharla y aprender de usted.

  • #6

    Fabian Escobar FReire (lunes, 02 marzo 2020 09:46)

    Felicidades un abrazo grande y éxitos saludos desde Tena

  • #7

    Diana Grefa (lunes, 02 marzo 2020 15:52)

    Felicidades desde ya eres una ganadora .

  • #8

    Vilma (martes, 03 marzo 2020 15:43)

    Felicidades, que orgullo como Ecuatoriana y aún mas como docente de inicial.

  • #9

    Christian Columbo (miércoles, 04 marzo 2020 22:45)

    Felicidades Pao muy merecido reconocimiento

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org