Premios EDUCA ABANCA 2017. Mejor Docente de España

Utiliza en redes sociales nuestro hashtag #PremiosEducaAbanca2017


Buscamos a docentes que destaquen por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado, por su preocupación por el futuro de sus alumnos...en definitiva, buscamos a los mejores docentes de España en todas las etapas educativas y en cualquier centro educativo, ya sea privado, público o concertado. ¿Nos ayudas a encontrarlo?

 

Si conoces a algún docente que merece este premio,¡no dudes en proponerlo!. Puedes enviar tu propuesta hasta el 30 de junio del 2017. Nota: Ampliado el plazo hasta el 10 de julio.

 

El plazo de envío de propuestas del 2017 ya ha finalizado. Se volverá a abrir a partir de marzo 2018.

 

CLICK AQUÍ PARA ENVIAR TU PROPUESTA


Objetivo de los Premios EDUCA ABANCA

La educación está actualmente experimentando un gran debate mediático entre profesorado, políticos, familias y alumnado. Iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente, donde el alumnado mejore su comprensión de los contenidos abordados, su valía como integrante de una sociedad y destacando sus posibilidades de acción frente a aspectos negativos y dificultades para el aprendizaje.  

 

Desde EDUCA se convocan por primera vez los Premios EDUCA ABANCA 2017 a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. La convocatoria pretende ser anual y establecerse como un referente dentro de la sociedad española.

 

Los Premios EDUCA ABANCA 2017 Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el año 2017. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad.

Categorías

El certamen establece los siguientes premios y categorías:

1.      Mejor Docente de Educación Infantil.

2.    Mejor Docente de Educación Primaria.

3.    Mejor Docente de Educación Secundaria/Bachiller.

4.    Mejor Docente de Formación Profesional.

5.    Mejor Docente de Universidad

6.    Mención Especial al centro educativo al fomento del programa de Educación Financiera ABANCA Obra Social

Quién puede ser propuesto

Puede ser propuesto cualquier docente en activo, adscrito a un centro público, concertado o privado de España de cualquier etapa educativa, desde Educación Infantil hasta la Universidad. Dado que la selección de los candidatos será completamente anónima también podrán ser propuestos personal adscrito a cualquier entidad colaboradora u organizadora del evento. 

 

Quién puede proponer docentes

 

Los docentes aspirantes a los premios podrán ser propuestos a través de la cumplimentación de un formulario online ubicado en la web www.mundoeduca.org.

 

En el proceso de propuesta pueden participar alumnado y/o exalumnado del docente propuesto, compañeros del centro de trabajo y/o familiares del alumnado del profesor propuesto. 

¿Cómo se realizará la votación?

Tras finalizar el proceso de envío de propuestas, la organización se pondrá en contacto con todos los docentes que han sido propuestos para notificarles que ha sido nominado para los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España.

 

En ese mismo email se remitirá un cuestionario para recabar los datos necesarios a fin de poder cotejar con los datos que volcó el alumnado/compañeros de trabajo/familiares del alummnado en el formulario de envío de propuestas, así como indagar en su trayectoria docente y otros méritos baremables en el concurso..

 

Todo docente propuesto debe aceptar su participación, a través de ese mismo formulario que EDUCA le hará llegar.

 

Posteriormente un equipo de miembros de la plataforma EDUCA revisará y puntuará, de forma anónima para una mayor transparencia y neutralidad, cada uno de los criterios que se tendrán en cuenta, otorgando una puntuación a cada docente. La puntuación de cada criterio se establece en base a una propuesta elaborada y aprobada por un equipo de profesionales vinculados al ámbito educativo y externo a EDUCA.

 

En la última fase se elaborará un listado de 10 docentes finalistas en cada una de las categorías en base a los méritos establecidos por los proponentes y cotejados por los enviados por el profesor. Este listado será público y se elaborará un ranking de docentes para cada categoría.

 

EDUCA publicará los 10 finalistas con lo más destacado de su curriculum pero sin sus puntuaciones obtenidas, desvelándose esta información el día 10 de enero. 

