· 

Jose Durán Cordero , nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Jose Durán Cordero, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación Infantil. Con 5 años de experiencia, imparte docencia en el Colegio FEC Sagrada Familia. Badajoz.

 

 "Es la primera vez en mi vida que me nominan para un premio y que sea de Educación me llena de ganas para seguir trabajando."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

Es la primera vez en mi vida que me nominan para un premio y que sea de Educación me llena de ganas para seguir trabajando. Es difícil verte como nominado, puesto que en años anteriores yo era el que veía a otros profesores en esta situación. De hecho, alguno de ellos eran un referente para mí.

 

Es cierto que sabía que algunos padres me habían nominado, pero nunca pensé que sería uno de los seleccionados. Fue a finales de agosto cuando recibí un correo electrónico de Educa diciéndome que había sido nominado para estos prestigiosos premios. Sin duda la primera reacción fue volver a leer el email una y otra vez, hasta que me emocioné por la noticia. Cuando recapacité y vi que esto era real, tuve que mantenerme en silencio puesto que no podía decir nada hasta que saliera el listado oficial. Durante esta espera me planteaba muchas veces que esto no era para tanto, que seguro que había un error y que, hasta que no saliera en esa lista, no debía hacerme ilusiones.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Suelo escuchar que la Educación ha empeorado en los últimos años, pero creo que no es así. Considero que la educación está mejorando, y eso es debido principalmente a que cada vez hay más docentes comprometidos y con ganas de cambiar el sistema educativo.

Sin duda estamos avanzando y mejorando la calidad educativa gracias, entre otras cosas, a los maravillosos proyectos que se están llevando a cabo en muchos centros educativos. Dichos proyectos tienen el fin de conseguir que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades dentro del aula.

Por otro lado, pienso que, como en todo, hay cosas que están empeorando y que no se están teniendo en cuenta. Por ejemplo:

  • Los docentes cada vez tenemos que dedicar más tiempo a temas burocráticos, un gran impedimento para lo que debería ser nuestra labor docente; “La dedicación a los alumnos y a fomentar su desarrollo integral”.
  • Tenemos una profesión poco valorada, y esto hace que la educación pierda sentido, cuando debería ser uno de los grandes pilares de la sociedad.
  • Si recortamos en Educación, aumentamos ratios, disminuimos recursos tanto personales como materiales y, de este modo, es imposible crear calidad educativa. Lo que estamos creando un sistema educativo que “sobrevive”.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Lo primero que deben pensar es que ser maestro es una grandísima responsabilidad y que conlleva mucha dedicación y sacrificio. Los futuros docentes deben tener claro que son ejemplo para sus alumnos y, de algún modo, el motor para cambiar el mundo.

Los futuros docentes deben estar:

  • Comprometidos con la educación
  • Preparados para dar respuesta a las necesidades de cada alumno.
  • Abiertos a nuevas ideas.
  • Entusiasmados con las nuevas tecnologías.
  • En constante aprendizaje. 

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Lo que se me viene a la cabeza es “mi hogar”, ese lugar donde paso gran parte de mi tiempo, enseñando, aprendiendo, jugando, viendo crecer y desarrollarse a pequeñas personitas que serán nuestro futuro y, sobre todo, riendo. Todo esto es lo que hace que realmente me sienta MAESTRO.

 

Aún pervive en mi memoria un momento muy especial para mí, que no es otro que la primera vez que comencé a trabajar. Cuando entré en lo que sería mi aula, pude sentir esa bonita sensación de sentirme como en casa, a pesar del miedo e inquietud que me suponía enfrentarme por primera vez a los que serían mis alumnos.  Un aula donde crecer, un lápiz con el que escribir las historias de cada uno de ellos y una pizarra que les muestre el camino que les queda por recorrer.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org