· 

Pablo Ijalba Pérez, nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Pablo Ijalba Pérez, ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Educación ESO y Bachillerato. Con 9 años de experiencia, imparte Geografía e Historia en IES Valle del Ebro, Tudela, Navarra.

 

 "No daba crédito al principio, principalmente porque nunca puedes esperarte formar parte de un premio semejante y, especialmente, porque solo se puede ser propuesto por alumnos."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

Nunca antes había estado nominado ni había sido propuesto a Mejor Docente de España. Me enteré a través del correo electrónico que me llegó a finales de agosto, donde se explicaba que había sido propuesto y pasaba a estar entre los nominados, aunque debía guardarlo en secreto hasta que fuese hecho público el 30 de septiembre. No daba crédito al principio, principalmente porque nunca puedes esperarte formar parte de un premio semejante y, especialmente, porque solo se puede ser propuesto por alumnos. Esta fue la parte que realmente más me emocionó, especialmente cuando supe por las bases del certamen todo lo que habían tenido que hacer para llevar a cabo mi candidatura.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

A pesar del pesimismo, en buena medida justificado, que existe sobre el sistema educativo; pienso que se ha avanzado en múltiples facetas durante estos últimos años que han permitido una mejora general de la calidad educativa: el empleo de las TIC’s, los sistemas de gestión de procesos, la formación del profesorado, el acceso a la información, la renovación de las metodologías, los valores, etc. Existen muchas y nuevas oportunidades para poder llevar a cabo una práctica docente de calidad. No obstante, en la pirámide conformada por la administración, los profesores y los estudiantes junto con sus familias, que son quienes participan en el sistema educativo, hay notables diferencias.

Estos últimos han cambiado a imagen y semejanza de cómo lo ha hecho la sociedad en su conjunto. Los alumnos y alumnas ni son mejores ni peores que hace unos años, como a muchos les gusta sentenciar. Simplemente son distintos. La administración, en donde incluyo la normativa educativa también, es la que más podría haber hecho por mejorar la educación, pero más lejos se ha quedado de este objetivo. La sucesión de leyes breves no es tanto la causa, bajo mi punto de vista, como el síntoma.

 

La educación es un servicio público elemental e imprescindible y por ello debe ser cuidado y gestionado con eficacia, para que este servicio sea profesional y de calidad. Y la solución para ello no pasa necesariamente por alcanzar la definitiva y duradera ley educativa de consenso. Aunque bienvenida sea. Es por esto por lo que tiene un mérito enorme la labor que cada docente, en su aula, es capaz de desarrollar. Porque con frecuencia lo hace frente a la adversidad, con pocos recursos, y solo. Hay excepciones, como en todo. Pero en su conjunto durante estos años he conocido una mayoría de profesores preocupados por seguir formándose y mejorar sus métodos, muy implicados con su trabajo.

 

Siempre he admirado, porque además he conocido varios, a ese profesor o profesora ya en la cincuentena que se afanaba en el departamento por cambiar, buscar algo nuevo y extraer el máximo potencial a la siguiente clase que iba a impartir. Nunca dejándose ir, hasta el último día, esperando a una feliz jubilación. Son un ejemplo. Y real.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

Puede parecer exagerado o adulador esto que voy a decir, pero considero que esta es la profesión más bonita del mundo. Sin duda, otras también deben serlo. Les diría que no tengan miedo. Que en los últimos años se han exagerado negativamente ciertos aspectos de la profesión y considerado como norma ciertos hechos que solo son puntuales; que no es tan horrible como lo pintan. Ni mucho menos. El profesor que empieza o el que se plantea serlo tiende a sobrepreocuparse por la disciplina. Esto es un mito.

 

Tampoco debe buscarse la vocación en el fondo nuestros corazones, esa que sea capaz de hacernos superar ese miedo ni las adversidades. No es un sacrificio. No hay secretos en realidad. Únicamente se necesita formación, «saber dar clase», seguir un método, conocer lo que funciona y lo que no, identificar nuestro papel en la clase, comprender nuestro trabajo, reexaminar por nosotros mismos lo que hacemos. Y, después, todo fluye con normalidad.   

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Si pienso en el aula me asaltan voces lejanas de un grupo de alumnos y alumnas jóvenes, de 1º de la ESO, agitados y alborotados justo antes de que entre el profesor. Ese instante cruzando el umbral que transforma el ambiente. El lápiz me sugiere creatividad. Las ideas, los proyectos, los dibujos, cuando todavía son un borrador, acostumbran a estar escritos con lapicero. La pizarra me trae a la mente las TIC’s a modo de aviso y de recordatorio: no todo son TIC’s. Es necesario combinar estrategias de aprendizaje y múltiples formatos y soportes. Y la pizarra sigue siendo uno de ellos. 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org