Isaac J. Pérez López, nominado a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019

Isaac J. Pérez López ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA  Mejor Docente de España 2019  en la categoría de Universidad. Con 19 años de experiencia, imparte docencia en la Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Granada)

 "Sinceramente, ha sido una sorpresa casi mayor que la del primer año pues, como suele decirse en el ámbito deportivo, “más difícil que llegar es mantenerse”."


¿Habías estado nominado anteriormente a estos premios? ¿Cómo te enteraste de tu nominación? ¿Cuál fue tu primera reacción?

Sí, lo he estado, y en todas ellas me he enterado del mismo modo, a través del correo electrónico que hacéis llegar a los nominados. Sinceramente, ha sido una sorpresa casi mayor que la del primer año pues, como suele decirse en el ámbito deportivo, “más difícil que llegar es mantenerse”. No esperaba volver a estar entre los candidatos a un premio tan especial como este, donde tú no te presentas sino que son los alumnos (quién mejor que ellos) quienes toman la iniciativa de proponerte. Eso significa que la experiencia de aprendizaje vivida junto a ti ha debido trascender las cuatro paredes del aula, con todo lo que ello conlleva. Circunstancia que me hace sentir enormemente afortunado.

¿Consideras que hemos avanzado y mejorado la calidad educativa en los últimos 10 años? ¿Qué aspectos han mejorado o empeorado?

Sin ninguna duda, aunque eso no quiere decir que no debamos seguir avanzando, en cantidad y calidad. En este sentido, lo más destacable en los últimos años es que cada vez son más los maestros y profesores que están convencidos, y demuestran diariamente, que otra forma de hacer las cosas en educación no solo es necesaria sino posible. Y todo ello a pesar de que, tristemente, el Sistema sigue añadiendo trabas burocráticas y respaldando planteamientos que no se corresponden con la realidad social en la que nos encontramos.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que deseen ser docentes?

 

Millones de cosas, la verdad. Pero por centrarme en alguna de ellas, que si lo que te lleva a querer dedicarte a esta compleja pero apasionante profesión/vocación no es la felicidad del alumnado, por favor, dedícate a otra cosa. Hay muchas otras opciones, y la mayoría de ellas sin tanta responsabilidad como esta, ya que un docente puede llegar a condicionar la vida de su alumnado, para bien y para no tan bien… Y una vez que llegues a cumplir tu sueño de ser docente será muy importante hacer equipo con cuantos más soñadores como tú mejor, y compartir con ellos tus alegrías, emociones, frustraciones, dudas y preocupaciones. De hecho, como diría Facundo Cabral, “bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla”. Y lo de trabajar en equipo con quienes también sueñen con una educación que, en lugar de eficiente, sorprenda, sea trans-formadora e infunda proactividad lo considero fundamental porque no cabe duda de que, como muy acertadamente refleja un proverbio chino, “solo se llega más rápido pero juntos se llega más lejos”, y en EDUCACIÓN la velocidad no es una buena compañera de viaje y, sin embargo, sumar siempre multiplica.  

Si te decimos estas palabras qué se te viene a la cabeza: Aula, Lápiz y Pizarra.

Siendo sincero, lo primero que se me viene a la cabeza, es:

Aula: jaula.

Lápiz: posibilidad de equivocarse.

 

Pizarra: dar la espalda.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los "Goya" de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org