BASES

BASES DEL CERTAMEN

Conoce en profundidad las bases del Certamen de los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España

¿CÓMO ES EL PROCESO DE NOMINACIÓN Y SELECCIÓN?

Cada año EDUCA abrirá a inicio del curso académico un formulario para que el alumnado y familias del alumnado (en el caso de Educación Infantil o Primaria) pueda cubrirlo y nominar a uno o varios docentes que destaquen por su práctica docente. El cuestionario estará abierto hasta final de curso.

Tras finalizar el proceso de envío de propuestas, la organización realizará una primera selección en función de los comentarios volcados por los proponentes y el número de propuestas recibidas por cada docente, poniéndose en contacto posteriormente con todos los docentes que han pasado este primer filtro de selección, para notificarles que han sido nominados a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España. En ningún caso se podrá desvelar la información de los proponentes a los docentes nominados.

En ese mismo email se remitirá la información necesaria para que los docentes nominados acepten su participación en el Certamen, requisito obligatorio para poder participar.

Posteriormente los docentes que aceptan su participación enviarán según las indicaciones del Certamen su currículum indicando y justificando todos los méritos que son puntuables en el Certamen y que están publicados en nuestra web.

Una vez finalizado el plazo de envío de méritos, el Comité de Baremación, revisará y puntuará cada mérito siguiendo los criterios establecidos que previamente fueron aprobados y revisados por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios, formado por 5 docentes de cada una de las etapas educativas.

Al aplicar estos criterios cada docente obtendrán una puntuación, elaborándose un ranking con todos los docentes. EDUCA es consciente de la complejidad de elegir al mejor docente, por eso manifiesta que la selección de los mejores docentes es siempre atendiendo a estos criterios establecidos por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios y la organización del concurso, a sabiendas que si se modifican los criterios el resultado puede no ser el mismo.

En la última fase se elaborará un listado de 10 docentes finalistas en cada una de las categorías en base a los méritos establecidos por los proponentes y cotejados por los enviados por el profesor. Este listado será público y se elaborará un ranking de docentes para cada categoría.

EDUCA publicará los 10 finalistas con lo más destacado de su currículo pero sin sus puntuaciones obtenidas, desvelándose esta información el día del acto de entrega de premios. Los 10 finalistas deben confirmar su participación y aceptación para asistir a la Gala donde recibirán un diploma acreditativo y una estatuilla que será entregada en una gala especial en el año 2024, durante la celebración del 7º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2024. En este mismo acto se hará entrega al ganador de cada categoría el premio establecido. Los finalistas que no confirmen su asistencia perderán el derecho al premio y pasará a convocarse a un nuevo docente con la puntuación más alta de los no finalistas. La sede que acogerá este evento será la Facultad de Educación en el Campus Universitario de Elviña en A Coruña.

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN

  • Número de propuestas recibidas
    Se cuantificará el número de personas que han propuesto al docente
  • Comentarios volcados por los proponentes
    Se analizarán los comentarios positivos que volcaron en la plataforma de inscripción los proponentes hacia el docente propuesto.
  • Realización de actividades innovadoras en el aula
    Se tendrán en cuenta las actividades con carácter innovador desarrolladas por el docente en el aula.
  • Presencia del docente en redes sociales y plataformas
    Se valorará la presencia del docente en redes sociales y plataformas para la difusión del conocimiento: canal youtube, páginas de facebook, twitter, linkedin, edmodo, etc. Para confirmar su pasión por la educación al seguir educando y transmitiendo conocimientos más allá de las aulas.
  • Web o Blog propio del docente
    Las webs y blogs son un medio muy importante para transformar una sociedad, los docentes que tengan web y blog con fines educativos obtendrán puntuación en este apartado dada su involucración en la mejora de la educación de la sociedad.
  • Participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos
    Se valorará la participación del docente en cursos, congresos y acciones formativas que sirvan para mejorar su praxis docente y enriquecer sus conocimientos.
  • Participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos
    Se valorará la participación del docente en cursos, congresos y acciones formativas que sirvan para mejorar su praxis docente y enriquecer sus conocimientos.
  • Presencia en medios de comunicación
    Se tendrá en cuenta las aportaciones a la sociedad a través de artículos en prensa, entrevistas, reportajes, etc. que fueron publicados por diferentes medios de comunicación locales y nacionales.