   

  

Serán puntuados los siguientes criterios:

 

Número de propuestas recibidas

Se cuantificará el número de personas que han propuesto al docente.  

 

Comentarios volcados por los proponentes

Se analizarán los comentarios positivos que volcaron en la plataforma de inscripción los proponentes hacia el docente propuesto.

 

Realización de actividades innovadoras en el aula

Se tendrán en cuenta las actividades con carácter innovador desarrolladas por el docente en el aula.

 

Presencia del docente en redes sociales y plataformas

Se valorará la presencia del docente en redes sociales y plataformas para la difusión del conocimiento: canal youtube, páginas de facebook, twitter, linkedin, edmodo, etc. Para confirmar su pasión por la educación al seguir educando y transmitiendo conocimientos más allá de las aulas.

 

Web o Blog propio del docente

Las webs y blogs son un medio muy importante para transformar una sociedad, los docentes que tengan web y blog con fines educativos obtendrán puntuación en este apartado dada su involucración en la mejora de la educación de la sociedad.

 

Participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos

Se valorará la participación del docente en cursos, congresos y acciones formativas que sirvan para mejorar su praxis docente y enriquecer sus conocimientos.

 

Presencia en medios de comunicación

Se tendrá en cuenta las aportaciones a la sociedad a través de artículos en prensa, entrevistas, reportajes, etc. que fueron publicados por diferentes medios de comunicación locales y nacionales.

 

Publicación de libros y artículos en revistas

La difusión del conocimiento a través de libros y revistas será puntuada también como un aspecto importante para la mejora de la docencia.

 

Participación en actividades solidarias con fines educativos

La participación en actividades educativas solidarias serán motivo también de puntuación.

 

Organización de jornadas de formación en el ámbito educativo

La pertenencia a comités organizadores de jornadas de actualización y reciclaje de conocimientos también puntuará para los premios a los mejores docentes, así como la organización de jornadas de formación destinadas a alumnado.

 

Participación en investigaciones realizadas en el ámbito educativo

Los docentes que participen en proyectos de investigación vinculados a la mejora de la calidad educativa obtendrán también puntuación extra.

 

Hechos significativos para el alumnado

Hay profesores que se involucran más allá de lo formal y dedicaron su tiempo a algo significativo que pudo marcar el cambio de rumbo del alumnado. Estos hechos registrados por los participantes en el formulario de propuestas puntuarán también.

 

Para los Premios a la Mención Especial al centro educativo al fomento del programa de Educación Financiera ABANCA Obra Social los centros deberán enviar una memoria del trabajo realizado al email info@mundoeduca.org incluyendo los siguientes datos: Nombre del centro, localidad, datos de contacto (email, teléfono y dirección postal), persona responsable y memoria explicativa). 

Fallo del jurado

El fallo del jurado se publicará el 10 de enero del 2018 a través de redes sociales, web y nota de prensa. Los premiados serán comunicados personalmente para su asistencia a la entrega de Premios que tendrá lugar paralelamente a la celebración del I Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018. Innovación e Investigación Educativa. a celebrar en A Coruña del 22-24 de febrero del 2018, siendo la entrega de Premios el viernes 23 de febrero del 2018.

Cronograma

 

La organización de los Premios EDUCA establece el siguiente cronograma:

 

 

Fecha

Actividad

30 de junio 2017

Fecha tope para recibir propuestas de docentes.

30 de noviembre 2017

Publicación del ranking de docentes y 10 finalistas.

5 de diciembre 2017

Apertura de la votación popular online de los 10 finalistas no vinculante ni puntuable.

10 de enero 2018

Publicación de las puntuaciones de los 10 finalistas de cada categoría y premiados.

23 de febrero 2018

Entrega de los premios EDUCA

Premios

Los premiados recibirán un galardón, un diploma conmemorativo del certamen y un premio económico dotado de 1.000 euros.

Otras consideraciones

Todo lo no contemplado en esta normativa será resuelto por los miembros de la plataforma EDUCA.

Entidades organizadoras y colaboradoras

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org