Entrevistamos al Prof. Víctor Arufe, creador de los Premios EDUCA. Mejor Docente de España

Profesor de la Universidad de A Coruña y autor del Blog Educación, Innovación y Emprendimiento www.victorarufe.com


¿Cuál es el objetivo de los Premios EDUCA ABANCA MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA?

Son varios los objetivos que persigue este Certamen, por un lado dar visibilidad a la buena praxis docente, nuestro colectivo debe estar mejor valorado socialmente y creo que, una buena forma de conseguir un mayor reconocimiento es mostrar la buena praxis de muchos docentes. Hay docentes maravillosos en todos los centros educativos y es bueno que los medios muestren sus ideas, su praxis, su forma de interactuar con el alumnado, etc.

 

 

Otro objetivo, es proporcionar una inyección de motivación a todo el profesorado que día tras día sacrifica tiempo de ocio, familia, dinero… para volcarse de lleno en su docencia, en la preparación de materiales didácticos, en educar más allá de las aulas, en mostrar su lado más humano al alumnado creando climas cálidos y motivantes en el aula, en definitiva, en ser un profesor 10!. Y es muy positivo, reconocer el trabajo de los demás compañeros, porque a veces uno se detiene a pensar si realmente sirve de algo tanto esfuerzo y si será bien acogido por los demás. Todos los profesores nominados comparten este sentimiento de lucha en común desde acciones solitarias para conseguir cambiar el mundo.

¿Cómo  y  cuando surge  la idea?

La idea ya la tenía en mente hace un par de años, me faltaba tiempo para planificar todo el proyecto y por fin este año pude hacerlo realidad. Quiero que se consoliden como los "Goya" de la Educación. Este año al ser la primera edición creo que cogió a todo el colectivo docente un poco despistado, de hecho, muchos no se lo creían cuando recibieron desde la secretaría el email de nominación.

¿Cuántas categorías se contemplan dentro estos premios?

El certamen contempla 6 categorías: la etapa de Educación Infantil, la etapa de Educación Primaria, la etapa de Educación Secundaria/Bachiller, Formación Profesional y Universidad. 

Además, también se otorga una Mención Especial al Centro Educativo que tiene implantado el programa de educación financiera de ABANCA, que es la entidad que patrocina este año el certamen. 

¿Podrías explicarnos cuál es el procedimiento exacto que siguen los premios desde la nominación de los docentes hasta la elección final?

He intentado hacer todo el mecanismo lo más transparente posible, y que todo el mundo pueda seguir el proceso perfectamente.

 

Uno de los puntos fuertes de estos premios es que ningún docente se puede presentar o proponer a sí mismo, por lo que debe ser el alumnado y familiares del alumnado (en el caso de infantil y primaria) quienes propongan a sus docentes favoritos. También hemos dado a la posibilidad a compañeros de trabajo del docente de proponer a algún docente que trabaje muy bien, pero esta opción se eliminará para el próximo certamen, dado que, tras hablarlo con el equipo de la organización del certamen, hemos considerado retirarlo. Siempre es bueno reflexionar sobre todo el procedimiento y corregir si algo no funciona.

 

 

Una vez que el docente es propuesto, el equipo de la organización se encarga de filtrar las propuestas y agruparlas por etapas educativas y se envía desde la EDUCA un email al docente notificándole de la nominación.

 

En ese momento, el docente debe cubrir un formulario con los ítems que serán puntuados según un baremo que realizaron varios docentes de diferentes etapas educativas ajenos a EDUCA. Estos docentes que conforman el jurado de establecimiento de criterios han sido elegidos al azar a través de una búsqueda de docentes en google, también fueron sorprendidos cuando se les pidió que revisasen los criterios y que hiciesen propuestas de mejora.  De este pequeño equipo de profesores salieron los criterios con las puntuaciones otorgadas a cada uno de los ítems que se evalúan.

 

 

Finalmente, los docentes nominados que rellenen el formulario y por tanto deseen participar en el Certamen, serán puntuados de forma objetiva en cada uno de esos factores baremables, y de ahí se obtendrán los 10 finalistas de cada etapa educativa y el ganador.

¿Qué acogida sientes que ha tenido por parte de la comunidad educativa el que se realicen estos premios?

Yo creo que ha tenido una excelente acogida, tenemos la suerte de contar con el apoyo de la plataforma MIAC (Maestros Innovadores Alumnos Competentes) que ha ayudado mucho a la difusión  entre sus más de 170.000 seguidores, por lo que en ese sentido agradecemos enormemente a todos los docentes de MIAC que han apoyado desde el minuto 0 este evento.