  • Publicación de libros y artículos en revistas
    La difusión del conocimiento a través de libros y revistas será puntuada también como un aspecto importante para la mejora de la docencia.
  • Organización de jornadas de formación en el ámbito educativo
    La pertenencia a comités organizadores de jornadas de actualización y reciclaje de conocimientos también puntuará para los premios a los mejores docentes, así como la organización de jornadas de formación destinadas a alumnado.
  • Participación en investigaciones realizadas en el ámbito educativo
    Los docentes que participen en proyectos de investigación vinculados a la mejora de la calidad educativa obtendrán también puntuación extra
  • Hechos significativos para el alumnado
    Hay profesores que se involucran más allá de lo formal y dedicaron su tiempo a algo significativo que pudo marcar el cambio de rumbo del alumnado. Estos hechos registrados por los participantes en el formulario de propuestas puntuarán también.

COMITÉ DE EXPERTOS AJENOS A EDUCA

El Comité de Expertos es un comité encargado de aprobar y proponer criterios para puntuar cada uno de los apartados que componen la baremación de los Premios Educa ABANCA Mejor Docente de España. Está formado por profesionales de la educación de diferentes etapas educativas, distintas especialidades y diversas Comunidades Autónomas de España. Los docentes, que conforman este comité, han sido elegidos al azar a través de una búsqueda en google, siendo todos ellos ajenos a EDUCA. EDUCA agradece públicamente la colaboración altruista y desinteresada de estos docentes.

Profa. Dª. Lourdes Liébanas Torres. Profesora Centro Infantil Nanos. Jaén.
Profa. Dª. Eva Ciordia Fillat. Profesora Educación Primaria. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Prof. D. Santiago Moll Vaquer. Profesor en el Instituto de Educación Secundaria de Badalona. Autor del Blog Justifica tu respuesta
Profa. Dª. Iria Martínez García. Profesora CPR López y Vicuña. Formación Profesional. A Coruña.
Prof. Dr. Marcos Mecías Calvo. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico. Santander.

COMITÉ DE BAREMACIÓN DE MÉRITOS

El Comité de Baremación de méritos es un comité compuesto por profesionales de la educación de diferentes etapas educativas. Se encarga de puntuar cada uno de los méritos volcados en la aplicación por los docentes nominados. La puntuación se obtiene a través del documento revisado y aprobado por el Comité de Expertos ajenos a EDUCA. En dicho documento se explica detalladamente en qué consiste cada mérito y los puntos máximos que se pueden otorgar. Educa agradece públicamente la colaboración desinteresada de estos docentes.

Presidenta del Comité

Profa. Eva Nieto-Caamaño Calviño

Vocales
Profa. Maite Abilleira González

Profa. Lara Piñeiro Pereira

Prof. Sergio Pérez Celada

Profa. Iria Argibay González

Profa. Carlota Sánchez-Montaña Puga

FALLO DEL JURADO

El fallo del jurado de los 10 finalistas será inapelable y se publicará el 15 de diciembre del 2024 a través de redes sociales, web y nota de prensa.

Los 10 finalistas serán comunicados personalmente para su asistencia a la entrega de Premios que tendrá lugar paralelamente a la celebración del Congreso Mundial de Educación EDUCA.

CRONOGRAMA DEL CERTAMEN PARA EL CURSO 2023/2024

Fecha Actividad
30 de julio 2024 Fecha tope para recibir propuestas de docentes.
30 de septiembre 2024 Publicación de los docentes nominados en cada categoría y apertura de formulario
30 de octubre 2024 Fecha tope entrega de méritos de los docentes nominados
15 de diciembre 2024 Publicación de los 10 finalistas en cada categoría  
Febrero 2025 Entrega de los premios EDUCA ABANCA 

OTRAS CONSIDERACIONES

Todo lo no contemplado en esta normativa será resuelto por el Comité de Baremación de Méritos. Los profesores que acepten su participación en el certamen no podrán presentar reclamación alguna una vez publicadas las puntuaciones finales. El fallo del jurado es inapelable. La asistencia al acto de entrega de premios es obligatoria para recoger la estatuilla. EDUCA no enviará por mensajería la estatuilla en caso de no asistir a la Gala, perdiendo así el derecho a la misma.

PETICIÓN DE CERTIFICADOS DE NOMINACIÓN

Todos los docentes que han sido nominados pueden solicitar a Educa un certificado de nominación para su incorporación al currículum personal. El certificado tiene un coste mínimo de tramitación, y puede ser solicitado en pdf o impreso enviándose este último por mensajería urgente al domicilio del docente. La organización entregará a los 10 finalistas de cada categoría un certificado conmemorativo de su condición de finalista. Puedes solicitar tu certificado aquí.

ORGANIZA

COLABORA