Sabemos que has sido propuesto como nominado dentro de la categoría universitaria por lo que te damos la enhorabuena.  ¿Cómo has recibido esta nominación y cómo se ha visto afectada tu participación dentro de la organización de los mismos?

Pues fue una gran sorpresa, porque cuando uno hace un proyecto de este tipo, lo hace pensando en todo el colectivo y de repente ver que hubo al menos un alumno que se acordó de ti, es una enorme alegría. Es como si organizas una carrera popular y participas en ella, es una doble satisfacción por organizarla y por poder disfrutarla como participante desde dentro.

 

Es cierto que cuando planifiqué el proyecto tenía en mente formar parte del jurado, pero lógicamente cuando me enteré de la nominación, ya delegué todas las funciones que tenía asignadas. Hay un excelente equipo de profes que forman parte del jurado de selección y valoración de las solicitudes y como comenté antes, está todo baremado y cuantificado, por lo que la parte subjetiva está eliminada.

 

También hay que destacar que es inviable cualquier tipo favoritismo hacia un determinado profe o profesores de una institución determinada, hemos apostado fuertemente por la neutralidad y transparencia. 

 

Solamente hemos dejado a valoración subjetiva del jurado el ítem de las opiniones que vuelcan sobre el docente la persona o personas que han propuesto. Ya que es un factor cualitativo difícil de cuantificar con un baremo, el jurado analizará las palabras, argumentos, qué expresa en su texto, etc. no da lugar a puntuación preestablecida, y será el jurado quien valore si otorga la máxima puntuación o la mínima, todo depende de lo que transmita la persona que volcó esas palabras para nominar a ese profesor, así como las posibles gestas que declara haber realizado ese docente. En un certamen de este tipo donde también se valora la parte humana, es importante dejar abierto a valoración subjetiva esas hazañas y logros de algunos docentes.

 

 

El resto de items, están todos preestablecidos y calificados y es tan solo aplicar el baremo y puntuar uno a uno. Le llevará su tiempo al jurado realizarlo todo, pero es muy objetivo y transparente. Lógicamente, debemos ser conscientes del alto número de factores que se pueden evaluar y baremar, por eso hemos pedido a profes externos a EDUCA y de todas las etapas educativas que mostrasen su opinión y propuestas para establecer los factores que se deben contemplar. Yo creo que quedó un documento muy completo y bastante equilibrado.

Los premios están incluidos dentro del programa del 1º Congreso Mundial de Educación, que es otro evento que has creado ¿Podrías contarnos alguna primicia sobre estos eventos?

Uff, siempre me gusta ser muy perfeccionista e intentar hacer todo lo mejor posible, os diré que se ha enviado invitación a la Casa Real para que pueda asistir S.M. el Rey y S.M. la Reina y ser partícipes de la entrega de premios, nos han contestado que iban a ver la agenda y que en breve tendríamos noticias. Creo que sería buena su presencia para favorecer así el respaldo a nuestro colectivo. 

La educación es actualmente un tema recurrente al que parece que todo el mundo tiene algo que aportar. Se habla constantemente de innovación educativa y de buscar nuevos modelos. ¿Crees que nos encontramos realmente en un momento crucial de cambio de dentro de la educación o es simplemente un tema “de moda”? ¿Cual es el papel del docente dentro de este posible cambio?

Pienso que debemos cambiar el rumbo del sistema educativo, tenemos modelos arcaicos y que está demostrado que no funcionan. 

 

Es un cambio de mentalidad muy grande, que conlleva a cambios en infraestructuras, metodología, materiales, etc. No se va a realizar de hoy para mañana, pero si que podemos entre todos iniciarlo y de ahí a 10-15 años tener un modelo diferente.

 

Lo importante es que cada uno de nosotros empiece a cambiar de forma individual, se haga un versión 3.0 de si mismo y se despoje de la versión 2.0 o incluso de la 1.0 que posee algún docente. Los tiempos cambian y la escuela debe cambiar con ella. 

 

La sociedad necesita calidad y excelencia en educación, los niños son la base del mundo en que vivimos, le tenemos que dar las mejores condiciones de enseñanza, no solo para que aprendan contenidos, sino para dotarlos de un gran capital humano. Es quizá lo que necesitamos en el mundo adulto y esto solo se consigue trabajándolo desde la infancia.

 

 

Muchas gracias Víctor y mucha suerte en el certamen

Gracias a todo el equipo de Educa y a todos los profes que están trabajando en la baremación y a quienes han participado en la elaboración de criterios, todos ellos han colaborado de forma altruista y creo que desempeñaron una fantástica labor. Y por supuesto, agradecer públicamente a todas las familias, alumnado, ex alumnado y profes que han participado en las nominaciones y propuestas. Creo que aunque no resultemos ganadores, ya hemos ganado todos!


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org